Principales causas de denuncias a psicólogos por mala praxis en el ámbito de la Psicología Jurídica.

 


En un estudio, (llevado a cabo en Cataluña por Miguel Ángel Soria Verde, Inmaculada Armadans Tremolosa y Saray Herrera Siruela-los dos primeros de la Universidad de Barcelona y la tercera Psicóloga Forense-, publicado en la revista papeles del Psicólogo, 2009. Vol. 30 (2), pp. 164-168),
con el título: "EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO Y SU RELACIÓN  CON EL SISTEMA JUDICIAL EN CATALUÑA", se da la siguiente información:

Cabe destacar también el riesgo de denuncia por mala praxis de aquellos profesionales psicólogos cuya labor se desarrolla en el ámbito forense, privados o públicos.
Así en Cataluña son el colectivo con un mayor número de denuncias (Soria, 2005). Entre las situaciones que pueden conducir a dicha situación podemos citar: quebrantamiento del secreto profesional por inadecuación al asumir el rol correcto, aceptación de casos incompatibles, rebasar los límites del secreto profesional, forzar la
actuación profesional como víctima de conflictos de intereses, realización de peritajes de parte sesgados, duplicidad de rol perito-terapeuta o el diagnóstico de menores sin consentimiento de los progenitores, entre otros.

Saludos,
Ignacio González.
Coordinador Grupos de Trabajo "Psicología Jurídica".









Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL