miércoles, 30 de marzo de 2011

MOBBING: Una perspectiva desde la Psicología Forense.


A continuación os presentamos un excelente artículo sobre acoso psicológico en el trabajo desde una perspectiva psicológico forense, artículo elaborado por David gonzález Trijueque, psicólogo forense del equipo psicosocial de los juzgados de Getafe, Sector III, Madrid.

Podeis encontrar el artículo completo en la revista: "Psicopatología Clínica Legal y Forense, Vol. 7, 2007, pp.41-62.

o solicitandolo a grupopsico@cop.es

EL ACOSO PSICOLÓGICO EN EL LUGAR DE TRABAJO: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PSICOLOGÍA FORENSE
David González Trijueque 1
Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Resumen
La psicología forense constituye una disciplina profesional que cada día cuenta con mayor presencia en los Juzgados, siendo más habitual que peritos psicólogos asesoren a jueces y tribunales sobre materias con implicaciones de carácter psicológico. En el presente artículo se pretende abordar desde un punto de vista pericial un fenómeno ampliamente estudiado desde el mundo de la psicología del trabajo y de las organizaciones como es el acoso psicológico en el lugar de trabajo, ya que cada vez resulta más frecuente que los supuestos de mobbing lleguen a la Administración de Justicia, por lo que se antoja fundamental la labor del psicólogo forense como asesor técnico sobre la materia. mobbing, acoso laboral, informe pericial.
PALABRAS CLAVE:
Psicopatología Clínica Legal y Forense, Vol. 7, 2007, pp.41-62.

martes, 29 de marzo de 2011

Simulación, Dismulación y Trastornos Mentales Asociados.

Los trastornos mentales más propicios para el fingimiento (simulación) son el trastorno de estrés postraumático, los cuadros psicóticos, las demencias, las toxicomanías, los trastornos disociativos y el retraso mental. Ciertos trastornos de personalidad, como el antisocial o el histriónico, facilitan la existencia de la simulación. A su vez la ocultación de síntomas para conseguir algún beneficio (disimulación) -en todo caso, menos frecuente que la simulación- es más habitual en la depresión, en la paranoia y en el alcoholismo (Delgado, Esbec y Rodríguez, 1994).

Ignacio González.
Coordinador Grupos de Trabajo.
psicolegalyforense.

Control de la simulación/disimulación y detección del engaño.

Control de la simulación/disimulación y detección del engaño.
La simulación o disimulación refleja el deseo deliberado por parte del sujeto de
ocultar su estado mental real, bien para dar una imagen positiva de sí mismo (por ejemplo, en procedimientos para determinar la idoneidad de custodia de los hijos), o bien para transmitir un estado de deterioro acentuado (por ejemplo, en el ámbito de la responsabilidad penal para conseguir la exculpación o en el campo del daño psíquico para reclamar una indemnización) (Pivovarova et al., 2009; Rosenfeld et al., 2010) .

Hay una sospecha de simulación cuando existe un problema médico-legal, cuando hay una discrepancia entre los síntomas alegados y la observación de la conducta, cuando los síntomas son atípicos (mal definidos, erráticos e inconsistentes) y no se corresponden con los cuadros clínicos habituales y cuando hay una dramatización de las quejas o una sobreactuación clínica. Asimismo, la incapacidad alegada por el sujeto para el trabajo o el desempeño de los quehaceres habituales, pero el mantenimiento de la capacidad de diversión (deportes, salidas nocturnas, etc.), sobre todo cuando hay un historial previo de bajas laborales repetidas, da pie a la sospecha de simulación (Rosenfeld et al., 2010).

La simulación/disimulación y la detección del engaño son ámbitos distintos. El primero hace alusión a cuestiones psicopatológicas (simulación/disimulación de psicopatología); el segundo, al contenido de la información aportada. Int J Clin Health Psychol, Vol. 11. Nº 1 ECHEBURÚA et al. Evaluación psicológica forense frente a evaluación clínica 147

Ignacio González
Coordinador grupos de Trabajo
psicolegalyforense.

Modo de proceder para evitar la mala práxis.

En resumen, el dictamen pericial debe integrar los datos obtenidos con métodos diversos (la entrevista y los test específicos), así como contrastarlos con fuentes de información múltiples (entrevistas a familiares o análisis de la documentación obrante en el expediente judicial). Si hay discrepancias entre estas fuentes de información, la buena práctica requiere señalar las contradicciones detectadas en el informe final y planteárselo así al Tribunal. Actuar de forma contraria (es decir, excluir lo que resulta disonante e integrar en el informe sólo lo que es coherente con la hipótesis inicial del evaluador) supone una mala praxis y un falseamiento de la realidad de la evaluación psicológica (Esbec y Gómez-Jarabo, 2000).

Ignacio González
coordinador grupos de Trabajo.
psicolegalyforense.

"Procecer y técnicas en psicología forense"

La técnica fundamental de evaluación en psicología forense es la entrevista pericial semiestructurada, que permite abordar de una manera sistematizada, pero flexible, la exploración psicobiográfica, el examen del estado mental actual y los aspectos relevantes en relación con el objetivo del dictamen pericial (Groth-Marnat, 2009; Vázquez- Mezquita, 2005).

Ignacio González.
coordinador Grupos de Trabajo.
Psicolegalyforense.

La evaluación psicológica forense frente a la evaluación clínica: propuestas y retos de futuro.


LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA FORENSE FRENTE A LA EVALUACIÓN CLÍNICA: PROPUESTAS Y RETOS DE FUTURO.

Enrique Echeburúa1 (Universidad del País Vasco-Cibersam, España),
José Manuel Muñoz (Juzgados de Majadahonda de la Comunidad de Madrid,) e Ismael Loinaz (Universidad del País Vasco, España)
España

RESUMEN. En este estudio teórico se hace una revisión sobre los nuevos desarrollos para el uso efectivo de la evaluación psicológica en la práctica forense, adaptando la terminología psicológica al lenguaje jurídico, a la vez que se resaltan las diferencias más notables entre la evaluación clínica y la evaluación pericial. Se analizan algunos instrumentos específicos de evaluación surgidos en el contexto forense, como las escalas de
predicción del riesgo de violencia y el procedimiento de validez del testimonio en los casos de abuso sexual infantil. Asimismo se aborda el problema del control de la simulación y de la detección del engaño, uno de los principales obstáculos a los que se ha de hacer frente en el ámbito forense. Se presta una atención específica a los problemas técnicos planteados por los dictámenes periciales, así como a los aspectos
éticos referidos a ellos. Por último, se señalan propuestas prácticas de aplicación y se comentan las implicaciones de este estudio para investigaciones futuras.PALABRAS CLAVE. Evaluación psicológica forense. Dictámenes periciales. Problemas éticos. Propuestas de actuación. Estudio teórico.

Artículo completo:


Ignacio González.
Coordinador Grupos de Trabajo
"Psicolegalyforense"


 

lunes, 28 de marzo de 2011

"SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL"

RESUMEN
El modelo tradicional de familia ha sufrido grandes cambios en los últimos años existiendo en las últimas décadas un gran incremento de separaciones y divorcios. Es importante garantizar el derecho fundamental de los/as menores a relacionarse adecuadamente tanto con su padre como con su madre manteniendo todos sus vínculos. Sin embargo, hay situaciones en las que existen obstaculizaciones por parte de uno de los progenitores a las relaciones de sus hijos e hijas con el otro progenitor que desembocan en el Síndrome de Alienación Parental, una de las formas mas sutiles de maltrato infantil, casi desconocida hasta ahora, pero que está cobrando vigencia día a día y que produce un grave daño en el bienestar emocional y en el desarrollo de los menores que lo sufren.
En este trabajo se estudia el Síndrome de Alienación Parental como forma de maltrato infantil y se exponen algunas de las conductas maltratantes por parte de las personas que lo ejercen. Finalmente, se presentan dos casos extraídos de la práctica del Servicio Punto de Encuentro Familiar de Sevilla, donde se detecta la existencia de este síndrome, y se analizan las consecuencias psicopatológicas que estas situaciones desarrollan en la infancia así como las vías de intervención.
Palabras clave: Divorcio, Punto de Encuentro Familiar, Síndrome de Alienación Parental, Maltrato Infantil.

C. Segura1, MJ. Gil2 y MA. Sepúlveda3
1 Licenciada en Psicología. Experta Universitaria en Criminología y en Mediación y Orientación Familiar. Coordinadora de Punto de Encuentro Familiar de Sevilla.
2 Licenciada en Psicología. Experta Universitaria en Mediación y Orientación Familiar. Psicóloga de Punto de Encuentro Familiar de Sevilla.
3 Especialista en Medicina Legal y Forense. Experta en Mediación y Orientación Familiar. Supervisora del Programa Punto de Encuentro Familiar de Sevilla.

ARTÍCULO COMPLETO:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-76062006000100009&script=sci_arttext

Ignacio González Sarrió.
Coodinador General Grupos de Trabajo.
"psicolegalyforense".



domingo, 27 de marzo de 2011

"GRUPO DE TRABAJO EN CUSTODIA COMPARTIDA"

Estimados compañeros y compañeras,

Tras sucesivas reuniones de trabajo con el "Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia" hemos concluído en dar prioridad a la línea de investigación sobre " LA CUSTODIA COMPARTIDA". Varios son los motivos que nos han llevado a esta decisión. El primero y más importante, es la aprobación el pasado día 24 de marzo en el Pleno de las Cortes Valencianas de la "Ley de Relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, conocida popularmente como Ley de Custodia Compartida".

En caso de divorcio, separación o nulidad matrimonial, la nueva norma instará a los progenitores a alcanzar un pacto de convivencia familiar, que regulará cuestiones como el régimen de convivencia de los hijos —no sólo con sus padres, también con los hermanos, abuelos y tíos—, el destino de la vivienda y el reparto del ajuar familiar.

Solo en caso de que no se alcance un acuerdo, la decisión quedará en manos del juez, quien con carácter general optará por la custodia compartida de los hijos entre ambos progenitores y regulará el régimen de visitas. La custodia quedará encomendada sólo a uno de los progenitores con carácter excepcional.

Pensamos y creemos que es indispensable que, desde el ámbito de la psicología jurídica, los profesionales de la psicología trabajemos conjuntamente para aportar nuestros conocimientos y experiencia en este campo.

Sin duda la sociedad padres, madres, hijos, así como jueces y demás interlocutores jurídicos, se enfrentan a un nuevo reto, la aplicación de la una nueva ley con amplias implicaciones sociales y familiares, y es aquí donde los psicólogos debemos de actuar con la intención de asesorar y al fín y al cabo guiar en el correcto uso de la ley en beneficio siempre del menor y de forma subsidiaria de las dos partes en conflicto.

Os animamos a todos y todas aquellos psicólogos y psicólogas, que entendeis que esta labor es prioritaria y necesaria, a que participeis activamente en el desarrollo de esta importante labor que se nos plantea.

Podeís poneros en contacto a traves del mail abajo indicado, las reuniones empezarán el mes que viene.

Atentamente,
Ignacio González
Coordinador Grupos de Trabajo.
"psicolegalyforense"
grupopsico@cop.es

sábado, 26 de marzo de 2011

"RANKING DE NOTICIAS MÁS VISITADAS"

A continuación os ponemos la lista de las  9 noticias más visitadas del blog de mayor a menor.

Primer puesto: INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓON DE INFORMES PSICOLÓGICO PERICIALES EN CUSTODIA. 84 páginas vistas.

Segundo puesto:  LA COMUNICACIÓN PERVERSA: 21 páginas vistas.

Tercer puesto: EL PORQUÉ DE LA IMPORTANCIA DE CREAR UNA RED DE PROFESIONALES. 21 páginas vistas.

Cuarto puesto: ENLACES DE INTERÉS SOBRE ACOSO Y MOBBING. 19 páginas vistas.

Quinto puesto: PRINCIPALES CAUSAS DE DENUNCIAS A PSICÓLOGOS POR MALA PRÁXIS. 16 páginas vistas.

Sexto puesto: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES PSICOLÓGICO PERICIALES SOBRE CUSTODIA Y RÉGIMEN DE VISITAS DE MENORES. 15 visitas.

Septimo puesto:  VI CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE. 15 visitas.

Octavo puesto: PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICO FORENSE DE LA NO IMPUTABILIDAD. 14 visitas.

Noveno puesto: ÁREAS DE TRABAJO DE LOS GRUPOS DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE " psicolegalyforense".

En total, nos han visitado este mes 490 personas y desde su creación en diciembre un total de 1312 personas, la mayor parte desde España, pero también desde Francia, Inglaterra, Argentina, Perú, Chile, Indonesia, Marruecos, EE.UU, y otros países.

Gracias a todos por vuestro interés, esperamos seguir publicando noticias e información que sea de vuestro interés.
Para cualquier consulta podeís poneros en contacto en el mail
grupopsico@cop.es

Un saludo,
Ignacio González.
Coordinador General Grupos de Trabajo.
psicolegalyforense.

martes, 22 de marzo de 2011

BLOG DE PSICOLOGÍA Y CRIMINOLOGÍA RECOMENDADO.

Os invitamos a visitar el blog del compañero Ismael Loinaz, Psicólogo, Criminólogo e investigador de la Universidad del País Vasco.
Blog de excelente presentación y con materiales muy interesantes y actuales en materia de criminología y forense.
Su dirección es:
http://psicologiaycriminologia.blogspot.com/p/mis-publicaciones.html

Saludos,

Ignacio González
Coordinador General grupos de Trabajo
psicolegalyforense.

¿QUE ES SER UN BUEN PROFESIONAL Y QUE IMPLICA?

Creo sinceramente, que un buen profesional, sin importar el área en la que se ocupe, se define por una serie de características, que a mi parecer son:

1º. Rigurosidad en su proceder, es decir, actua siguiendo una metodología contrastada y validada.
2º. Clara y constante vocación por el conocimiento, la actualización y el reciclaje profesional.
3º. Reconocimiento de sus propias limitaciones.
4º. Trabajo en equipo, saber derivar cuando el caso supera su ámbito de actuación o saber pedir consejo.
5º. Poner a disposición de la comunidad científica y profesional en la que opera, sus recursos, conocimientos y habilidades.
6º. Vocación de enseñar, compartir y ayudar al desarrollo profesional a los compañer@s noveles.
7º. Motivación principal, el desempeño vocacional más allá del beneficio mercantilista.

En este sentido, quiero agradecer a una serie de profesionales que reunen todas y cada una de estas características su inestimable apoyo, a este grupo de profesionales que ahora empieza su camino.

Profesor D. Ramón Arce. Catedrático de psicología social. Departamento de psicología social. Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora Dña Clara I. Fndez rodicio. Profesora asociada de la Univerisidad de Vigo. Depart. De didáctica, Organización Escolar y Métodos de Invetigación. Profesora de educación social en menores y Justicia Juvenil. Miembro de la junta directiva sección psicología jurídica.

Profesor D. Miguel A. Soria. Dpto. Psicología Social. Facultad de Psicología. Univ. De Barcelona.

Profesora Dña. Ignacia Arruabarrena Madariaga. Dpto. Psicología Social. Facultad de Psicología. San Sebastián.

Gracias a todos y nuestro reconocimiento no solo como profesionales, sino como profesores y tutores.

Fdo.
Ignacio González.
Coordinador Grupos de Trabajo en Psicología Jurídica.
Psicolegalyforense.
http://psicolegalyforense.blogspot.com/

domingo, 20 de marzo de 2011

AGRAVANTE, ATENUANTE, EXIMENTE.

Agravante, dentro del derecho Penal, aquel delito que presenta o revela una mayor carga de culpabilidad o perversidad. La primera de ellas es la premeditación, porque el acto premeditado, preconcebido y calculado contiene una mayor cantidad de voluntad criminal y una mayor dosis de libertad. El que premedita, por la frialdad y calma con que prepara el delito revela gran peligrosidad.
La alevosia, hace referncia a la forma, modo y tipo en que se comete un delito, en especial el motivo que lo induce, es decir, el que mata para robar y seguir así una vida crapulosa muestra mayor peligrosidad que el homicida que mata por defender la honra de su hija.
También suponen mayor gravedad del delito el ensañamiento o prolongación cruel e inhumana del dolor de la víctima, el empleo de astucia, fraude, abuso de superioridad, abuso de confianza, nocturnidad, actuar en cuadrilla, el desprecio a la persona (edad, sexo o dignidad) o en su morada o llugar sagrado.
En el desarrollo del delito es preciso considerar estos momentos: preparación, tentativa (frustración) y consumación. Generalmente, la ley penal no castiga la preparación a no ser que revele propósito criminoso.
Cuando un delincuente da comienzo a la ejecución de un delito y debe interrumpirlo por causas ajenas a su voluntad, surge la figura jurídica de la tentativa.

Atenuante. Las leyes penales señalan algunas causas que disminuyen la responsabilidad criminal, pero no la anulan totalmente: la embriaguez no habitual, la de ser el culpable menor de dieciocho años, la de no haber tenido el delincuente intención de causar un mal de tanta gravedad como el que produjo, la de obrar por estímulos o motivos morales altruistas o patrióticos de notoria importancia, etc. Son también circunstancias atenuantes, la reparación en lo posible -a impulsos de arrepentimiento espontáneo- de los efectos o consecuencias del delito, dar satisfacción al ofendido o bien confesar a las autoridades la infracción.

Eximente, es todo aquello que exime de una obligación o de una culpa, es decir que libera de una responsabilidad criminal, por ejemplo; el eximente por miedo insuperable o un trastorno mental por esquizofrenia


Ignacio González Sarrió.
Coordinador general Grupos de Trabajo
Psicolegalyforense.
Valencia.

"TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CUSTODIA Y LA LABOR DEL PERITO PSICÓLOGO"

El enlace nos lleva a un artículo en el cuál se expone el "modus operandi" de los peritos forenses en el ámbito de las custodias, trabajo de investigación (realizado con todos los operaodres jurídicos), realizado por R.Arce y Fariña, en el cuál describen no solo los procedimientos, pruebas e instrumentos más utilizados por los psicólogos en este ámbito, sino la percepción que los juristas tienen de los peritos psicólogos y de su labor.

El trabajo se estructura de la siguiente manera.
1. Características de los evaluadores y metodología de evaluación de la guardia y custodia de los niños.
2. Percepción y valoración de los juristas de las evaluaciones de guardia y custodia.
3. Preferencias de custodia.
4. Importancia de los criterios para la asignación de la custodia exclusiva.
5. Relación entre la importancia otorgada y la decisión de asignación en la custodia exclusiva.
6. Importancia de los criterios para la asignación de la custodia compartida.
7. Relación entre la importancia otorgada y la decisión de asignación en la custodia compartida.


Podeís consultarlo en
http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-1103108-114532//6_MAM_Discusion.pdf


Ignacio González Sarrió
Coordinador General Grupos de trabajo Psicología Jurídica.
"PSICOLEGALYFORENSE".
Valencia.

sábado, 19 de marzo de 2011

"Criterios para la asignación o no de la Custodia Compartida"

En el caso de la custodia compartida, los criterios considerados más importantes y que la harían recomendable son:
1.       La necesidad y conveniencia de un alto nivel de comunicación interparental y ausencia de conflicto significativo así como que ambos progenitores constituyan “padres psicológicos” para el menor.
2.       Padres comprometidos en conseguir que la custodia conjunta funcione, debido a su amor por sus hijos y su deseo de estar implicados en sus vidas.
3.       También se considera importante para la valoración de viabilidad, la posibilidad de adicción a sustancias en, los progenitores.
4.       Las preferencias del menor adolescente.
5.       El ejercicio de ambos progenitores como cuidadores primarios.
6.       La estabilidad emocional de los padres.
7.       Padres que tienen buena comprensión de su papel en un plan de custodia conjunta y están dispuestos a negociar cuando tienen diferencias.
8.       Padres que son capaces de dar prioridad a las necesidades de sus hijos y a organizar su estilo de vida de forma que se adecue a las necesidades de sus hijos.
9.       Padres que son capaces de separar sus roles marido mujer de los de padres.
10.   Padres que tienen la flexibilidad potencial de introducir cambios en el acuerdo de custodia conjunta, conforme cambian las necesidades educativas de los hijos.
Criterios que la harían no recomendable:
1.       Antecedentes de adicción en uno de los padres.
2.       Violencia familiar, sospechas o evidencias de malos tratos.
3.       Abandono de los hijos.
4.       Patología mental.
5.       Antecedentes familiares que pongan en evidencia una ineptitud de los padres para ponerse de acuerdo sobre la educación de los hijos.
6.       Padres incapaces de distinguir entre sus necesidades y las de sus hijos.
7.       Niños con inclinación a no responder bien a los planes de custodia conjunta. Familias en que ambos padres están tajantemente opuestos a la custodia conjunta.
Proceder y modus operandi de los psicólogos forenses en materia de custodias:
En cuanto a la práctica de las evaluaciones de custodia realizadas por los psicólogos españoles expertos en la materia, encontramos que las técnicas utilizadas incluyen: la revisión documental, la entrevista tanto con los progenitores como con, los menores, la aplicación de pruebas psicológicas a los niños, la observación de la interacción parento-filial y la coordinación con otros profesionales.
Entre los instrumentos utilizados en la evaluación de los niños destacan las técnicas proyectivas y el uso significativo del cuestionario TAMAI. En el caso de los adultos destacan los cuestionarios 16 PF-5, MMPI-2, MCMI-II. El uso de co-evaluador en la realización de la evaluación no es frecuente.

Ignacio González Sarrió.
Coordinador General Grupos de trabajo en "Psicología Jurídica".

Valencia.

miércoles, 16 de marzo de 2011

SE ANUNCIA EL INICIO DE ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO "PSICOLEGALYFORENSE"


Estimados y estimadas compañeros y compañeras.

Es un placer para los componentes del "Comité de Coordinadores" del Grupo de Trabajo en Psicología Jurídica y Forense –psicolegalyforense- anunciaros inicio de nuestras actividades como grupo.

Os podemos avanzar la propuesta de trabajo con la que iniciaremos nuestra labor, así como, los objetivos de la misma, esperando y deseando que os resulte interesante y que os suméis a esta iniciativa.

Nuestro Grupo parte con la siguiente denominación:

" Grupo de Trabajo de Intervención en Psicología Forense: Asesoramiento, Evaluación e Investigación".

Objetivo General:
 

"Profundizar , desde el punto de vista teórico y práctico, en los ámbitos de intervención de la Psicología Forense, difundiendo los resultados generados, así como, dar a conocer el rol del psicólogo jurídico entre los distintos estamentos e interlocutores y agentes que intervienen en el sistema judicial español, proponiendo entre otras medidas, acciones formativas y de asesoramiento técnico a los colegiados, fomentando a su vez la colaboración intercolegial y el desarrollo de las labores de investigación , difusión y participación interinstitucional.7


Objetivos específicos:

- Asesoramiento a "psicólogos noveles" en materia de peritajes psicológicos en el ámbito del derecho de familia, civil, laboral y penal. Espacio para el tratamiento de casos.

- Asesoramiento a profesionales del derecho en materia de reconstrucción de la demanda pericial, medios de prueba a solicitar y otros temas de interés (selección del jurado, procesos intervinientes en la identificación, tipos de evaluación, informes, etc…).

- Poner en marcha actividades formativas para psicólogos.

- Elaborar una Guía de Buenas Prácticas en la Evaluación y demandas relacionadas con la custodia compartida, debido al elevado interés e impacto que puede significar en nuestra labor la futura propuesta del "Proyecto de Ley de la Generalitat de Relaciones Familiares de los Hijos e Hijas cuyos Progenitores no Conviven"-aprobado por el Pleno de Consell en sesión de 15-10-2010).

- Elaborar un protocolo en materia de "Evaluación del Riesgo de Peligrosidad y Violencia" relacionada con algunas demandas en peritajes psicológicos en derecho penal.

- Iniciar investigación sobre "análisis de credibilidad y sugestionabilidad en testimonios de menores abusados sexualmente", a partir de la "Escala de Sugestionabilidad Interrogativa de Gudjonsson". Credibilidad en el textimonio de menores y valoración de la fabulación en las declaraciones.

 
Nos gustaría saber con cuantos de vosotr@s contamos y que aspectos de los expuestos en los objetivos son de vuestro interés y en los que os gustaría participar.

También os agradeceríamos que nos enviaseis al mail grupopsico@cop.es vuestros datos de contacto así como un breve resumen de vuestra experiencia y formación en el área de la jurídica.

Un cordial saludo.

Fdo.
Ignacio González Sarrió.
Psicólogo.
NºCol. CV06179. Valencia.
Coordinador General Grupos de Trabajo en Psicología Jurídica – psicolegalyforense-



martes, 15 de marzo de 2011

INFORMES PERICIALES PSICOLÓGICOS:

Estimados compañeros y compañeras,

Os anunciamos la cartera de servicios de grupo Psicolegalyforense:
 
Informes periciales en:

-       Civil.
-       Familia.
-       Penal.
-       Laboral.
-       Menores.

