INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PSICOPATÍA INFANTIL Y JUVENIL. ARTÍCULO ACTUALIZADO.


LA MEDICIÓN EN PSICOPATÍA INFANTO-JUVENIL: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.


Psychopathy Checklist: Youth Version. PCL: YV (Forth, Kosson &Hare, 2003). Adaptación de la PCL-R de adultos (Hare, 2003).
Busca evaluar rasgos psicopáticos en adolescentes entre 12 y 18 años. Consta de 20 ítems, se puntúan según su presencia o ausencia en una escala de tres puntos, a través de la información obtenida en una exhaustiva entrevista clínica semi-estructurada e información de registros externos. El tiempo de aplicación de la prueba se extiende a dos horas. Reporta información de las áreas afectivo, interpersonal, conducta impulsiva y antisocial. A diferencia de la escala de adultos, no posee un puntaje de corte clasificatorio.


PSD (Psycopathy screening device) Frick, et al., 1994.
Tomó como modelo la PCL-R de Hare, basándose en dos dimensiones:
1) Insensibilidad emocional / Dureza (IE).
2) Pobre control del impulso / conductas perturbadoras (I/CP).
Estos dos factores son muy semejantes a los dos factores que la literatura ha identificado con la psicopatía en muestras adultas, abarcando aspectos conductuales, y aspectos afectivo/interpersonales. La escala es evaluada tanto por uno de los padres como por uno de sus maestros. 


Antisocial Process Screening Device (APSD) de Frick & Hare (2001).
Es una reformulación del PSD (Frick et al., 1994). Evalúa los rasgos precursores de la psicopatía según el modelo de Hare y, aunque está orientada a niños entre 6 a 13 años, es utilizada extensamente con adolescentes. Consta de 20 ítems, se puntúan en una escala de tres puntos que aportan a una escala total y a  tres dimensiones de comportamiento: insensibilidad emocional, narcisismo e impulsividad. La escala se completa por adultos próximos al niño (padres y/o profesores). Sus ítems que aparecen a continuación, y debe anotarse que para cada uno de ellos el padre o profesor tiene tres opciones:


·         ”Totalmente falso”: (TF)


·         ”Algunas veces verdadero”: (AV)


·         ”Siempre verdadero”: (SV)


Los ítems que afirman conductas apropiadas se puntúan en un sentido inverso. También existe una versión auto-informada para adolescentes. Ambas versiones han demostrado buenas características psicométricas (Frick & Hare, 2001; Muñoz & Frick, 2007).


CPS (Childhood Psychopathy Scale) Lynam, 1997.
Se trata de una escala de 13 ítems desarrollada por Lyman, que sigue las huellas de la PCL-R pero pierde cualidades relevantes del factor de personalidad de la psicopatía, lo que hace dudoso su empleo. 


mCPS (Modified Child Psychopathy Scale) Lynam y Gudonis, 2005.
La versión para padres más reciente del instrumento está formada por 55 ítems en forma de pregunta con un formato de respuesta Verdadero (I), Falso (0). Los ítems se agrupan en 14 dimensiones con coeficientes de fiabilidad que oscilan entre ,41 y ,74. Dichas dimensiones fueron agrupadas en dos dimensiones globales, similares a las empleadas en el estudio de la psicopatía adulta, y cuya validez ha sido probada en trabajos anteriores. El Factor 1 recoge los valores afectivos e interpersonales de Locuacidad, Falsedad, Manipulación, Ausencia de Culpa, Pobreza de afecto, Insensibilidad, Informalidad y Grandiosidad. Por su parte el Factor 2 hace referencia a los aspectos más conductuales del fenómeno a través de las dimensiones de Susceptibilidad al aburrimiento, Estilo de vida parasitario, Descontrol conductual, Falta de planificación, Impulsividad y Ausencia de responsabilidad.


Youth Psychopathic Traits Inventory (YPI) de Andersen, Kerr, Stattin, & Levander, (2002). Auto-reporte de 50 ítems, evalúa psicopatía en adolescentes. Presenta los rasgos psicopáticos como habilidades con el objeto de minimizar problemas de distorsión de respuesta y deseabilidad social. Dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años. Obtiene una puntuación total, tres dimensiones factoriales y 10 subescalas.


SAVRY (Structured Assessment of Violence Risk in Youth).
El SAVRY (Structured Assessment of Violent Risk in Youth: Borum, R., Bartel, P., & Forth, A., 2003, traducción castellano/catalán: Vallès, L. & Hilterman, E., 2006) nació como un instrumento para la valoración del riesgo de violencia en jóvenes, pero ha evolucionado y ha sido validado por numerosas investigaciones como un instrumento válido para valorar también el riesgo de reincidencia general. Rango de edad: 12 a 18 años. Tiempo: 10-15 minutos. El SAVRY está diseñado como una ayuda para que los profesionales encargados de la evaluación hagan sus valoraciones y emitan juicios sobre el riesgo de violencia de un joven con una mayor precisión. Sin embargo, para valorar o medir un factor de riesgo o de protección concreto, los evaluadores pueden también aplicar tests, instrumentos o escalas de medición complementarios.

CBCL (Child Behavioral Checklist) Achenbach, 1991.
Este cuestionario valora la presencia de alteraciones conductuales en las dimensiones Interiorización-Exteriorización, a partir de la información proporcionada por los padres a través de 113 ítems con una escala de respuesta de 0 (No es verdad) a 2 (Muy verdadero o frecuentemente verdad). 


TFR (Teacher´s Report Form) Achenbach 1991.
Con una estructura similar al CBCL este cuestionario analiza los problemas conductuales en el ámbito académico.


Escalas derivadas del Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI) de Millon (1993).


