DEFINIENDO LA PSICOPATÍA.

Por Psicopatía se entiende un estilo interpersonal arrogante y mentiroso que denota grandiosidad, manipulación e insensibilidad en las relaciones con los demás, respecto al plano afectivo encontramos que es incapaz de forjar lazos afectivos con otras personas y en caso de hacerlo será desde la superficialidad, por otra parte es incapaz de asumir la responsabilidad de sus propios actos, siendo su estilo de vida impulsivo, parasitario, irresponsable y con tendencia a transgredir las normas sociales.

Utilizado para designar a personas con un trastorno antisocial severo, crónico y difícil de tratar, por psicopatía se entiende una anomalía psíquica en la que la conducta social del individuo se halla patológicamente alterada, sin que se vean afectadas las capacidades cognitivas superiores.

Es básicamente un trastorno al que le subyace un grado de incapacidad para sentir emociones (Silva, 2009).
Por tanto, se trata de un individuo que presenta un funcionamiento intelectual adecuado pero que parece tener un defecto profundo en el ámbito afectivo o inhibitorio que le afecta su habilidad para conducirse apropiadamente (Newman, 1998).


Robert D.Hare alude al déficit que estos sujetos presentan en la integración del mundo emocional con el razonamiento y la conducta. El psicópata puede saber lo que es una emoción pero no es capaz de sentirla. Argumenta que su núcleo afectivo se caracteriza por egocentrismo, crueldad, mentira y utilización de los demás sin ningún tipo de remordimientos mientras que su núcleo interpersonal se define por el carácter antisocial que presenta.


fdo. Ignacio G. Sarrió.
Psicólogo. psicoterapeuta y perito.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL