LA DEPENDENCIA EMOCIONAL Y SUS CAUSAS

Frecuentemente los psicólogos nos encontramos con un problema relacional prototípico. El paciente hombre o mujer siente y expresa miedo, inseguridad y preocupación intensa por perder a la persona amada. Esta preocupación desemboca en ideas obsesivas y ansiedad que, en casos extremos, afectan de forma notoria a las actividades de la vida diaria de la persona. Esta angustia generada por el miedo infundado a la pérdida del ser querido ocupa la casi totalidad de la actividad mental del individuo, comprometiendo así los principales recursos y procesos cognitivos tales como la atención, la memoria, la comprensión, el flujo del pensamiento, la concentración y el aprendizaje. Por tanto el rendimiento tanto académico como laboral sufre una considerable merma o disminución.

Lo característico en este tipo de trastorno relacional es que la angustia y ansiedad no se mitiguen con el razonamiento lógico de su pareja, dado que el propio sujeto encuentra indicios subjetivos que alimentan la creencia irracional o temor.

Paradógicamente la insistencia, la perseveración en estos miedos, dudas y temores conducen casi irremediablemente al hastío de la pareja sentimental y frecuentemente dan lugar a la ruptura de la misma, es lo que se conoce en psicología "la profecía autocumplida", es decir cuando una persona movida por un temor actúa inconscientemente para que dicha situación temida se produzca.
Sin duda el sufrimiento emocional de estas personas es muy intenso e incluso puede desembocar en conductas autolesivas, de riesgo o en los casos mas graves de suicidio. Únicamente el sufrimiento cede cuando otra persona ocupa el lugar de la persona amada.

La autoestima, la falta de afecto en la infancia, los estilos educativos disfuncionales y, sobre todo, los vínculos con las figuras parentales inseguros, ambivalentes o inconsistentes se encuentran a la base de este comportamiento que se ha venido a conocer en la literatura científica como "dependencia emocional".


Fdo. Ignacio González Sarrió
Psicólogo. Perito Judicial y Forense.
Máster en Psicología Clínica y Salud. (U.V)
Máster en Psicología Social y Organizacional. (COP)
Diploma de Estudios Avanzados (DEA). (U.V)
Tesis Doctoral en Psicología Jurídica y Forense. (U.V)
Experto Docente (CAP). (U.V)
grupopsico@cop.es
psicolegalyforense.blogspot.com
Consulta profesional en Valencia.
696102043



Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL