SIMULACIÓN FRENTE A TRASTORNO FACTICIO.

SIMULACIÓN FRENTE A TRASTORNO FACTICIO.
La simulación es un trastorno caracterizado por la producción intencional y/o exagerada de síntomas físicos y/o psicológicos, motivada por un incentivo de ganancia externa, tal como evitar obligaciones militares o legales u obtener una compensación financiera. En la simulación, los incentivos son externos y el sujeto es consciente de la falsedad de sus síntomas.
En un trastorno facticio el sujeto aparenta los síntomas y adopta el rol de enfermo por una necesidad psicológica interna y en ausencia de un incentivo externo (American Psychiatric Association, 1994).
Cuanto más  busca el sujeto engañar a otros sobre su estado de salud, y más consciente y voluntaria es la producción o la exageración de síntomas, más probable es que se trate de una simulación.
Ahora bien, debe recordarse que la producción de rendimiento más patológicos o deficientes de lo que se podría esperar según el nivel de funcionamiento de la persona evaluada, puede producirse no solo por simulación, sino por fatiga, desinterés, ansiedad o cuadros depresivos. Es el fenómeno llamado sesgo de respuesta negativa (Franzen, M. e Iverson, G., 1998).

Referencias bibliográficas
American Psychiatric Association, Diagnostic and statistical manual of mental disorders, 4º ed., Washington, DC, 1994.
Franzen, M. e Iverson, G., <Detecting negative response bias and diagnosting malingering. The simulation exam>, en SNYDER, P.; NUSSBAUM, P. y cols., Clinical Neuropsychology. A pocket handbook for assessment, Washington, D.C., Aamerican Psychological Association, 1998.

Nota: Texto extraído integramente de “Manual de Neuropsicología Forense. De la clínica a los tribunales”. Adolfo Jarne y Álvaro Aliaga. Ed. Herder. 2010.

Ignacio González Sarrió.
"Psicolegalyforense".

Entradas populares de este blog

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

PRUEBAS DE PERSONALIDAD.

COMO HACER BIEN UN INFORME PERICIAL DE GUARDIA Y CUSTODIA.