MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL
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El firmante del presente peritaje DECLARA,
bajo su única responsabilidad, que todo lo que afirma en el presente dictamen
se basa únicamente en los hechos que ha podido constatar y en su propio
conocimiento y experiencia adquirida en el ejercicio profesional. También DECLARA
conocer las responsabilidades civiles, penales, disciplinarias y
asociativas que comporta la aceptación del cargo de perito y la realización del
presente informe, al amparo del artículo 335.2 de la Ley de Enjuiciamiento
Civil, que reza así: “Al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar,
bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará
con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda
favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes,
y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su
deber como perito”.
1.-
OBJETO DEL INFORME PERICIAL
A requerimiento del
interesado, se realiza el presente informe de Idoneidad Parental en el contexto
judicial de divorcio y atribución de la guarda y custodia de las menores … de
xxx y xxx años de edad.
2.-
DATOS IDENTIFICATIVOS DE LOS PERITADOS
Progenitor:
Apellidos,
Nombre: xxxxx.
D.N.I.: xxxxx
Fecha
de nacimiento / Edad actual: xxxxx/xxxx
Dirección:
xxxxxxx
C.P.
y Población: xxxxxxx
Teléfonos:
xxxxxxxx
Menor:
Apellidos,
Nombre: xxxxxxxxxx
Fecha
de Nacimiento/Edad actual: xxxxxxxx
Colegio/curso:
xxxxxxxxxx
Domicilio:
xxxx
3.-
DOCUMENTACIÓN Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS APORTADAS
XX.XX7XXX de D. xxxxxxx (Psicólogo del Equipo Psicosocial adscrito a los Juzgados de Familia de xxxxx), sobre INFORME recomendatorio conforme a lo acordado por el Juzgado en el procedimiento de Divorcio nº xxxx.
XX.XX7XXX de D. xxxxxxx (Psicólogo del Equipo Psicosocial adscrito a los Juzgados de Familia de xxxxx), sobre INFORME recomendatorio conforme a lo acordado por el Juzgado en el procedimiento de Divorcio nº xxxx.
4.-
METODOLOGÍA
Progenitor
- Entrevista individual semiestructurada.
- Pruebas psicométricas:
- Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores (CUIDA).
- Inventario de Evaluación de la Personalidad (PAI), Versión abreviada, adaptación española de M. Ortiz-Tallo y P. Santamaría. (TEA Ediciones, 2011).
Menor
- Entrevista proyectiva y uso del juego con muñecos para el estudio del vínculo filio-parental.
- Entrevista estructurada al progenitor sobre hábitos y conductas de ambas menores.
- Observación conductual de las interacciones filio-parentales con ambas menores.
- Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI) de Hernández-Guanir.
5º.-
ENTREVISTAS
Progenitor
El Sr. XXX acude puntualmente a la
entrevista concertada, correctamente orientado en persona, espacio y tiempo, no
mostrando signos de alteración de pensamiento en forma o contenido. Acompañado
de …... No se observan alteraciones en el habla ni discordancia entre la
comunicación verbal y no verbal. No presenta dificultades de atención o
comprensión. Relacionándose con el perito de forma adecuada.
Información aportada
por el progenitor relativa al proceso de separación:
Información aportada por el progenitor relativa a la menor
ü - Área Escolar
ü - Área de
Salud
ü - Área
Psicológica
ü - Área
Interpersonal
ü -Relación
entre progenitores
ü -Aspectos
legales relativos a la guarda y custodia y régimen de visitas
Entrevista con la menor
Áreas:
- Atención, concentración, comunicación, lenguaje
- Adaptación socia
- Adaptación escolar
- Conflictividad asociada a los intercambios
- Imagen de competencia parental preservada: Listado de competencia parental
- Implicación percibida:
- Preferencia parental: Listado de preferencia parental
-Autoconcepto y autoestima. Seguridad/inseguridad. Necesidad de apoyo.
- Comprensión/incompresión percibida.
- Valoración de interpeferencias parentales y otros problemas relacionales (p.e. parentificación, conflicto de lealtades, etc)
- Valoración del estado psicoevolutivo de la menor
- Percepción del conflicto parental
- Estudio de las relaciones filio-parentales y del vínculo afectivo. Tipo de apego.
