TRATAMIENTO DE LA ALIENACIÓN PARENTAL

En la actualidad no se dispone de suficientes estudios empíricos que demuestren la efectividad de los distintos métodos propuestos, no obstante algunos estudios abalan la efectividad de medidas tendentes a incrementar el contacto del menor con el progenitor rechazado (Clawar y Rivlin 1991). Por otra parte, estudios llevados a cabo con menores con sintomatología propia de alienación parental demuestran la nula efectividad de las llamadas “terapias tradicionales” en el tratamiento de este fenómeno (Dunne y Hendrick, 1994); (Aguilar , 2008).
Coincidente con las conclusiones presentadas en estos estudios son los resultados que defienden la eficacia en casos de SAP de los programas cuya medida principal es el cambio de custodia a favor del progenitor alienado y la interrupción del contacto con el alienador (Warshak, 2010).
En general, los expertos se decantan por tres tipos de intervenciones en casos de familias con síntomas de alienación parental que son: a) La Terapia individual con el menor; b) las terapias individuales con los progenitores; c) Los programas de escuela para padres (Bow et al., 2009)
Parece ser bastante aceptado que las acciones ejercidas únicamente desde los juzgados son poco eficaces, excepto en los casos leves de SAP (De la Cruz, 2007). En los casos graves el alienador no cumple las sentencias dictadas por los órganos judiciales. Otra evidencia bastante bien constatada es que los deseos del menor por lo general son respetados, y si se niega a ver a un progenitor no se cumplen las visitas. Se ha constatado que respecto a la guarda y custodia del menor alienado normalmente se mantiene a favor del alienador. En cuanto a los progenitores alienados, en general sienten que los profesionales (abogado, terapeutas) carecen de la suficiente capacitación en materia de SAP.

Fuente: extraído de la tesis doctoral: "Las interferencias parentales y la alienación parental en el contexto jurídico español. Una revisión de sentencias judiciales en materia de guarda y custodia". Autor: Ignacio González Sarrió.

Fdo.  Ignacio González Sarrió.
Perito judicial y forense. 
Máster en Psicología Clínica y Salud. (U V).
Máster en Psicología Social y Organizacional. (COP).
Diploma de estudios avanzados (DEA) (u. v).
Tesis Doctoral en Psicología Jurídica y Forense. (u. v).
Experto docente (CAP). (u. v).  grupopsico@cop.es
psicolegalyforense. blogspot.com
696102043
consulta profesional en valencia




Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL