ESTILOS DE APEGO ADULTO

El estilo seguro aparece como un sujeto sociable, con facilidad para expresar sentimientos y con unas estrategias de resolución de conflicto bilaterales, obteniendo la máxima puntuación en el factor seguridad y la mínima en los tres factores restantes de inseguridad.

El estilo preocupado aparece definido, principalmente, por baja autoestima, necesidad de aprobación y miedo al rechazo, expresividad emocional y comodidad con las relaciones.
El estilo alejado se caracteriza, principalmente, por una elevada necesidad de individualidad, priorizando
su autosuficiencia al establecimiento de lazos afectivos. Es un sujeto que rehuye el compromiso emocional
pero que no presenta problemas de autoestima o inseguridad.

El patrón temeroso hostil se caracteriza por enfado, hostilidad, rencor y posesividad quizá debido a ira encubierta y conflictos no resueltos hacia sus figuras de apego. Además, se caracteriza por baja autoestima,
necesidad de aprobación, miedo al rechazo y alta autosuficiencia emocional. Es por tanto, un sujeto que
manifiesta conductas típicas de los estilos alejado y preocupado, perfil similar al estilo resistente/evitativo.

Diversas investigaciones informan que los sujetos con apegos preocupado y temeroso muestran mayor
frecuencia de conductas violentas dentro de la relación de pareja (Bookwala y Zdaniuk, 1998; Dutton,
Sanders, Starzowski y Bartholomew, 1994).

El patrón de apego hostil sólo había sido hallado en estudios con muestras clínicas donde se evaluaban las dimensiones dependencia y enfado (Sperling, Berman y Fagen, 1992). No obstante, recientemente, Gallo, Smith y Ruiz (2003) sugieren la existencia de una dimensión ansiedad/evitación asociada a un estilo interpersonal hostil-sumiso y Lyons-Ruth, Yellin, Melnick, y Atwood (2005) informan de la existencia de un tipo de desorganización caracterizada por un modelo mental de hostilidad/indefensión en la relación con los demás. Este modelo afecta a la interacción padre-hijo y se relaciona con la desorganización infantil.

En resumen, la hostilidad podría considerarse una característica de aquellos apegos con elevada ansiedad
ya que, tal como apuntan Birnbaum, Orr, Mikulincer y Florian (1997), estos sujetos adoptan estrategias de resolución de conflictos centradas en la emoción lo que agrava aún más su estado de ansiedad.

La investigación necesita avanzar en su capacidad para apresar nuevas características del sujeto huidizo alejado, entre las que destacamos: un excesivo autocontrol emocional, una visión extremadamente objetiva y racional ante distintas situaciones de activación emocional y una elevada capacidad para, a través de la argumentación, manejar a las personas de su entorno.


Artículo extraído de: Remedios; Cantero, Mª José. Los estilos afectivos en la población española: un cuestionario de evaluación del apego adulto. Clínica y Salud, Vol. 19, núm. 1, 2008, pp.83-100. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Madrid, España.


Fdo.  Ignacio González Sarrió.
Perito judicial y forense. 
Máster en Psicología Clínica y Salud. (U V).
Máster en Psicología Social y Organizacional. (COP).
Diploma de estudios avanzados (DEA) (u. v).
Tesis Doctoral en Psicología Jurídica y Forense. (u. v).
Experto docente (CAP). (u. v).  grupopsico@cop.es
psicolegalyforense. blogspot.com
696102043
consulta profesional en valencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUANDO LOS HIJOS SON VISTOS COMO UNA PROPIEDAD.