IMPUTABILIDAD Y PELIGROSIDAD: Definición de conceptos.

Se entiende por IMPUTABILIDAD  la capacidad de comprender la ilicitud de un acto jurídico (factor cognoscitivo) y la capacidad de autodeterminarse acorde a dicha comprensión (factor volitivo). (Naquira, 2007).

Entonces los cambios acaecidos en las funciones cognoscitivas, el juicio crítico y moral, y la percepción del entorno podrían comprometer el factor cognoscitivo de la imputabilidad. A su vez la pérdida del control volitivo, traducido en conductas socialmente desadaptativas (impulsividad, agresividad, desinhibición, inadecuación) estará en relación con el factor volitivo de la imputabilidad.


Se entiende por PELIGROSIDAD la estimación probabilística de que algo peligroso ocurra (Steadman 1973). Se puede conceptualizar como el potencial de dañar.




Fdo. Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología Jurídica.
Psicólogo. Perito Judicial y Forense.
Col. Cv06179.
gupopsico@cop.es
Valencia.

Comentarios

  1. En base a este concepto de PELIGROSIDAD comprendo ahora el interés desmesurado de "Bordar" ciertas estadísticas con datos interesados, (que no "de interés" )- excluyendo por oposición aquellos que no no lo sean-; por ejemplo: a la hora de incluir en un determinado ilícito penal al máximo de sujetos posibles de modo que determinados protocolos policiales puedan justificarse en base a un concepto de PELIGROSIDAD pervertido, por una probabilidad cuyo índice se hizo depender de dados previamente "bordados". Juan Ayala.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

PRUEBAS DE PERSONALIDAD.