Escala de contenido Psicopático o PCS de Murrie & Cornell (2000).


Integrada por 20 ítems del MACI que se relacionan con el constructo bidimensional de psicopatía de Hare (1991). investigaron la capacidad del The Millon Adolescent Clinical Inventory (MACI-Millon, 1993), para evaluar la psicopatía.


Escala Psicopática de 16- ítems o P-16 de Salekin, Ziegler, Larrea, Anthony & Bennett (2003). Tres subescalas cuyos ítems reflejan las dimensiones de dureza/insensibilidad, egocentrismo y conducta antisocial. Predice bien reincidencia general y reincidencia violenta (Salekin et al., 2003).


Inventory of Callous-Unemotional Traits o ICU de Frick (2003); Essau et al.,  (2006). Evalúa específicamente la dimensión Dureza/Insensibilidad en adolescentes. Escala de autoreporte de 24 ítems. Se estructuran en tres factores: Dureza (callousness; dimensión del comportamiento que incluye carencia de empatía, culpa y remordimiento), Descuido interpersonal (uncaring; ausencia de cuidado por el propio desempeño y por los sentimientos de los demás) y Frialdad Emocional (unemotional; focalizada en la ausencia de expresión emocional). Predice bastante bien la conducta antisocial.



OTROS INSTRUMENTOS ALTERNATIVOS DE EVALUACIÓN DE LA PSICOPATÍA.



Psychopathic Personality Inventory o PPI. Este inventario (PPI) fue desarrollado por Lilienfeld en 1990 para detectar rasgos de psicopatía en poblaciones no delincuentes Consiste en 187 ítems que se puntúan en una escala de 4 puntos con formato tipo Likert. Además de las 8 escalas que evalúan facetas de segundo orden, el PPI proporciona una puntuación total que representa globalmente la psicopatía. Contiene, también, escalas de validez para detectar tipos de estilos de respuesta potencialmente problemáticos entre los psicópatas: facilitación de una imagen positiva, fingirse otra persona y respuesta al azar.
El análisis factorial de los ítems del PPI mostró la existencia de 8 factores:
- Egocentrismo Maquiavélico (disposición cruel a manipular y aprovecharse de los otros, p. ej., “A veces intento que los otros quiebren las reglas por mí si yo mismo no puedo hacerlo”).
- Capacidad Social (impacto interpersonal y habilidad para influenciar a otros, p. ej., “Aun cuando los otros están enfadados conmigo, yo puedo  ganármelos utilizando mi encanto”).
- Insensibilidad al Miedo (disposición para enfrentar riesgos y ausencia de ansiedad anticipatoria, p. ej., “Hacer un salto en paracaídas realmente me asustaría”, que puntúa inversamente).
- Frialdad Emocional (frialdad, ausencia de culpa y de empatía, p. ej., “Algunos encontronazos que he tenido con otras personas me han resultado dolorosos”, que puntúa inversamente).
- Inconformismo Compulsivo (desprecio flagrante por todo lo que es tradicional, p. ej., “A veces cuestiono la autoridad simplemente por el placer de hacerlo”).
- Atribución Externa de la Culpa (tendencia a atribuir la responsabilidad de los errores propios a otros, p. ej., “Cuando voy con un grupo de gente que hace algo mal, terminan siempre echándome la culpa”).
Ausencia de Metas para el Futuro (actitud despreocupada hacia el futuro, p. ej., “Sopeso siempre los pros y contras de mis decisiones antes de llevarlas a cabo”, que puntúa en sentido inverso).
- Inmunidad al Estrés (sangre fría y ausencia de tensión en situaciones que habitualmente provocan ansiedad, p. ej., “Me mantengo en calma en situaciones en las que muchas otras personas entrarían en pánico”).


Levenson Primary and Secondary Psychhopathy Scales o LPSP. Levenson y su equipo desarrollaron este instrumento para detectar rasgos autoinformados de psicopatía en muestras no institucionalizadas (Levenson, Kiehl y Fitzpatrick, 1995). Se compone de 26 ítems que se puntúan en una escala tipo Likert de 1-4.


Interpersonal Measure of Psychopathy o IM-P. Conocedores de las desventajas de las medidas de autoinforme, sobre todo en lo que concierne a la evaluación de la psicopatía, Kosson, Steuerwald, Forth y Kirkhart (1997) decidieron desarrollar un instrumento con una filosofía distinta, la Interpersonal Measure of Psychopathy (IM-P), y al que no queríamos dejar de hacer referencia aunque sean pocos los datos psicométricos que hemos encontrado. Es una escala que evalúa la presencia de rasgos de psicopatía sin estar especialmente adaptada a poblaciones infanto-juveniles. La evaluación se realiza a través de la interacción entre entrevistador y entrevistado, y refleja la observación directa del proceso interpersonal sin tener en cuenta el contenido de las respuestas de los participantes Los ítems de la IM-P son también más específicos y conductuales que los criterios de los ítems de la PCL:YV.


Otras escalas: 
  • Escala de Conducta Disocial (ECODI27). (Pacheco, M. y J. Moral, 2010).
  • Escala de Búsqueda de Sensaciones, Forma V (SSS-V). (Zuckerman, M., S. Eysenck y H. Eysenck, 1978).
  • Cuestionario de conductas anti-sociales y delictivas (CAD).
  • Sistema de Evaluación de la Conducta de niños y adolescentes para Padres y Profesores (BASC).
Fdo. Ignacio González Sarrió.
Psicólogo. Psicoterapeuta y perito Forense.
grupospsicojuridica@gmail.com
Colegiado en Valencia.
696102043.

Comentarios

  1. Buenas, alguna de las escalas fue adaptada a argentina?.

    muchas gracias

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