ABUSO SEXUAL INFANTIL REAL vs FALSA DENUNCIA: INDICADORES DE CREDIBILIDAD EN EL RELATO.
INDICADORES
DE CREDIBILIDAD DE LA REVELACIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL.
ü
El
abuso sexual es revelado por el menor
ü
La
información específica sobre el abuso se encuentra dispersa a lo largo del
relato, alejándose de un relato estructurado
ü
El
relato de abuso se enmarca en unas coordenadas espacio-temporales
ü
El
menor describe el acto sexual con vocabulario acorde a su edad
ü
El
relato del abuso incluye una gran cantidad de detalles
ü
El
relato del abuso incluye detalles irrelevantes para la acusación
ü
El
menor incluye en su relato fragmentos de conversaciones o interacciones
verbales que pueden presentar expresiones del presunto abusador, de uso poco
común para la edad del menor
ü
El
menor realiza rectificaciones y apostillas a lo largo de las declaraciones
ü
Presencia
de sentimientos de culpa y/o vergüenza en el menor
ü
Conocimientos
sexuales inapropiados para la edad de la víctima
ü
El
progenitor se preocupa más por el bienestar del menor que por el castigo del
abusador
ü Indicadores de trastorno por estrés
postraumático (TEPT)
INDICADORES DE RIESGO DE POSIBLE FALSA DENUNCIA ANTE
LA REVELACIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL.
ü
El
abuso sexual es revelado por el progenitor y se sitúa en un contexto de
separación o divorcio Conflictivo.
ü
El
relato se centra en la descripción del abuso sexual.
ü
El
menor describe el acto sexual con vocabulario adulto.
ü
El
relato del abuso sexual incluye los detalles justos.
ü
El
relato del abuso se basa exclusivamente en detalles necesarios para la acusación.
ü
El
menor muestra un discurso automatizado.
ü
No
aparecen sentimientos de culpa ni estigmatización.
ü
El
menor no presenta conocimientos a nivel físico: textura, sabor, etc.
ü
El
progenitor se preocupa más por el castigo del abusador que por el bienestar del
menor.
ü
El
menor presenta la mayoría de los ocho síntomas primarios descritos por Gardner
y escasamente alguno de TEPT
CRITERIOS
DESCRITOS POR RICHARD GARDNER PARA EL DIAGNÓSTICO DEL DÍNDROME DE ALIENACIÓN
PARENTAL (SAP)
a)
Se
aprecia la presencia de una campaña de denigración hacia el progenitor por
parte del otro progenitor.
b)
Las
justificaciones del menor para no visitar al progenitor alienado son débiles.
c)
Ausencia
de ambivalencia o presencia de radicalización en los sentimientos que muestra
el menor, es decir, el progenitor es absolutamente bueno o malo.
d)
Fenómeno del “pensador
independiente” o autoafirmación del niño o niña respecto a su actitud de
rechazo afirmando que su decisión es independiente de la influencia del Apoyo
deliberado y expreso al progenitor alienador.
e) Apoyo deliberado y expreso al
progenitor alienador.
f) Ausencia de sentimiento de culpa por
las consecuencias que puede tener su conducta en el progenitor alienado.
g) Presencia de escenarios prestados o
situaciones en las que el niño o niña reproduce en su discurso sucesos o
situaciones que no ha vivido directamente, a menudo con el lenguaje que utiliza
el adulto.
h) Extensión de la aversión a la
familia extensa del progenitor alienado.
Referencia: Child sexual abuse and parental alienation síndrome. Differential criteria. N.Pereda y M.Arch. Rev. Cuad Med Forense, 15 (58), Octubre 2009.
Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología
Jurídica (UV). Tesis Dostoral en Psicología del Derecho de Familia. Licenciado en Psicología (UV). Psicólogo-Psicoterapeuta y Perito
Judicial. Máster en Psicología Clínica y Salud (UV). Máster en Psicología
Organizacional y RR.HH (COP-CV). Diploma de Estudios Avanzados (DEA-UV).
Suficiencia Investigadora. Tesina en Psicopatía infantil y juvenil (UV). Experto
Docente (CAP-UV). Psicólogo General Sanitario (GV). Perito Judicial y Forense. Miembro
del Turno Oficial de Peritos Forenses del Iltre. Colegio Oficial de Psicólogos
de la CV (COP-CV). Coordinador Grupos de Psicología Jurídica y Forense "psicolegalyforense".
Experiencia en Psicología de la Salud, Clínica, Social, Gerontología,
Oncología, Oncología Pediátrica, Patología dual, Colectivos en riesgo de
exclusión social, docente en planes de formación ocupacional y continua. grupopsico@cop.es 696102043.Valencia.
Muy práctico. Gracias.
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