ADAPTACIÓN DE LOS HIJOS ANTE EL CONFLICTO DE LOS PADRES


Es bien conocida la existencia de una relación significativa entre los conflictos de los padres y la dificultad de adaptación de los hijos, siendo objeto de investigación en la actualidad los procesos a través de los cuales los conflictos afectan a los niños así como la identificación de los factores de protección y vulnerabilidad que moderan esos efectos (Cummings y Davies, 2010; Davies y Cummings, 2006; Grych, 2005, citado en Cantón Duarte, Cortés Arboleda, Justicia Díaz y Cantón Cortés, 2013).
En este sentido, la influencia perjudicial o no, de los conflictos parentales va a depender de las dimensiones del conflicto, esto es, frecuencia, intensidad, contenido y forma de resolución del mismo, así como de otras variables tales como el sexo del niño, las estrategias de afrontamiento utilizadas por el menor, la valoración y percepción que hace del conflicto, y la mayor o menor inseguridad emocional que desarrolle al observar el conflicto entre sus  padres, siendo esta última la que regule su respuesta al conflicto parental (Cummings y Davies, 2010).



Texto extraído de la Tesis Doctoral: "Las Interferencias Parentales y la Alienación Parental en el contexto jurídico español:  Una revisión de sentencias en materia de guarda y custodia de menores". Autor. Ignacio González Sarrió.


Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología Jurídica.
Perito judicial y forense.
Miembro del Turno de Peritos Forenses del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos.
Coordinador Grupos de Trabajo en Psicología Jurídica.
http://psicolegalyforense.blogspot.com
NºCol.cv06179.
696102043

Valencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL