PCL-YV: Descripción de los Ítems: "Imagen Personal Falsa"


En la presente publicación se irán presentando los Ïtems que conforman la prueba PCL-YV (Psychopathy Checklist: Youth Version (PCL:YV; Forth, Kosson & Hare, 2003). Este instrumento está dirigido a adolescentes entre los 12 y 18 años y mide características psicopáticas en los ámbitos Interpersonal (Faceta 1), Afectivo (Faceta 2), Estilo de Vida (Faceta 3) y Conducta Antisocial (Faceta 4). Consiste en una entrevista clínica semi-estructurada, video-registrada. Los datos recolectados a partir de la entrevista son contrastados con información adicional del joven. Ambos registros, entrevista y revisión de expedientes, son necesarios para realizar el análisis de datos que concluye al otorgar puntuación a los 20 ítems pertenecientes a las cuatro facetas del PCL:YV.


Ítem 1: Imagen Personal Falsa.

Este ítem describe a un joven que tiene un estilo de relación insincero y superficial; sus historias son convincentes, aunque en verdad sean bastante improbables. Se trata de que él aparezca bajo una luz favorable. Para ello habla con soltura, y suele irse del tema, pudiendo emplear palabras técnicas o cierta jerga de modo inapropiado para causar una imagen favorable.. Aunque muchas veces logra parecer como desea, si nos fijamos bien es demasiado “amable” y “buen chico”. Algunos sujetos son menos efectivos en aparecer como amables y agradables, pero todavía dan una sensación de ser superficiales, de estar fingiendo.

Fuentes de información:
En la entrevista.- Evalúe su estilo interpersonal, que suele ser superficial, con mucha labia pero falso. Aunque parece que quiere cooperar, suele dar poca información realmente sustancial; por ejemplo, puede iniciar una respuesta a una pregunta, pero luego divagar y no decir nada. Quizás sea difícil que el profesional mantenga el control de la entrevista; el sujeto puede buscar su apoyo, o incluso hará preguntas, actuando como si estuviera muy cómodo, sin ansiedad. Mostrará signos de estar preocupado con la imagen que da. Así, si se le pide que cuente algo del pasado, muchas veces contará cosas del todo improbables teniendo en cuenta lo que se sabe de él. Le dirá las cosas que piensa que usted quiere oír, y no dudará en alabarle con objeto de impresionarle. En ocasiones es útil dejarle que “se vaya por los cerros de Úbeda”, ya que en esas circunstancias puede sacar a relucir de modo más nítido su auténtica personalidad.
Expediente e información colateral.- Compruebe inconsistencias entre lo que dice y los datos de archivo u otra información colateral.

Fdo. Ignacio G. Sarrió.
Psicólogo. Psicoterapeuta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL