RELACIÓN ENTRE CONFLICTIVIDAD/VIOLENCIA INTERPARENTAL Y ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS HIJOS. Perspectivas teóricas.


En la bibliografía actual se pueden encontrar cuatro perspectivas teóricas principales que relacionan la conflictividad y violencia interparental con la adaptación psicológica de los hijos. Estas son: el aprendizaje observacional, la disrupción del sistema familiar, el marco cognitivo-contextual y la hipótesis de la seguridad emocional. Las dos últimas intentan explicar la relación entre los conflictos matrimoniales y la adaptación de los hijos desde la perspectiva del procesamiento de la información (Cantón Duarte et al., 2013). No obstante, estos modelos son válidos para la violencia entre la pareja y los conflictos parentales en familias intactas y en cómo estos afectan a los hijos, no para aquellas familias cuyos progenitores ya no conviven, pero que no por ello han dado por terminadas sus desavenencias y problemas, que en muchos casos no manifestarán de forma directa, sino indirecta, soterrada y en ocasiones a través de los propios niños.

De forma que las interferencias parentales y en general la conflictividad interparental en familias desestructuradas e inmersas en procesos judiciales por la guarda y custodia de los hijos menores, suponen una grave problemática en la cual se ven implicados gran cantidad de recursos, tanto materiales como profesionales, escapando así a lo puramente legal e imbricándose con aspectos de índole psicológico, económico y social. Por ello, todos los profesionales involucrados manifiestan la relevancia de continuar con el estudio de los mecanismos tanto jurídicos como sociales y psicológicos que intervienen en estos procesos, visibilizando las causas y consecuencias que se derivan del conflicto judicial y aplicando las medidas que mejor puedan ajustarse a la realidad de cada caso. 

Se sabe que la ruptura y separación familiar implica necesariamente una redefinición de los roles familiares y las relaciones entre sus miembros. Las relaciones entre padres e hijos se ven necesariamente alteradas en diversos sentidos. Tras el divorcio, puede surgir en los menores un conflicto por la ausencia de uno de sus progenitores o por la pérdida de la relación paterno-filial, siendo necesaria en este último caso una intervención terapéutica y pautas de acercamiento para reanudarla (Tejedor, 2012). Cuando la separación o divorcio son conflictivos y tanto la cordialidad entre los progenitores como la comunicación entre ellos se ven gravemente afectadas, es habitual que se generen diferentes patrones de relación que pueden comprometer los roles intrafamiliares y los límites interpersonales (Cheng y Kuo, 2008; De la Torre, 2005), dándose -en algunos casos- un rechazo por parte del niño hacia uno de sus dos progenitores, rechazo que puede entenderse como una expresión adaptativa del menor frente a los requisitos de la nueva situación que se le presenta. También es frecuente que dichas situaciones de rechazo a un progenitor deriven con el tiempo en la aparición de dificultades y trastornos emocionales y psicológicos que terminen por interferir en el desarrollo y evolución del menor.
Por ello, y en aras de velar por el mejor interés del niño, siempre que las circunstancias lo permitan, es aconsejable el contacto continuado de éste con ambos progenitores (Chasin y Grunembaum, 1981; Maccoby y Mnookin, 1992; Musetto, 1981), considerándose como una actitud muy saludable y criterio de atribución de la custodia la actitud cooperadora entre progenitores a fin de asegurar la máxima estabilidad del menor.

Nota. Texto extraído de la Tesis Doctoral: "Las Interferencias Parentales y la Alienación Parental en el contexto jurídico español. Una revisión de sentencias judiciales en materia de guarda y custodia de menores". Autor: Ignacio González Sarrió. Universidad de Valencia.



Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología Jurídica.
Perito judicial y forense.
Miembro del Turno de Peritos Forenses del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos.
Coordinador Grupos de Trabajo en Psicología Jurídica.
http://psicolegalyforense.blogspot.com
NºCol.cv06179.
696102043
Valencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL