VIOLENCIA DOMESTICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: PROTOCOLO DE EVALUACIÓN.
PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA PARA
NIÑOS Y ADOLESCENTES
variables
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Instrumento
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Informador
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Área Evaluada
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Exposición a Violencia
Doméstica y Maltrato
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Domestic Violence Questionnaire
(Task Force on Family Violence, 1993)
*Child Abuse Potencial Inventory
(Milner, 1988)
Violence Exposure Scale for Children
(Fox y Leavitt, 1995)
Children’s Percepction of Interparental Conflict
Scale (Grynch et al., 1992)
Juvenile Victimization Questionnaire
(Hamby et al., 2004)
Record of Maltreatment Experiences (McGee, Wolfe,
yWilson, 1990)
*Taxonomía de Violencia
Doméstica
(UED, 2006).
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Madre
Madre
Niño 4-10 años
Niño 9-12 años
Madre niños < 8 años
Niño > 8 años
Profesional
Profesional
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Tipo de exposición a la
Violencia y acciones emprendidas por la madre.
Detección de conductas
indicativas de abuso hacia hijos.
Exposición o
victimización de actos de violencia física. Formato visual.
Percepciones del niño
sobre conflicto marital.
Historia de
victimizaciones. Incluye maltrato y exposición a Violencia Doméstica.
Profesional Historia de
victimizaciones en tres estadios evolutivos. Incluye violencia hacia la
madre.
Características de Violencia Doméstica
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Efectos psicológicos
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Child Behavior Checklist 11/2 -5
(Achenbach y Rescorla, 2001)
Dominic Interactivo
(Valla et al., 2000)
*Diagnostic Interview for Children and
Adolescents(Reich, 2000).
Youth Self Report
(Achenbach y Rescorla, 2001)
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Madre de niños de 11/2 a
5 años.
Niño 6-11 años
Cuidadores y niños 8-18
Años.
Adolescentes 11-18 años
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Perfil sintomatológico
general de problemas
conductuales y
emocionales de niños
Tendencia en
psicopatología.
Diagnósticos DSM-IV
(APA, 2001).
Perfil sintomatológico
general de problemas
conductuales y emocionales
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• TEPT
• Depresión
• Ansiedad
• Desarrollo Cognitivo
• Auto-estima
|
Trauma Symptom Checklist for Children and Young
Children (Briere, 1996).
*Children’s Depression Inventory (Kovacs,
1992)Preschool Children Depression Checklist (Levi
et al., 2001)
*Escala Revisada de
Ansiedad Manifiesta (Reynolds, y Richmond, 1978)
Escalas de Desarrollo y
Nivel Cognitivo
*Cuestionario AC
(Martorell et al., 1993)
*Escala de Autoestima (Rosenberg, 1965)
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Niños 10-17 años
Cuidadores de niños 3-12
Años
Niños 8-17 años
Madre niños 2-4 años
Niños 6-18 años.
Niños y adolescentes
Niños y adolescentes
|
Síntomas de Estrés
Post-traumático y psicopatología
asociada.
Sintomatología
depresiva.
Síntomas depresivos.
Sintomatología ansiosa.
Auto-concepto.
Auto-estima.
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Funcionamiento
psicosocial
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Child and Adolescent Functional Assessment Scale
(Hodges, 1995)
Preschool and Early Childhood Functional
AssessmentScale (Hodges, 1999)
*Batería de
Socialización
(Silva y Martorell, 1983; 1995)
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Clínico
Cuidadores/profesores
niños 6-15 años.
Adolescentes 11-19a.
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Funcionamiento cotidiano
en ocho áreas.
Aspectos sociales facilitadotes y perturbadores.
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Habilidades Sociales
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*Escala de Dificultad
Interpersonal para Adolescentes (Méndez et al., 2001)
*Escala de
Comportamiento Asertivo (Word
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Adolescentes
Niños 6-12 años
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Capacidad social en
cuatro áreas de funcionamiento.
Conductas asertivas, inhibidas y agresivas.
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Estrategias
Afrontamiento
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Self-Report Coping Measure (Causey y Dubow, 1992)
Escalas de Afrontamiento
para Adolescentes (Frydenberg y Lewis, 1996)
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Niños 9-12 años
Adolescentes
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Estrategias de afrontamiento.
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Contexto Familiar
• Apoyo familiar
• Estilos
parentales
• Supervisión
• Expresión emocional
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Kemple Family Stress Inventory (Korfmacher, 2000)
Perceived Parental Support (Stice et al., 1993)
Relational Support Inventory (Scholte et al., 2001)
Parental Bonding Instrument (Parker et al., 1979)
Parental Discipline Practice Scales (Goodman et
al.,1998)
*EMBU Inventory for Assessing Memories of Parental
Rearing Behavior (Perris et al., 1983)
Parental Monitoring Scale (Goodman et al., 1998)
Camberwell Family Interview (Rutter y Brown, 1966)
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Madre
Adolescentes
Adolescentes 12-18 años
Madre
Madre
Adolescentes y padres
niños < 12 años.
Madre o cuidadores
Madre
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Dificultades en la
educación.
Apoyo recibido por los
padres.
Apoyo y comunicación con
padres, hermanos y amigos.
Cuidado, sobreprotección
y autoritarismo.
Prácticas de disciplina
no punitivas y castigo.
Estilo educativo.
Supervisión y control
del comportamiento del niño.
Afectividad positiva o
negativa en las relaciones
materno-filiales.
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Contexto Social
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Friendship Quality Questionnaire (Parker y Asher,
1991)
|
Niños
|
Relaciones de amistad.
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Acontecimientos
Vitales Estresantes
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Life Event Checklist (Johnson y McCutcheon, 1980)
|
Niños
|
Acontecimientos
estresantes a lo largo de la vida del
niño.
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Salud Mental materna
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SCID-I y SCID-II (First et al., 1997)
SCL-90-R (Derogatis, 1994)
|
Madre
Madre
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Diagnósticos eje I y II DSM-IV (APA, 2001).
Síntomas psicopatológicos
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Ref. Papeles del Psicólogo, 2008. Vol. 29(1), pp.
123-135.PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE LA
VIOLENCIA DOMÉSTICA. Beatriz Olaya1,2, María
Jesús Tarragona2, Nuria de la Osa 1,2 y Lourdes Ezpeleta 1.
Fdo. Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología Jurídica.
Psicoterapeuta y Perito forense.
Colegiado en Valencia.
CV.06179.
grupopsico@cop.es
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