ITEMS PCL-YV: "Grandioso Sentido de Valía Personal"

En la presente publicación se irán presentando los Ïtems que conforman la prueba PCL-YV (Psychopathy Checklist: Youth Version (PCL:YV; Forth, Kosson & Hare, 2003). Este instrumento está dirigido a adolescentes entre los 12 y 18 años y mide características psicopáticas en los ámbitos Interpersonal (Faceta 1), Afectivo (Faceta 2), Estilo de Vida (Faceta 3) y Conducta Antisocial (Faceta 4). Consiste en una entrevista clínica semi-estructurada, video-registrada. Los datos recolectados a partir de la entrevista son contrastados con información adicional del joven. Ambos registros, entrevista y revisión de expedientes, son necesarios para realizar el análisis de datos que concluye al otorgar puntuación a los 20 ítems pertenecientes a las cuatro facetas del PCL:YV.

ítem 2: Grandioso Sentido de Valía Personal.
Este joven se ve aquí como alguien que vale mucho, de ahí que presente una actitud fanfarrona y arrogante, de alguien testarudo y que quiere dominar la conversación. Esta persona no está preocupada por su futuro; sus problemas-legales, familiares, etc.- no son culpa suya, sino de otros o de las circunstancias.

Fuentes de información:
Entrevista: EL joven puede querer llevar la entrevista, y para ello le mirará fijamente, se meterá en su espacio personal o le interrumpirá. Se puede ver su actitud superior cuando contesta a preguntas donde se le pide que se compare con otros. Según su punto de vista, él tiene derecho a tener cosas y a hacer cosas que los demás no pueden, porque él se lo merece y los otros -a los que suele criticar negativamente- no.
puede terminar hablando de él cuando se le preguta por otras personas.
Es muy útil aquí explorar  su autoconcepto y su autoestima. El joven que puntúa 2 en este item se ve como alguien sin defectos o errores, que presume de cómo es y de sus logros. sus problemas no son nada, le gusta mostrar su gran reputación.

Expediente e información colateral.- Es útil ver cómo otros profesionales y otras personas que le conocen le valoran. ¿Esta imagen de superioridad ha sido apreciada y señalada en otros lugares y personas?.

Fdo. Ignacio G. Sarrió.
Psicólogo.
perito y psicoterapeuta.
grupopsico@cop.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL