Menor y Familia.


Título: "Criterios de evaluación e intervención en Servicios Sociales con familias y menores en el ámbito de la desprotección Infantil".  
Texto extraído del artículo: “Procedimiento y criterios para la evaluación y la intervención con familias y menores en el ámbito de la protección infantil”. Mª Ignacia Arruabarrena Madariaga. Universidad del País Vasco. Asociación Dartington-i para el Estudio y la Formación en Protección Infantil. Enero, número 1 vol-30 , 2009. Revista Papales del psicólogo.



Información a recabar por parte de los Servicios Sociales en intervenciones con familias y menores en el ámbito de la proyección infantil :

1. Identificar los factores individuales, familiares y sociales que pueden estar relacionados con el origen y mantenimiento de la situación de desprotección, así como los aspectos positivos del funcionamiento familiar.

2. Valorar cuáles han sido las consecuencias de la desprotección en el proceso de desarrollo físico, cognitivo, psicológico y/o social del niño, niña o adolescente.

3. Determinar cuáles son las necesidades de tratamiento y apoyo del niño, niña o adolescente y su familia.

4. Determinar el pronóstico para la capacitación parental.

Las áreas a explorar para responder a esos objetivos incluyen:

1. Historia del caso en los Servicios Sociales.

2. Situación socioeconómica de la familia: vivienda, situación económica y situación laboral de  los miembros de la familia.

3. Situación de los padres, responsables legales o figuras adultas de la familia: historia personal y antecedentes familiares, nivel educativo/cultural, salud física, funcionamiento psicológico y situación emocional, relaciones sociales.

4. Situación de los niños, niñas o adolescentes: salud física, área escolar y situación cognitiva, situación emocional y características comportamentales, relaciones sociales.

5. Relaciones familiares: relación de pareja, relación padres-hijos, relación entre hermanos, relación con la familia extensa.

6. Apoyos con los que cuenta la familia.

7. Conciencia de problema y motivación de cambio en los padres o responsables legales.

En la fase de evaluación, los psicólogos y psicólogas de Servicios Sociales tienen dos cometidos fundamentales.

Uno de ellos consiste en recoger información y valorar el funcionamiento personal y la situación emocional de los padres o responsables legales del menor, el funcionamiento personal y el nivel de desarrollo de los niños, niñas o adolescentes en las diferentes áreas y las características de las relaciones familiares, y determinar posibilidades de cambio y necesidades de tratamiento.

Para ello, los profesionales de la psicología disponen de la metodología e instrumentos genéricos propios de su disciplina, así como instrumentos específicos diseñados para ser utilizados en este tipo de casos (Arruabarrena y De Paúl, 1994).

Otro de los objetivos de los psicólogos y psicólogas, no menos importante que el anterior, se centra en trabajar  conjuntamente con los miembros de su equipo para minimizar la resistencia de los miembros de la familia a la intervención de los Servicios Sociales y crear con ellos una relación positiva y de ayuda que promueva su implicación posterior en el plan de intervención.

Según la intervención que desarrollan, se diferencian tres tipos de programas:

- Intervención en crisis
- Capacitación parental.
- Complemento familiar.

Los recursos de intervención que los programas utilizan en cada modalidad de tratamiento también varían:

- Modalidades de tratamiento individual: Incluyen counselling para adultos y menores, psicoterapia individual para adultos y menores, y educadores y educadoras familiares.
- Modalidades de tratamiento familiar: Terapia familiar.
- Modalidades de tratamiento grupal: Incluyen psicoterapia grupal para adultos y menores, y grupos educativos, de apoyo y de autoayuda para los padres y madres.



Ignacio González.
Coordinador Grupos de Trabajo "Psicología Jurídica".

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