PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA JURÍDICA.

a) Daño personal; aquel que atenta contra la integridad física y/o psíquica de una persona.
b) Daños materiales; son todos aquellos que pueden ser valorados económicamente, entre los que se encuentran el daño emergente o el perjuicio en el patrimonio de una persona, el lucro cesante o pérdida de un beneficio que dejará de percibir el afectado.
c) Daños morales; son los causados de modo directo o indirecto como consecuencia de alguno de los dos tipos de daño anteriormente expuestos.
d) Lesión; cualquier alteración somática o psíquica que, de una forma u otra, perturbe, amenace, inquiete la salud de quien la sufre o, simplemente, menoscabe la integridad personal del afectado en lo orgánico o en lo funcional.
e) Concausa; es el conjunto de factores que actúan modificando la evolución de una lesión: cuando una vez ha sido producida la lesión, y en la dinámica de la configuración del daño definitivo, pueden influir otros factores en el efecto del agente lesivo, de manera que se agrave el resultado de un estado anormal preexistente, simultáneo o sobrevenido (Rodríguez, 1991).
f) Hecho dañoso; es todo hecho que es causa del daño sufrido.
g) Consolidación; tiempo a partir del cual se considera que las lesiones ya no admiten en su evolución cambios, modificaciones ni mejoras. A partir de este momento las lesiones pasan a recibir el nombre de secuelas.
h) Secuela; estado último que logra alcanzar una lesión en su evolución.

Refencias bibliográficas:
- Rodríguez, M., Manual del perito médico: fundamentos técnicos y jurídicos, Barcelona, Díaz de Santos, 1991.
Texto extraído de:
"Manual de neuropsicología forense: De la clínica a los tribunales". Jarne, A., Aliaga, A. Herder, 2010.



Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología Jurídica (UV).Tesis Doctoral en Psicología Jurídica aplicada al Derecho de familia. Licenciado en Psicología (UV). Psicólogo-Psicoterapeuta y Perito Judicial. Máster en Psicología Clínica y Salud (UV). Máster en Psicología Organizacional y RR.HH (COP-CV). Diploma de Estudios Avanzados (DEA-UV). Suficiencia Investigadora. Tesina en Psicopatía infantil y juvenil (UV). Experto Docente (CAP-UV). Psicólogo General Sanitario (GV). Perito Judicial y Forense. Miembro del Turno Oficial de Peritos Forenses del Iltre. Colegio Oficial de Psicólogos de la CV (COP-CV). Coordinador Grupos de Psicología Jurídica  y Forense "psicolegalyforense". