EXCEPCIONES EN LA EVALUACIÓN DE LA CREDIBILIDAD EN MENORES QUE DENUNCIAN AGRESIÓN O ABUSO SEXUAL .

Al plantearse la tarea de realizar una evaluación de credibilidad del testimonio en niños que desvelan una agresión sexual, es central clarificar si esta evaluación será realizable de acuerdo a la metodología del SVA, aplicando tanto el CBCA como el Listado de Validez o, si por el contrario, dadas las características del niño peritado y los antecedentes recopilados -antes y durante la evaluación pericial-, se requerirá o no del apoyo de otras técnicas como por ejemplo, las pruebas psicológicas.

Las excepciones a una “Evaluación de la Credibilidad del Testimonio” están referidas básicamente a alteraciones o deficiencias que afectan a lla capacidad narrativa del niño peritado.

Las excepciones a la evaluación de la credibilidad de las declaraciones son las siguientes:

1.- Limitaciones cognitivas y simbólicas. Cuando las funciones cognitivas témporo-espacial y de organización témporo-espacial están afectadas por factores madurativos o traumáticos. Se incluyen las alteraciones del juicio de la realidad permanentes y los trastornos del espectro autista. No es el caso de los retardos mentales leves e incluso moderados pues estos niños en muchos casos entregan un relato coherente que es posible analizar pericialmente.

2.- Limitaciones del lenguaje. Tanto comprensivas como expresivas. Las expresivas engloban a los trastornos del lenguaje fonológico, sintácticos, pragmáticos y semánticos que interfieren de forma significativa en la expresión.

3.- Alteraciones de la memoria. Pueden ser de origen orgánicas, evolutivas, psicológicas u otras. Menores de tres años de edad, que no han consolidado aún su memoria episódica y a largo plazo y niños que sufren de una alteración orgánica de origen congénito o por agente externo que afecte a su capacidad de retención, fijación y evocación de las experiencias. EN el caso de los menores en edad preescolar, es de suma importancia la evaluación inmediata (idealmente, una a tres semanas de la ocurrencia de los hechos en investigación -ob cit-), dado que este resguardo permite recoger la información detallada antes del olvido y evitar el llamado “efecto misleading”.
En los caso de las limitaciones de la memoria de origen psicógeno, los mecanismos disociativos pueden impedir -ocasionalmente- la entrega de un relato nítido y con detalles. (mecanismos de defensa que protegen al niño de recuerdos dolorosos o tristes).

4.- Alteraciones significativas del nivel de conciencia al momento de ocurrir los hechos. Que pudiesen haber afectado la percepción de los hechos viivenciados. Por ejemplo, estar bajo los efectos de sustancias, haber sufrido un TEC con algún grado de pérdida de conciencia.

5.- Ausencia de relato de abuso sexual. Aspectos motivacionales para no dar un relato que se podría asociar al síndrome de acomodación (Summit, 1983).

6.- Falta de relato espontáneo. Casos en los euq el niño carece de conciencia de daño o vulneración con lo que no existe un discurso o testimonio espontáneo del peritado respecto a una situación de vulneración. No obstante, existen ocasiones, en que aún no existiendo conciencia de daño, el niño puede verbalizar la experiencia bastando con haberla distinguido nítidamente como tal (gestalt completa) aunque le haya otorgado el valor de un juego o de una experiencia de afecto.

7.- Narrativa breve en contexto de episodio único extrafamiliar. Características de la agresión sexual donde el supuesto hecho es limitado en el tiempo y acción. (hecho puntual, breve y fuera de la familia).


Fdo. Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología Jurídica.
Perito Judicial y Forense.
Col. CV06179
grupopsico@cop.es
696102043

Valencia.

Comentarios

  1. Hola, disculpa, me interesa saber la bibliografía de donde obtuviste la información presentada en esta entrada de tu blog.

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