VALIDEZ Y FIABILIDAD DE LAS DECLARACIONES DE LOS TESTIGOS.
La estimación de la credibilidad de las declaraciones de los testigos en
función de dos parámetros: la validez y la fiabilidad.
La validez sirve para establecer la admisibilidad de la prueba para el análisis de contenido en tanto la
fiabilidad se relaciona con los indicios de realidad contenidos en la
declaración.
ANÁLISIS DE LA VALIDEZ DE LA
DECLARACIÓN
El estudio de la validez como prueba de
la declaración se aborda a partir del procedimiento completo (v. gr.,
declaraciones ante la policía o juez, otros testimonios, otras pruebas insertas
en el procedimiento) y de las grabaciones de las declaraciones prestadas ante
los peritos. Dos son los sistemas que dan entrada a un análisis sistemático de
la validez de las declaraciones: El SRA y el SVA.
El SRA, Statement Reality Analysis
(Undeutsch, 1967, 1988), aborda el estudio de la validez de la declaración a
través de las siguientes categorías:
a) Criterios negativos o de control:
- Carencia de consistencia interna
(contradicciones).
- Carencia de consistencia con las leyes de la naturaleza o científicas.
- Carencia de consistencia externa (discrepancia con otros hechos incontrovertibles).
- Carencia de consistencia con las leyes de la naturaleza o científicas.
- Carencia de consistencia externa (discrepancia con otros hechos incontrovertibles).
b) Criterios derivados de las secuencias
de declaraciones:
- Carencia de persistencia (estabilidad
en el tiempo y contextos).
- Declaración inconsistente con la anterior.
- Declaración inconsistente con la anterior.
Por su parte, el SVA, Statement Validity
Analysis (p. e., Steller, 1989), recoge las siguientes categorías de
evaluación:
a) Características psicológicas:
- Adecuación del leguaje y
conocimientos.
- Adecuación del afecto.
- Susceptibilidad a la sugestión.
- Adecuación del afecto.
- Susceptibilidad a la sugestión.
b) Características de la entrevista:
- Preguntas coercitivas, sugestivas o
dirigidas.
- Adecuación global de la entrevista.
- Adecuación global de la entrevista.
c) Motivación:
- Motivos del informe.
- Contexto del informe o declaración original.
- Presiones para presentar un informe falso.
- Contexto del informe o declaración original.
- Presiones para presentar un informe falso.
d) Cuestiones de la investigación:
- Consistencia con las leyes de la
naturaleza.
- Consistencia con otras declaraciones.
- Consistencia con otras pruebas.
- Consistencia con otras declaraciones.
- Consistencia con otras pruebas.
Como sistema de evaluación global de la
declaración proponen el mejor ajuste a una de las siguientes categorías:
creíble, probablemente creíble, indeterminado, probablemente increíble o
increíble.
LA FIABILIDAD DE LA DECLARACIÓN.
El estudio de la fiabilidad de las
declaraciones, esto es, la búsqueda de criterios de realidad en los contenidos
de las declaraciones, que se lleva a cabo a partir
de las grabaciones de las declaraciones prestadas ante los peritos, ha
conformado la gran aportación de la Psicología Forense a la valoración de la
prueba. Tres son los sistemas categoriales, basados en el análisis de
contenido, propuestos que se han mostrado productivos y efectivos en la
estimación de la fiabilidad de la prueba:
·
el Reality Monitoring.
·
el SRA
·
el CBCA.
El Reality Monitoring, en la propuesta
seminal (Johnson y Raye, 1981), establece que las declaraciones verdaderas
contienen más atributos contextuales (espacio-temporales) y
sensoriales (sonidos, olores, etc.) en tanto las
fabricadas incluyen más operaciones cognitivas,
esto es, información idiosincrásica (por ejemplo, yo pensé, recuerdo ver, me
sentía nervioso). Spörer (1997) amplió a ocho la lista de criterios:
·
Claridad (claridad, viveza en vez de
vaguedad).
·
Información perceptual (información
sensorial tal como sonidos, gustos o detalles visuales).
·
Información espacial (lugares,
ubicaciones).