Asesoramiento integral a profesionales noveles en:

-       Asesoramiento técnico  y seguimiento del caso hasta su ratificación judicial si procede.
-       Instrucciones para la elaboración de informes.
-       Asesoramiento en pruebas periciales, instrumentos de evaluación y entrevista pericial.
-       Consejos y recomendaciones en el trato con la víctima, el agresor, las partes y sus representantes.
-       Guía de buenas prácticas.
-       Bases de datos bibliográficos y como apoyar el informe en la bibliografía y la jurisprudencia.
-       Prácticas reales y simuladas.
-       Asistencia a juicio público y análisis posterior de las actuaciones.
-       Discusión de casos desde perspectiva multidisciplinar, con la participación de los principales agentes profesionales del sector.
-       Participación en grupos de trabajo.
-       Pertenencia a una asociación profesional y sus principales ventajas.

Derecho Civil

-       Incapacitaciones legales.
-       Internamientos psiquiátricos voluntarios e involuntarios.
-       Capacidad testamentaria e impugnación de testamentos.
-       Valoración de secuelas psicológicas.

Derecho  de Familia

-       Guardia y custodia de los menores. Capacidad de los cónyuges.
-       Régimen de visitas, estancias y comunicaciones.
-       Adopción y tutela de menores. Idoneidad parental.
-       Valoración del efecto psicológico post-divorcio.
-       Procesos de nulidad, separación y divorcio. Privación de la Patria Potestad.
-       Emancipación.

Derecho Laboral (Social)

-       Accidentes laborales. Secuelas psíquicas.
-       Psicopatologías laborales (Burnout).
-       Situaciones de acoso laboral (Mobbing).
-       Acoso sexual en el trabajo.
-       Incapacidades.

Derecho Penal

-       Valoración de la imputabilidad.
-       Trastornos mentales y su imputabilidad.
-       Toxicomanías y repercusiones forenses.
-       Agresiones sexuales.
-       Personalidad criminal. Medidas de seguridad y pronóstico de comportamiento futuro – peligrosidad- reincidencia.
-       Victimología forense. Evaluación de la víctima: lesiones y secuelas psíquicas. Daño moral.
-       Maltrato y violencia doméstica. Valoración pericial de la víctima.
-       Valoración de la credibilidad del testimonio.

Del Menor

-       Credibilidad del testimonio.
-       Evaluación e informes del estado emocional y psicológico del menor.
-       Evaluación  del maltrato y abuso sexual del menor.
-       Evaluación e informes en trastornos de la alimentación, sexualidad, trastornos psicosomáticos, conducta disfuncional y trastornos desadaptativos.

Mediación

-       Mediación familiar en contextos clínicos.
-       Mediación familiar en contextos judiciales.
-       Mediación laboral y organizacional.

Un saludo,
Ignacio González Sarrió.
Coordinador Grupos de Trabajo "Psicolegalyforense".
Psicólogo.
NºCol.CV06179.
grupopsico@cop.es

VIII CONGRESO ESPAÑOL DE CRIMINOLOGÍA

Hola a tod@s,

El VIII Congreso Español de Criminología está previsto que se realice en Guipuzcoa, Donostia (San Sebastian), Universidad del País Vasco, los días 29 de Junio al 01 de Julio.

Las inscripciones tempranas son hasta el 31 de Marzo.

Podeis consultar programa y otra información de interés en el siguiente enlace:

http://psicologiaycriminologia.blogspot.com/feeds/posts/default

Un saludo,

Ignacio González Sarrió.
Coordinador General Grupos de Trabajo en Psicología Jurídica.
http://psicolegalyforense.blogspot.com

domingo, 13 de marzo de 2011

sábado, 5 de marzo de 2011

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE.

Estimados lectores,

Desde nuestro humilde blog, os presentamos para aquellos que no la conozcais todavía, la página web de la "Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense", página de referencia para todos aquellos profesionales de la psicología que desean estar al día respecto a eventos, documentación, investigación, protocolos, instrumentos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la Psicología Jurídica y Forense en nuestro país.
Compuesta por grandes  profesionales del mundo académico, investigador y práctico, permite acceder a la publicación que la Sociedad Española de Psicología Jurídica creó en su día "The European Journal of Psychology Applied to Legal Context", es además la responsable de la organización de los Congresos Científicos que sobre la materia se han realizado en España o están por realizar como el futuro "VI Congreso Nacional de Psicología Jurídica y Forense" que tiene previsto realizarse en Mallorca los días 27 al 30 de abril de este año.
Podeis consultar el Congreso en su web  http://sepjf2011.iconference.es/

Saludos cordiales,
Ignacio González Sarrió.
Coordinador General de los grupos de Trabajo en Psicología Jurídica.
Valencia.