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Mostrando entradas de agosto, 2012

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PSICOPATÍA INFANTIL Y JUVENIL. ARTÍCULO ACTUALIZADO.

LA MEDICIÓN EN PSICOPATÍA INFANTO-JUVENIL: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
Psychopathy Checklist: Youth Version. PCL: YV (Forth, Kosson &Hare, 2003). Adaptación de la PCL-R de adultos (Hare, 2003). Busca evaluar rasgos psicopáticos en adolescentes entre 12 y 18 años. Consta de 20 ítems, se puntúan según su presencia o ausencia en una escala de tres puntos, a través de la información obtenida en una exhaustiva entrevista clínica semi-estructurada e información de registros externos. El tiempo de aplicación de la prueba se extiende a dos horas. Reporta información de las áreas afectivo, interpersonal, conducta impulsiva y antisocial. A diferencia de la escala de adultos, no posee un puntaje de corte clasificatorio.
PSD (Psycopathy screening device) Frick, et al., 1994. Tomó como modelo la PCL-R de Hare, basándose en dos dimensiones: 1) Insensibilidad emocional / Dureza (IE). 2) Pobre control del impulso / conductas perturbadoras (I/CP). Estos dos factores son muy semejantes a los dos factores …

LA PERPLEJIDAD DE LA SOCIEDAD ANTE EL ASESINATO DE DOS NIÑOS INOCENTES.

Cuando se descubre que dos niños inocentes, han sido asesinados por un criminal, un asesino, un elemento peligroso para la sociedad por su brutalidad y su reiterada y manifiesta propensión para transgredir y violar las normas sociales, entonces, la población, la sociedad en general, se indigna..... pero comprende, es decir, tiende a pensar, "se veía venir", "este tipo de delincuentes no deberían estar sueltos", etc, de modo que su horror queda contenido entre límites comprensibles. Sin embargo, cuando los crimenes salvajes, incomprensibles, atrozes e injustificados, perpretados contra víctimas inocentes como son los niños, se llevan a cabo por sujetos que no han debutado como criminales y cuya conducta hasta la fecha, se ha caracterizado por su civismo y normalidad, entonces "saltan todas las alarmas y se encienden las luces rojas", mientras todos se preguntan (incluidos muchos de los peritos forenses y expertos que salen en la T.V.) "¿pero que ha p…

TRATAMIENTO DE LA PSICOPATÍA: Principios rectores de los programas de intervención terapeutica.

Según Lösel (2000) para que un programa de tratamiento para psicópatas sea relativamente prometedor debería seguir los siguientes principios: 1. Apoyarse en una sólida base conceptual teórica. 2. Realizar una evaluación profunda y dinámica del delincuente. 3. Seguir un tratamiento intensivo. Los psicópatas necesitan un tratamiento intensivo y regular, no programas de poca duración. Se les debe forzar a colaborar mediante gratificaciones, pero siendo muy prudentes en este extremo. Es preciso evitar que el programa termine antes de tiempo debido a que los psicópatas se adapten a él de manera superficial. Puesto que muchos de ellos abandonan el programa por mal comportamiento o falta de motivación, se debe hacer todo lo posible para que esto no suceda. 4. Instituciones claramente estructuradas y controladas. El entorno institucional debe evitar reforzar la manipulación, los reproches, las negociaciones y otras técnicas típicas de los psicópatas, por lo que se recomienda que el entorno esté b…

PSICOPATÍA INFANTIL: Modelo de Frick.

Frick propone un modelo etiológico, según el cual los problemas de conducta de inicio temprano pueden responder a diferentes vías causales. Enun primer grupo sin características de Dureza/Insensibilidad, la etiología puede ser muy heterogénea, por ejemplo, en unos niños el factor crucial puede radicar en ambientes de crianza problemáticos, en otros una baja inteligencia puede dar lugar a dificultades para anticipar las consecuencias de la conducta. Sin embargo, a juicio de Frick, es un segundo grupo, mucho más homogéneo, cuya principal característica es la alta puntuación en la dimensión Dureza/Insensibilidad (D/I), dimensión donde según este autor, radica la esencia de la psicopatía infanto-juvenil (Frick et al. 1994). De esta forma y a través de la aplicación del instrumento PSD (Psychopathy Screening Device), se observa una estructura de dos factores muy semejantes a la encontrada en población adulta, que son Impulsividad/Problemas de Conducta (I/PC) y dureza/Insensibilidad (D/I). E…

DEFINIENDO LA PSICOPATÍA.

Por Psicopatía se entiende un estilo interpersonal arrogante y mentiroso que denota grandiosidad, manipulación e insensibilidad en las relaciones con los demás, respecto al plano afectivo encontramos que es incapaz de forjar lazos afectivos con otras personas y en caso de hacerlo será desde la superficialidad, por otra parte es incapaz de asumir la responsabilidad de sus propios actos, siendo su estilo de vida impulsivo, parasitario, irresponsable y con tendencia a transgredir las normas sociales.

Utilizado para designar a personas con un trastorno antisocial severo, crónico y difícil de tratar, por psicopatía se entiende una anomalía psíquica en la que la conducta social del individuo se halla patológicamente alterada, sin que se vean afectadas las capacidades cognitivas superiores.

Es básicamente un trastorno al que le subyace un grado de incapacidad para sentir emociones (Silva, 2009).
Por tanto, se trata de un individuo que presenta un funcionamiento intelectual adecuado pero que par…

ITEMS PCL-YV: "Grandioso Sentido de Valía Personal"

En la presente publicación se irán presentando los Ïtems que conforman la prueba PCL-YV (Psychopathy Checklist: Youth Version (PCL:YV; Forth, Kosson & Hare, 2003). Este instrumento está dirigido a adolescentes entre los 12 y 18 años y mide características psicopáticas en los ámbitos Interpersonal (Faceta 1), Afectivo (Faceta 2), Estilo de Vida (Faceta 3) y Conducta Antisocial (Faceta 4). Consiste en una entrevista clínica semi-estructurada, video-registrada. Los datos recolectados a partir de la entrevista son contrastados con información adicional del joven. Ambos registros, entrevista y revisión de expedientes, son necesarios para realizar el análisis de datos que concluye al otorgar puntuación a los 20 ítems pertenecientes a las cuatro facetas del PCL:YV.
ítem 2: Grandioso Sentido de Valía Personal. Este joven se ve aquí como alguien que vale mucho, de ahí que presente una actitud fanfarrona y arrogante, de alguien testarudo y que quiere dominar la conversación. Esta persona no e…

PCL-YV: Descripción de los Ítems: "Imagen Personal Falsa"

En la presente publicación se irán presentando los Ïtems que conforman la prueba PCL-YV (Psychopathy Checklist: Youth Version (PCL:YV; Forth, Kosson & Hare, 2003). Este instrumento está dirigido a adolescentes entre los 12 y 18 años y mide características psicopáticas en los ámbitos Interpersonal (Faceta 1), Afectivo (Faceta 2), Estilo de Vida (Faceta 3) y Conducta Antisocial (Faceta 4). Consiste en una entrevista clínica semi-estructurada, video-registrada. Los datos recolectados a partir de la entrevista son contrastados con información adicional del joven. Ambos registros, entrevista y revisión de expedientes, son necesarios para realizar el análisis de datos que concluye al otorgar puntuación a los 20 ítems pertenecientes a las cuatro facetas del PCL:YV.


Ítem 1: Imagen Personal Falsa.
Este ítem describe a un joven que tiene un estilo de relación insincero y superficial; sus historias son convincentes, aunque en verdad sean bastante improbables. Se trata de que él aparezca bajo u…

LA IRA. Análisis de la Emoción y medidas de Autocontrol.

Antes de plantearse el control y manejo de la IRA, resulta conveniente conocer algunos aspectos relacionados con ella. El control de cualquier EMOCIÓN pasa por su conocimiento, es decir, comprender en qué consiste, cuáles son sus mecanismos de acción, que elementos intervienen en su génesis, desarrollo, mantenimiento y extinción, así como, cuales son los factores de vulnerabilidad y protección.
Sin duda, la mejor forma de explorar cualquier dimensión psicológica (ya sea conductual, dinámica-relacional, cognitiva o emocional), es aquella exploración que se articula y gestiona en forma de preguntas, de tal forma que, la pregunta bien dirigida y articulada lleva a la comprensión del fenómeno y a su conocimiento (el conocimiento está en nosotros mismos, solo hay que saber llegar hasta él, es decir, descubrirlo, es lo que los filósofos griegos llamaban "La Mayeutica Socrática).

Pasemos entonces a la exploración de dicho fenómeno psicológico: LA IRA.
1º. ¿Qué es la IRA?. Una Emoción.
2º. ¿Q…