·
Información temporal (ubicación del
evento en el tiempo, descripción de secuencias de eventos).
·
Afecto (expresión de emociones y
sentimientos sentidos durante el evento).
·
Reconstrucción de la historia
(plausibilidad de reconstrucción del evento tras la información dada).
·
Realismo (plausibilidad, realismo y
sentido de la historia) .
·
Operaciones cognitivas (descripciones de
inferencias hechas por otros durante el evento).
Los siete primeros se vinculan a veracidad y el octavo a falsedad, resultando más efectiva esta nueva recategorización. El contraste de los resultados de la declaración con las prescripciones del modelo es el procedimiento habitual de validación del origen de los atributos de memoria, pero ésta también puede llevarse a cabo a través de un proceso de razonamiento que implica el análisis de las características cualitativas del trazo, las características de los trazos relacionados, y las suposiciones mnésicas.
El SRA (Undeutsch, 1967, 1988), también
contiene categorías para la evaluación de la realidad de la declaración. Éstas
son:
a) Criterios generales, fundamentales:
- Anclaje, fijación espacio-temporal
(concreción de la acción en un espacio y tiempo).
- Concreción (claridad, viveza).
- Riqueza de detalles (gran cantidad de detalles en la narración).
- Originalidad de las narraciones (frente a estereotipos o clichés).
- Consistencia interna (coherencia lógica y psicológica).
- Mención de detalles específicos de un tipo concreto de agresión sexual.
- Concreción (claridad, viveza).
- Riqueza de detalles (gran cantidad de detalles en la narración).
- Originalidad de las narraciones (frente a estereotipos o clichés).
- Consistencia interna (coherencia lógica y psicológica).
- Mención de detalles específicos de un tipo concreto de agresión sexual.
b) Manifestaciones especiales de los
criterios anteriores:
- Referencia a detalles que exceden la
capacidad del testigo (que van más allá de su imaginación o capacidad de
comprensión).
- Referencia a experiencias subjetivas (sentimientos, emociones, pensamientos, miedos).
- Mención a imprevistos o complicaciones inesperadas.
- Correcciones espontáneas, especificaciones y complementaciones durante la declaración.
- Autodesaprobación (declaración en contra de su interés).
- Referencia a experiencias subjetivas (sentimientos, emociones, pensamientos, miedos).
- Mención a imprevistos o complicaciones inesperadas.
- Correcciones espontáneas, especificaciones y complementaciones durante la declaración.
- Autodesaprobación (declaración en contra de su interés).
Con todos estos criterios de decisión se
procede a una evaluación conjunta, en la que los dos factores criterios
generales y manifestaciones especiales de los criterios generales ponderan
positivamente hacia la veracidad, esto es, la presencia de estos criterios
indica que la declaración es verdadera, pero su ausencia no implica que sea
falsa. Por su parte, la presencia de los criterios de validez los criterios de
control y los criterios derivados de las secuencias de declaraciones restarían
valor de verdad a la declaración. En todo caso, debe tenerse presente que cada
criterio tiene un peso limitado en la determinación categórica (verdadera vs.
falsa) o del grado en que una declaración representa algo vivido por el
testigo. Además, prescribe el seguimiento de cuatro máximas en la determinación
de si la narración describe un evento real o no:
- La intensidad o grado de las manifestaciones
en los diferentes criterios.
- El número de detalles de la narración que se relacionan con un criterio (o más).
- Las capacidades del declarante para informar (edad, inteligencia, sugestión).
- Las características del evento narrativo (p. e., complejidad, relevancia).
- El número de detalles de la narración que se relacionan con un criterio (o más).
- Las capacidades del declarante para informar (edad, inteligencia, sugestión).
- Las características del evento narrativo (p. e., complejidad, relevancia).
En 1994, Steller y Köhnken propusieron,
a partir de las aproximaciones anteriores, un sistema integrado de categorías
que tiene por objeto la evaluación de las declaraciones de menores víctimas de
abusos sexuales. El CBCA consta de cinco categorías principales con 19
criterios a evaluar, que son:
a) Características generales:
- Estructura lógica (coherencia y
consistencia interna).
