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HABLAR DE ANSIEDAD ES HABLAR DEL MIEDO A UNO MISMO.

A lo largo de los años he ido vivenciando los múltiples aspectos de la ansiedad, acercándome a ella desde una perspectiva tanto personal como clínica, muchas veces he sido incapaz de entenderla en su totalidad, lo cual me ha llevado a tener una visión fragmentada y parcial de su dimensión, otras veces he podido entender cual es su funcionalidad, es decir, el porque se origina y que sentido tiene. Cuesta de entender, pero en general, la mayoría de las patologías psicológicas tienen una intención, una finalidad y unos beneficios secundarios, que permanecen ocultos al sujeto paciente. Por ejemplo, cuando una persona que sufre de crisis de pánico dice que "su mayor temor es verse a si mismo incapacitado para luchar por sus seres queridos" , ¿qué está queriendo decir?.  Por una parte,debemos de atender al lenguaje, medio a través del cual damos sentido a las cosas que nos rodean, y fijarnos en la palabra "luchar", cabría preguntarse, ¿qué quiere decir la person

ÍTEMS PCL-YV: Ítem 3 "Búsqueda de estimulación"

Item 3. Búsqueda de estimulación. Este item señala una necesidad crónica y excesiva de estimulación novedosa y excitante. Buscará oportunidades para hacer cosas emocionantes y de riesgo. Puede usar varios tipos de drogas; su atención suele ser muy breve, y se queja de que la escuela o el trabajo son aburridos. Pueden comentar que necesitan “estar donde está la acción”. Fuentes de información. Entrevista.- Las preguntas mostrarán a alguien que suele empezar muchas cosas sin acabar ninguna (amistades, deportes, actividades, etc.), sin que haya una razón para ello. Es útil explorar cómo emplea su tiempo libre y las razones que tuvo para hacer los actos antisociales y delitos que conocemos de él. El joven de 2 en este item busca el cambio y la emoción en áreas diferentes, incluyendo las amistades, el delito y las “aficiones”. Tomar drogas o mucho café es un indicador de este rasgo.   Expediente e información colateral.- Los registros escolares, laborales, etc

PSICOLOGIA Y CRIMINOLOGIA: REVISTA ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA FORENSE AHORA EN IS...

PSICOLOGIA Y CRIMINOLOGIA: REVISTA ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA FORENSE AHORA EN IS... :  La revista sobre psicologia forense European Journal of Psychology Applied to Legal Context , editada en España por la Sociedad Española ...

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PSICOPATÍA INFANTIL Y JUVENIL. ARTÍCULO ACTUALIZADO.

LA MEDICIÓN EN PSICOPATÍA INFANTO-JUVENIL: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Psychopathy Checklist: Youth Version. PCL: YV (Forth, Kosson &Hare, 2003). Adaptación de la PCL-R de adultos (Hare, 2003). Busca evaluar rasgos psicopáticos en adolescentes entre 12 y 18 años. Consta de 20 ítems, se puntúan según su presencia o ausencia en una escala de tres puntos, a través de la información obtenida en una exhaustiva entrevista clínica semi-estructurada e información de registros externos. El tiempo de aplicación de la prueba se extiende a dos horas. Reporta información de las áreas afectivo, interpersonal, conducta impulsiva y antisocial. A diferencia de la escala de adultos, no posee un puntaje de corte clasificatorio. PSD (Psycopathy screening device) Frick, et al., 1994. Tomó como modelo la PCL-R de Hare, basándose en dos dimensiones: 1) Insensibilidad emocional / Dureza (IE). 2) Pobre control del impulso / conductas perturbadoras (I/CP). Estos dos factores son muy sem

LA PERPLEJIDAD DE LA SOCIEDAD ANTE EL ASESINATO DE DOS NIÑOS INOCENTES.

Cuando se descubre que dos niños inocentes, han sido asesinados por un criminal, un asesino, un elemento peligroso para la sociedad por su brutalidad y su reiterada y manifiesta propensión para transgredir y violar las normas sociales, entonces, la población, la sociedad en general, se indigna..... pero comprende, es decir, tiende a pensar, "se veía venir", "este tipo de delincuentes no deberían estar sueltos", etc, de modo que su horror queda contenido entre límites comprensibles. Sin embargo, cuando los crimenes salvajes, incomprensibles, atrozes e injustificados, perpretados contra víctimas inocentes como son los niños, se llevan a cabo por sujetos que no han debutado como criminales y cuya conducta hasta la fecha, se ha caracterizado por su civismo y normalidad, entonces "saltan todas las alarmas y se encienden las luces rojas", mientras todos se preguntan (incluidos muchos de los peritos forenses y expertos que salen en la T.V.) "¿pero que ha

TRATAMIENTO DE LA PSICOPATÍA: Principios rectores de los programas de intervención terapeutica.

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Según Lösel (2000) para que un programa de tratamiento para psicópatas sea relativamente prometedor debería seguir los siguientes principios: 1. Apoyarse en una sólida base conceptual teórica . 2. Realizar una evaluación profunda y dinámica del delincuente. 3. Seguir un tratamiento intensivo . Los psicópatas necesitan un tratamiento intensivo y regular, no programas de poca duración. Se les debe forzar a colaborar mediante gratificaciones, pero siendo muy prudentes en este extremo. Es preciso evitar que el programa termine antes de tiempo debido a que los psicópatas se adapten a él de manera superficial. Puesto que muchos de ellos abandonan el programa por mal comportamiento o falta de motivación, se debe hacer todo lo posible para que esto no suceda. 4. Instituciones claramente estructuradas y controladas . El entorno institucional debe evitar reforzar la manipulación, los reproches, las negociaciones y otras técnicas típicas de los psicópatas, por lo que se recom

PSICOPATÍA INFANTIL: Modelo de Frick.

Frick propone un modelo etiológico, según el cual los problemas de conducta de inicio temprano pueden responder a diferentes vías causales. En un primer grupo sin características de Dureza/Insensibilidad, la etiología puede ser muy heterogénea, por ejemplo, en unos niños el factor crucial puede radicar en ambientes de crianza problemáticos, en otros una baja inteligencia puede dar lugar a dificultades para anticipar las consecuencias de la conducta. Sin embargo, a juicio de Frick, es un segundo grupo, mucho más homogéneo, cuya principal característica es la alta puntuación en la dimensión Dure za/Insensibilidad (D/I), dimensión donde según este autor, radica la esencia de la psicopatía infanto-juvenil (Frick et al. 1994).   De esta forma y a través de la aplicación del instrumento PSD (Psychopathy Screening Device ), se observa una estructura de dos factores muy semejantes a la encontrada en población adulta, que son Impulsividad/Problemas de Conducta (I/PC) y dureza/Insens