Neuropsicología Forense: Relación entre validez ecológica y actividades de la vida diaria.

Definición y Clasificación de las AVD (actividades de la Vida Diaria).

Def.1: Capacidad del individuo para valerse por sí mismo y desarrollar las actividades propias de la vida cotidiana. (Fillenbaum, 1984).

Def.2 : Conjunto de conductas instrumentales cuya ejecución apropiada y regular es necesaria para el autocuidado y elmantenimiento de una vida independiente. Patterson y Eberly (1982).

Todas las definiciones de AVD tienen en común, al menos, dos aspectos:  el concepto de capacidad, entendida como la potencial ejecución exxitosa de una actividad, y la noción de necesidad para la supervivencia independiente y el mantenimiento del rol social del individuo.

Las AVD se clasifican en tres tipos, en función de su complejidad:
- Actividades básicas.
- Actividades Instrumentales.
- Actividades avanzadas.

Las actividades básicas, son aquellas que permiten la supervivencia, el autocuidado y la autonomía del individuo (comer, vestirse, lavarse, deambular). Las instumentales, incluyen un amplio grupo de actividades en relación a la adaptación y control del entorno (uso de electrodomésticos, teléfono, del dinero, del transporte público, etc). por último, están las actividades avanzadas, estas incluyen acciones de control del medio social, participación comunitaria, práctica de aficiones, gestión de las finanzas, planificación vital, ejercicio físico y otras actividades de mantenimiento de una óptima calidad de vida.

Si bien la cognición y la capacidad física y motora son los factores principales que afectan a la ejecución de las AVD, existen otros aspectos de tipo motivacional, sensitivo o perceptual, que pueden ser decisivos para la realización exitosa de una actividad.

La magnitud de la discapacidad funcional, por tanto, surge de lainteracción de todas esas variables frente a las demandas del engtrono, por lo que la información debe estar siempre contextualizada (Sauvaget y cols., 2002).

Aproximaciones a la evaluación de las AVD.

La evaluación de los efectos que el daño cerebral puede tener sobre las AVD debe formar parte de cualquier valoración neuropsicológica completa (Spreen y cols., 2006). Existen diversas aproximaciones para evaluar las AVD, cada una con sus técnicas específicas, resumidas por Franzen (2000) en tres categorías:

- Tareas Neuropsicológicas relaciobadas topográficamente con la conducta a medir.
- Observación directa.
- Administración de cuestionarios.

Funciones Neuropsicológicas subyacentes a las AVD (Actividades de la Vida Diaria). (Akner, 1990).

- Atención y concentración.
- Percepción y procesamiento auditivo.
- Monitorización de la conducta y autorregulación de la misma.
- Comunicación.
- Toma de decisiones y capacidad de seguir planes establecidos.
- Procesamiento dual.
- Capacidad de juicio (pertinencia de una conducta).
- Memoria (en todas sus dimensiones).
- Orientación.
- Razonamiento.
- Percepción y procesamiento táctil.
- Percepción y procesamiento visoespacial.

Bibliografía de referencia: pág. 187 a 202 del manual.
Fuente: Manual de Neuropsicología Forense. De la clínica a los tribunales. Adolfo Jarne y Álvaro Aliaga. Colección salud mental. Editorial Herder.2010.


Comentarios

  1. Hola compañero, ¿cual es exactamente el objetivo de tu último artículo? Relatas por definición las AVDs pero no veo dónde quieres llegar. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL