EXCEPCIONES EN LA EVALUACIÓN DE LA CREDIBILIDAD EN MENORES QUE DENUNCIAN AGRESIÓN O ABUSO SEXUAL .
Al
plantearse la tarea de realizar una evaluación de credibilidad del
testimonio en niños que desvelan una agresión sexual, es central
clarificar si esta evaluación será realizable de acuerdo a la
metodología del SVA, aplicando tanto el CBCA como el Listado de
Validez o, si por el contrario, dadas las características del niño
peritado y los antecedentes recopilados -antes y durante la
evaluación pericial-, se requerirá o no del apoyo de otras técnicas
como por ejemplo, las pruebas psicológicas.
Las
excepciones a una “Evaluación de la Credibilidad del Testimonio”
están referidas básicamente a alteraciones o deficiencias que
afectan a lla capacidad narrativa del niño peritado.
Las
excepciones a la evaluación de la credibilidad de las declaraciones
son las siguientes:
1.-
Limitaciones cognitivas y simbólicas. Cuando las funciones
cognitivas témporo-espacial y de organización témporo-espacial
están afectadas por factores madurativos o traumáticos. Se incluyen
las alteraciones del juicio de la realidad permanentes y los
trastornos del espectro autista. No es el caso de los retardos
mentales leves e incluso moderados pues estos niños en muchos casos
entregan un relato coherente que es posible analizar pericialmente.
2.-
Limitaciones del lenguaje. Tanto comprensivas como
expresivas. Las expresivas engloban a los trastornos del lenguaje
fonológico, sintácticos, pragmáticos y semánticos que interfieren
de forma significativa en la expresión.
3.-
Alteraciones de la memoria. Pueden ser de origen orgánicas,
evolutivas, psicológicas u otras. Menores de tres años de edad, que
no han consolidado aún su memoria episódica y a largo plazo y niños
que sufren de una alteración orgánica de origen congénito o por
agente externo que afecte a su capacidad de retención, fijación y
evocación de las experiencias. EN el caso de los menores en edad
preescolar, es de suma importancia la evaluación inmediata
(idealmente, una a tres semanas de la ocurrencia de los hechos en
investigación -ob cit-), dado que este resguardo permite recoger la
información detallada antes del olvido y evitar el llamado “efecto
misleading”.
En
los caso de las limitaciones de la memoria de origen psicógeno, los
mecanismos disociativos pueden impedir -ocasionalmente- la entrega de
un relato nítido y con detalles. (mecanismos de defensa que protegen
al niño de recuerdos dolorosos o tristes).
4.-
Alteraciones significativas del nivel de conciencia al momento de
ocurrir los hechos. Que
pudiesen haber afectado la percepción de los hechos viivenciados.
Por ejemplo, estar bajo los efectos de sustancias, haber sufrido un
TEC con algún grado de pérdida de conciencia.
5.-
Ausencia de relato de abuso sexual.
Aspectos motivacionales para no dar un relato que se podría asociar
al síndrome de acomodación (Summit, 1983).
6.-
Falta de relato espontáneo.
Casos en los euq el niño carece de conciencia de daño o vulneración
con lo que no existe un discurso o testimonio espontáneo del
peritado respecto a una situación de vulneración. No obstante,
existen ocasiones, en que aún no existiendo conciencia de daño, el
niño puede verbalizar la experiencia bastando con haberla
distinguido nítidamente como tal (gestalt completa) aunque le haya
otorgado el valor de un juego o de una experiencia de afecto.
7.-
Narrativa breve en contexto de episodio único
extrafamiliar.
Características de la agresión sexual donde el supuesto hecho es
limitado en el tiempo y acción. (hecho puntual, breve y fuera de la
familia).
Fdo.
Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología Jurídica.
Perito Judicial y Forense.
Perito Judicial y Forense.
Col.
CV06179
grupopsico@cop.es
696102043
696102043
Valencia.
Hola, disculpa, me interesa saber la bibliografía de donde obtuviste la información presentada en esta entrada de tu blog.
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