ENSAYO SOBRE LA NEUROSIS.

Ensayo sobre la neurosis: Por Ignacio G. Sarrió.

¿Te has preguntado alguna vez si eres neurótic@?, ¿que es la neurosis?, ¿es lo mismo el neuroticismo que la neurosis o ser neurotic@?, ¿somos todos neurotic@s?, ¿se puede disimular la neurosis?, ¿cuáles son sus características fundamentales?.
La neurosis (enfermedad) y el neuroticismo (manifestación no patológica de la neurosis) son dos de los conceptos psicopatológicos más difundidos popularmente. Se usan de manera cotidiana y es uno de los insultos más difundidos; "eres una neurótica/o". Sin embargo, ¿sabemos realmente lo que eso significa?. Por neurosis se entiende una debilidad y/o inestabilidad del caracter, inestabilidad basada principalmente en la elevada tendencia a la reactividad comportamental del sujeto, provocada por la presencia de fuertes y rígidos mecanismos de defensa, que se activan con mucha facilidad frente a los acontecimientos de la vida cotidiana.
Así pues un neurótic@, reacciona desproporcionada y rápidamente frente a eventos que considera amenazantes o potencialmente distorsionadores o peligrosos, lo cual le lleva a un estado de alerta y defensa frente al medio considerablemente elevado. Esto en parte, se debe a que posee, (por herencia cultural, social y educacional), unos valores y creencias claramente desadaptativos (a causa de la irracionalidad de los mismos), que en general se traducen en ideas y prejuicios NEGATIVOS frente a las actitudes y comportamientos diferentes a los suyos propios.
Es decir, que de alguna manera el sujeto neurótico tiene catalogadas todas y cada una de las situaciones cotidianas (al menos las más frecuentes) y frente a ellas elabora una serie de estereotipos comportamentales y actitudinales basados en la creencia de lo que es correcto y de lo que no lo es, de lo que es aceptable y de lo que no, de lo que es esperable y de lo que es del todo inaceptable (según su propio sistema de creencias heredado y adaptado a sus propias necesidades personales, es decir un sistema que él cree socialmente correcto y por tanto generalizado y común a la mayoría, pero que en realidad es único y característico suyo).
En base a dicho sistema de creencias, desarrolla sus propias opiniones (prejuicios), que se convierten en "ideas irracionales inflexibles y rígidas", a través de las cuales interpreta y traduce todo lo que ocurre a su alrededor. Esas creencia irracionales, le sirven para dar sentido a lo que ocurre en su entorno y frenar la ansiedad que le genera, todo lo que es desconocido o diferente, es decir, todo lo potencialmente amenazante para su psique y fragil equilibrio emocional. De ahí, la necesidad del neurotico de calificar, enjuiciar, catalogar y criticar todo lo que sucede a su alrededor, y de ahí tambien la tendencia del neurotico a rechazar, desprestigiar e infravalorar todo lo que se separa de su forma de ver y entender el mundo (puede llegar a ser agresivo si ve amenazada su integridad psíquica). son tan solo estrategias para preservar su precario equilibrio emocional.

De manera que, cuanto más rígido e inflexible sea este sistema de creencias, esta manera de pensar, esta forma de interpretar las cosas, mayor será la necesidad de clasificar y enjuiciar las cosas, personas, conductas y actitudes de los demás.

El neurótico generalmente, además, siente la necesidad de verse confirmado en su proceder y modo de pensar, pues en su foro interno tiene el temor de estar volviendose loco o poder llegar a voleverse loco (entendida la locura como la extravagancia, en la forma de pensar y comportarse, es decir, la diferencia frente al resto y la subsiguiente marginación y rechazo social; hay que tener en cuenta que una de las características más relevantes del neurótico es la importancia que da a la conveniencia social, es decir a lo que es correco y lo que no, no solo en tanto en cuanto a su adecuación personal y social, sino también a la deseabilidad social); por eso, busca que se le reafirme y por eso trata de rodearse de ambientes seguros y personas que le son fieles y que él considera no amenazantes, es decir, personas previsibles y conocidas que no le criticarán (sufre un fuirte temor a la crítica, la mofa y el desprestigio social) y que por tanto, le son y serán leales.
Por eso, tenderá a moverse en ambientes psicológica y socialmente seguros, evitará las novedades y los cambios y buscará en la medida de lo posible la rutina. Por eso también, la tendencia a desarrollar rituales (distintos a los desarrollados en los TOC) pero que buscan la obtención de seguridad en el neurótico.
En general, el neurótico, desarrolla con el tiempo una serie de habilidades que le perrmitan manejar la ansiedad social y controlar sus reacciones emocionales de angustia, de modo que, por ejemplo, desarrollará una falsa seguridad y tranquilidad social (interiormente no lo está), frente a situaciones socialmente ansiógenas, una falsa capacidad para la escucha y el diálogo, y compresión y flexibilidad de criterios igualmente carentes de autenticidad; en realidad sigue pensando que lo suyo es lo mejor y que los demás están equivocados en su forma de proceder y de obrar (la neurosis desaparece realmente cuando el sujeto es consciente de la rigidez de su forma de pensar e introduce cambios reales con la intención de cuestionar sus propios planteamientos).
Como en muchas otras manifestaciones psicopáticas, la gravedad del cuadro sindrómico vendrá determinado por la intensidad, frecuencia y duración de la sintomatológica, en este caso neurótica.




Fdo. Ignacio González Sarrió.
Psicólogo. Psicoterapeuta. Perito forense.
grupospsicojuridica@gmail.com
696102043.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL