FORMAS DE EJERCER LA ALIENACIÓN PARENTAL EN LOS HIJOS.


En este sentido, Vilalta Suárez (2011, p.637) ha expuesto que durante el “lavado de cerebro” identificado por Gardner (1998):
Se emplean temas como la falta de aportación económica, la exageración de problemas menores o acusaciones infundadas de maltrato. No se comparte la información escolar y se pretende alejar al otro progenitor del resto de la vida del niño. Se crea un argumento circular en el que el progenitor rechazado es visto como acosador y se cierra cuando este incrementa sus esfuerzos para comunicarse con sus hijos. Los estados emocionales experimentados por los menores y el mayor o menor grado de vulnerabilidad del menor determinan la consolidación del proceso. Otros factores que inciden en el desarrollo del SAP son el tiempo que pasa el menor con el progenitor alienante sin ver al otro, o la existencia de un hermano que sirva de modelo de rechazo.

Bolaños (2002), por su parte, incide más en que las estrategias de interferencia parental pueden ser muy diversas al adquirir un carácter explícito o, por el contrario, completamente subliminal. Según este mismo autor, algunas de estas actuaciones específicas incluirían:
El progenitor aceptado puede simplemente negar la existencia del otro o etiquetar al hijo como frágil y necesitado de su continua protección, generando una estrecha fidelidad entre ambos. Puede transformar las diferencias normales entre los padres en términos de bueno/malo o correcto/incorrecto, convertir pequeños comportamientos en generalizaciones y rasgos negativos, poner al hijo en medio de la disputa, comparar buenas y malas experiencias con uno y otro, cuestionar el carácter o estilo de vida del otro, contar al niño la verdad sobre hechos pasados, ganarse su simpatía, hacerse la víctima, promover miedo, ansiedad, culpa, intimidación o amenazas en el niño. También puede tener una actitud extremadamente indulgente o permisiva (p. 31).

Bernet, Von Boch-Galhau, Baker y Morrison (2010) también engloban como interferencias parentales las conductas y actitudes propias del progenitor preferido y otras personas, en forma de críticas persistentes a las cualidades personales del progenitor rechazado y sus actividades de crianza del niño, y varias maniobras para excluir al progenitor rechazado de la vida del menor; afirmaciones que influencian a éste a temer, despreciar, y criticar al progenitor rechazado.

Se concluye, por tanto, que las estrategias de IP empleadas por el progenitor obstaculizador incluyen una amplia variedad de comportamientos específicos, que pueden ser intencionales o inconscientes, explícitos o sutiles, y se encaminan siempre a deteriorar la relación del niño con el progenitor rechazado o alienado, sea desvalorizando la  imagen que sostiene el menor de su otra figura paterna, obstaculizando el contacto entre ellos o forjando una alianza patológica con el niño.


Nota. Texto extraído de la Tesis Doctoral: "Las interferencias parentales y la alienación parental en el contexto jurídico español: revisión de sentencias judiciales en materia de guarda y custodia". Autor: Ignacio González Sarrió. Universidad de Valencia. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica. 2017.



Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología Jurídica.
Perito judicial y forense.
Miembro del Turno de Peritos Forenses del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos.
Coordinador Grupos de Trabajo en Psicología Jurídica.
http://psicolegalyforense.blogspot.com
NºCol.cv06179.
696102043
Valencia.

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