- Atención, concentración, comunicación, lenguaje
- Adaptación socia
- Adaptación escolar
- Conflictividad asociada a los intercambios
- Imagen de competencia parental preservada: Listado de competencia parental
- Implicación percibida:
- Preferencia parental: Listado de preferencia parental
-Autoconcepto y autoestima. Seguridad/inseguridad. Necesidad de apoyo.
- Comprensión/incompresión percibida.
- Valoración de interpeferencias parentales y otros problemas relacionales (p.e. parentificación, conflicto de lealtades, etc)
- Valoración del estado psicoevolutivo de la menor
- Percepción del conflicto parental
- Estudio de las relaciones filio-parentales y del vínculo afectivo. Tipo de apego.
6.- DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS
UTILIZADAS
- CUIDA
Este cuestionario, compuesto por 189
ítems, ofrece la apreciación de 14 variables de personalidad, tres factores de
segundo orden y un factor adicional; que aportan información sobre estilos de
crianza y miden las características más relevantes (variables afectivas,
cognitivas y sociales) para el establecimiento competente y funcional de
relaciones de cuidado, tal como ocurre en la adopción, acogimiento, tutela o
custodia de un menor. El CUIDA está
integrado por las siguientes escalas: Altruismo, Apertura, Asertividad,
Autoestima, Capacidad de resolver problemas, Empatía, Equilibrio emocional,
Flexibilidad, Independencia, Reflexividad, Sociabilidad, Tolerancia a la
frustración, Capacidad de establecer vínculos afectivos o de apego y Capacidad
de resolución del duelo. Los factores de segundo orden establecidos a partir de
estas escalas primarias son Cuidado responsable, Cuidado afectivo y
Sensibilidad hacia los demás. Por último, el CUIDA cuenta con el factor
adicional Agresividad. Se incluye, además, una escala de deseabilidad social,
una de inconsistencia de respuesta y una de validez.
PAI.
Desde su publicación,
el PAI ha sido considerado una de las innovaciones más importantes en el ámbito
de la evaluación clínica. Permite una evaluación comprehensiva de la
psicopatología en adultos mediante 22 escalas: 4 escalas de validez (Inconsistencia,
Infrecuencia, Impresión negativa e Impresión positiva), 11 escalas clínicas
(Quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la
ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos
antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas), 5 escalas
de consideraciones para el tratamiento (Agresión,
Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento) y dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y
Afabilidad). Además, incluye 30 subescalas que proporcionan una información más
pormenorizada. En el ámbito clínico cubre los constructos más relevantes para
una evaluación comprehensiva de los trastornos mentales, proporcionando
información clave tanto para el diagnóstico como para la planificación del
tratamiento. En el ámbito forense el PAI es utilizado tanto para el screening y diagnóstico como para la detección de grupos
forenses específicos (p. ej., valoración de peligrosidad, custodia de menores,
psicopatía, maltrato…).
- TAMAI
El TAMAI es un
instrumento dedicado a la evaluación de la adaptación personal, social, escolar
y familiar y de las actitudes educadoras de los padres; permitiendo valorar la
posible existencia de problemas o trastornos en niños y jóvenes. Este
instrumento proporciona información de las siguientes áreas: Inadaptación
general, Inadaptación personal, Inadaptación escolar, Inadaptación social,
Insatisfacción familiar, Insatisfacción con los hermanos, Educación adecuada
del padre, Educación adecuada de la madre, Discrepancia educativa, Pro-imagen y
Contradicciones. Además, cuenta con diversas subescalas específicas que
completan la información de las áreas anteriores.
7.- RESULTADOS DE LAS PRUEBAS
ADMINISTRADAS
7.1.-
Cuestionario para la Evaluación de cuidadores (CUIDA).
El Sr. xxx obtiene
puntuaciones medias en el factor de segundo orden “cuidado responsable”
indicando que en sus relaciones de cuidado suele ser xxxxxxxx . Tiende a ser xxxxxxxxxxxxxx. En el factor
“cuidado afectivo” obtiene puntuaciones altas indicando que xxxxxxxxxxxx,
comprende a los demás y se muestra xxxxxxxxxxxxxxx. Uso de la comunicación asertiva, se muestra
xxxxxxxxxxxxxxxxx. En el factor “sensibilidad hacia los demás” presenta
puntuaciones altas indicando xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.
Por último, respecto al
factor adicional de “Agresividad”, el sujeto no se caracteriza por un
comportamiento impositivo y agresivo, ya que su nivel de xxxxxxxxxxxx y las
puntuaciones promedio de xxxxxxxxxxxx y en menor grado xxxxxxxxxx, inhiben este
tipo de comportamiento.
La interpretación de
los estilos de respuesta muestra que los resultados obtenidos son válidos. La
“deseabilidad social” se sitúa en valores bajos mostrando que xxxxxxxxxxxxxxxxx.
El “índice de invalidez” confirma que xxxxxxx, mientras que el de
“Inconsistencia de respuesta” indica que xxxxxxxxxxxxx, lo cual descarta
cambios de xxxxxxxx y problemas de
xxxxxxxxxxxx.
-
Nota. El perfil CUIDA del Sr. xxxx
se adjunta al informe -
7.2.-
Inventario de Evaluación de la Personalidad (PAI).
Escalas de validez
Inconsistencia:
Infrecuencia:
Impresión
negativa:
Impresión
positiva:
Inconsistencia
al final del cuestionario:
Índice
de simulación:
Función
discriminante de Rogers:
Índice
de defensividad:
Función discriminante de Cashel:
Función discriminante de Cashel:
Escalas clínicas
Quejas
somáticas (T=).
Ansiedad
(T=).
Trastornos
relacionados con la ansiedad (T=).
Depresión
(T=).
Manía
(T=).
Paranoia
(T=).
Esquizofrenia
(T=).
Rasgos
límites (T=).
Rasgos
antisociales (T=).
Problemas
con el alcohol (T=).
Problemas
con drogas (T=).
Escalas
relacionadas con el tratamiento
Agresión
(T=).
Ideaciones
suicidas (T=).
Estrés
(T=).
Falta
de apoyo social (T=).
Rechazo
al tratamiento (T=).
Escalas
relacionadas con las relaciones interpersonales
Dominancia
(T=).
Afabilidad
(T=).
Índices
complementarios
Índice
potencial de suicidio (T=).
Índice
potencial de violencia (T=).
Índice
de dificultad de tratamiento (T=).
8.- CONCLUSIONES Y VALORACIÓN PERICIAL
El perito psicólogo firmante del
presente informe ha redactado su contenido con imparcialidad y con arreglo a su
leal saber y entender, y a los principios de su ciencia. Se emiten, tras el
estudio realizado y bajo estas mismas premisas, las siguientes conclusiones
como respuesta al motivo de informe pericial psicológico:
El Peritado mantienen una actitud de ……..
De la entrevista se deduce que el peritado conoce ……..
La observación conductual de las
interacciones paterno-filiales informan …….
Ha contestado de manera sincera al
cuestionario “CUIDA”, siendo su perfil de competencias parentales……...
En cuanto al Inventario de
Evaluación de la Personalidad (PAI) se desprenden las siguientes
conclusiones:
o
Los índices
de validez (tanto los de distorsión del perfil como los complementarios)
indican que …………
o
Las escalas
clínicas informan de …………….
o
Las escalas
relacionadas con el tratamiento informan de …………
Por tanto, el Sr. XXX reúne un
perfil de idoneidad adecuado para el normal y correcto desempeño de las
funciones de parentalidad, no encontrándose en la evaluación pericial ningún
impedimento que desaconseje el ejercicio de la misma.
En cuanto a
la menor se observa:
o
…….
D. Ignacio González Sarrió
Licenciado en Psicología
Doctorado en Psicología Jurídica por la
Universidad de Valencia (UV)
Máster en Psicología Clínica por la UV
Máster en Psicología Social y Organizacional por
el Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valencia
Psicólogo General Sanitario. Reconocimiento
Oficial por parte de la Generalitat Valenciana
Suficiencia Investigadora por la UV
Tesis Doctoral en Psicología Jurídica.
Especialidad Derecho de Familia por la UV
Miembro del Turno de Oficio de Peritos Judiciales
y Forenses del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valencia
Experto Docente (CAP) por la UV
Colegiado en Valencia. Cv06179
En Valencia, a XX de XXXX del año XXXX
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