- Elaboración inestructurada (presentación desorganizada).
- Cantidad de detalles (abundancia de detalles o hechos distintos).
- Elaboración inestructurada (presentación desorganizada).
- Cantidad de detalles (abundancia de detalles o hechos distintos).
b) Contenidos específicos:
- Engranaje contextual (ubicación de la
narración en un espacio y tiempo).
- Descripción de interacciones (cadena de acciones entre el testigo y otros actores).
- Reproducción de conversaciones (réplica de conversaciones).
- Complicaciones inesperadas durante el incidente (por ejemplo, interrupción imprevista).
- Descripción de interacciones (cadena de acciones entre el testigo y otros actores).
- Reproducción de conversaciones (réplica de conversaciones).
- Complicaciones inesperadas durante el incidente (por ejemplo, interrupción imprevista).
c) Peculiaridades del contenido:
- Detalles inusuales (detalles con baja
probabilidad de ocurrencia).
- Detalles superfluos (detalles irrelevantes que no contribuyen significativamente a los hechos).
- Incomprensión de detalles relatados con precisión (explicitación de detalles que el menor no comprende pero realmente sí tienen sentido).
- Asociaciones externas relacionadas (inclusión de información externa a los hechos en sí pero relacionada con ellos, tal como en una agresión sexual recordar conversaciones anteriores sobre este tema).
- Relatos del estado mental subjetivo (referencias a sentimientos, emociones o cogniciones propias).
- Atribución al estado mental del autor del delito (referencias al estado mental del agresor y atribución de motivos).
- Detalles superfluos (detalles irrelevantes que no contribuyen significativamente a los hechos).
- Incomprensión de detalles relatados con precisión (explicitación de detalles que el menor no comprende pero realmente sí tienen sentido).
- Asociaciones externas relacionadas (inclusión de información externa a los hechos en sí pero relacionada con ellos, tal como en una agresión sexual recordar conversaciones anteriores sobre este tema).
- Relatos del estado mental subjetivo (referencias a sentimientos, emociones o cogniciones propias).
- Atribución al estado mental del autor del delito (referencias al estado mental del agresor y atribución de motivos).
d) Contenidos referentes a la
motivación:
- Correcciones espontáneas (correcciones
espontáneas o mejoras de la declaración).
- Admisión de falta de memoria (reconocimiento de lagunas de memoria).
- Plantear dudas sobre el propio testimonio.
- Auto-desaprobación (actitud crítica sobre su propia conducta).
- Perdón al autor del delito (la declaración de la víctima favorece al acusado, o evitación de más acusaciones).
- Admisión de falta de memoria (reconocimiento de lagunas de memoria).
- Plantear dudas sobre el propio testimonio.
- Auto-desaprobación (actitud crítica sobre su propia conducta).
- Perdón al autor del delito (la declaración de la víctima favorece al acusado, o evitación de más acusaciones).
e) Elementos específicos de la agresión:
- Detalles característicos de la ofensa
(descripciones que contradicen las creencias habituales sobre el delito).
Estos criterios de contenido pueden
analizarse como presentes o ausentes, o puntuarse en cuanto a fuerza o grado en
que aparecen en la declaración. En cualquier caso, éstos, si se manifiestan, se
interpretarán en el sentido de que la declaración es verdadera en tanto que de
su ausencia no puede desprenderse que sea falsa. Sobre el punto de corte para
discriminar entre declaraciones propias o no de realidad, Steller (1989)
encontró que las declaraciones verdaderas contenían, al menos, 7 criterios de
veracidad.
Fuente: PERITACIÓN
PSICOLÓGICA DE LA CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO, LA HUELLA PSÍQUICA Y LA
SIMULACIÓN: EL SISTEMA DE EVALUACIÓN GLOBAL (SEG). Ramón
Arce* y Francisca Fariña**
*Departamento
de Psicología Social, Universidad de Santiago de Compostela . ** Área de
Psicología Básica, Universidad de Vigo
Fdo. Ignacio González sarrió.
Psicólogo. Psicoterapeuta y Perito Forense.
grupopsico@cop.es
696102043.
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