ENSAYO SOBRE LA PSICOPATOLOGÍA Y SU FUNCIONALIDAD.
Por Ignacio González Sarrió
En psicología existen diversos criterios para catalogar una conducta como patológica. El primero es el adaptativo; si algo me sirve para adaptarme mejor al medio tenderé a perpetuarlo a través de la repetición integrándolo en mi bagaje comportamental y mis recursos personales, si por otra parte me impide o dificulta la adaptación la tendencia natural es a procurar su extinción.
En psicología existen diversos criterios para catalogar una conducta como patológica. El primero es el adaptativo; si algo me sirve para adaptarme mejor al medio tenderé a perpetuarlo a través de la repetición integrándolo en mi bagaje comportamental y mis recursos personales, si por otra parte me impide o dificulta la adaptación la tendencia natural es a procurar su extinción.
El
siguiente criterio viene definido por la presencia de tres indicadores
clínicos:
-
Intensidad; fuerza con que aparece la conducta.
-
Frecuencia;
número de veces que aparece.
-
Duración;
tiempo que permanece.
Según
estos indicadores a mayor intensidad, frecuencia y duración de una conducta
mayor grado de interferencia de la misma con el resto de actividades y, por
tanto, mayor tendencia a mostrar su lado patológico. Sin embargo, existen
conductas que a pesar de su clara naturaleza disfuncional y desadaptativa, a
pesar de interferir e impedir el normal desarrollo de la vida por su elevada
frecuencia, intensidad y duración permanecen en el repertorio conductual del
sujeto, manteniendo su vigor y su status respecto al resto de hábitos y
comportamientos. Entonces, ¿a qué se debe esta dinámica antinaural?.
En
esos casos hay que hacerse varias preguntas. Pasemos a revisarlas.
1ª.-
¿Cuándo aparece la conducta?-
2ª.-
¿En qué situaciones?. ¿Bajo qué circunstancias?. ¿Con que personas?.
3ª.-
¿Qué pensamientos suelen acontecer previos a la respuesta? ¿y durante?, ¿Y
después?. Autojustificaciones, negación, minimización, relativización,
culpabilización, otros.
4ª.-
¿Cuál es el estado emocional presente con anterioridad a la respuesta o
conducta?. Y durante?, ¿Y después?.
5ª.-
¿Qué papel cumple la conducta (problema) en mi sistema relacional?. ¿Qué
cambios provoca en mi entorno la aparición de la conducta?. ¿Y en mi sistema de
valores?.
7ª.-
¿Qué beneficios me reporta el problema?. ¿Son a corto plazo?. ¿Cómo es
retroalimentada?.
8ª.-
¿Qué me impide o limita el cambio?. Costes.
9ª.-
¿Qué he hecho para cambiar?. Intentos de solución. Valoración de los intentos.
10ª.
¿Cuáles son mis motivaciones para el cambio?, ¿Y para mantener la conducta
problema?.
En
la respuesta a estas preguntas y en la correcta interpretación de las
respuestas residen las estrategias de solución.
Doctor en Psicología Jurídica (UV).
Licenciado en Psicología (UV). Psicólogo-Psicoterapeuta y Perito Judicial.
Máster en Psicología Clínica y Salud (UV). Máster en Psicología Organizacional
y RR.HH (COP-CV). Diploma de Estudios Avanzados (DEA-UV). Tesina Suficiencia
Investigadora en Psicopatía infantil y juvenil (UV). Experto Docente (CAP-UV).
Psicólogo General Sanitario (GV). Perito Judicial y Forense. Miembro del Turno
Oficial de Peritos Forenses del Iltre. Colegio Oficial de Psicólogos de la CV
(COP-CV). Coordinador Grupos de Psicología Jurídica y Forense "psicolegalyforense".
Experiencia en Psicología de la Salud, Clínica, Social, Gerontología,
Oncología, Oncología Pediátrica, Patología dual, Colectivos en riesgo de
exclusión social, docente en planes de formación ocupacional y continua,
Ong´s. grupopsico@cop.es
696102043.
Comentarios
Publicar un comentario