FUNCIONES DE ESTADO Vs FUNCIONES DE CANAL. FUNCIONES MENTALES.

FUNCIONES DE ESTADO.

1. Definición: Controla las modulaciones rápidas del tono global del sistema de procesamiento de la información. Su integridad se ve reflejado en un nivel de alerta adecuado.

2. Bases neuroanatómicas subyacentes:

  • Sistema neuronal frontal.
  • Proyecciones ascendentes de la formación reticular.
3. Principales funciones:
  • El estado de alerta.
  • El humor.
  • La motivación.
  • La atención.
  • La memoria de trabajo.
  • Las funciones ejecutivas:
    • La flexibilidad cognitiva.
    • La inhibición de respuestas no pertinentes.
    • La resistencia a las interferencias.
    • El sostenimiento en el tiempo de una respuesta pertinente.
4. Principales causas de alteraciones de las Funciones de Estado:
  • Los trastornos metabólicos.
  • Los medicamentos.
  • Las lesiones multifocales y frontales.
Nota: Déficits primarios de estas funciones tienen poco valor de localización anatómica y afectan al rendimiento del conjunto de las tareas neuropsicológicas. Por lo tanto, es importante empezar las evaluaciones con las funciones de estado.


FUNCIONES DE CANAL.

1. Bases neuroanatómicas subyacentes: 
  • Redes neuronales con conexiones córtico-corticales, ampliamente distribuidas en el córtex.
2.  Principales funciones:
  • El lenguaje.
  • Las funciones relacionadas:
    • Praxias.
    • Cálculo.
    • Orientación derecha-izquierda.
    • denominación de las partes del cuerpo.
  • Las capacidades perceptivas y espaciales complejas
    • La distribución espacial de la atención.
    • capacidades visuoconstructivas
    • Reconocimiento de caras y objetos.
  • La memoria.

En consecuencia, EL EXAMEN MENTAL debería iniciarse con una evaluación de nivel de:

  • Alerta.
  • Motivación.
  • Humor.
  • Funciones Ejecutivas.
En una segunda etapa se DEBERÍA EVALUAR:
  • Lenguaje.
  • Percepción visual y auditiva.
En una tercera etapa se EVALUARÍA:
  • La memoria.
  • Las habilidades visuoespaciales y constructivas.
  • otras capacidades ejecutivas como:
    • El razonamiento.
    • La planificación.
FINALMENTE, se debe evaluar:
  • El comportamiento por observación directa del paciente o por información recabada de testigos acerca del comportamiento del paciente en la vida diaria.


Fuente: Manual de Neuropsicología Forense. De la clínica a los tribunales. Adolfo Jarne y Álvaro Aliaga. Ed. Herder. 2010.


Fdo. Ignacio González Sarrió.
Psicólogo. Perito Judicial.
Col. Cv06179.
grupopsico@cop.es
696.10.20.43
Valencia.



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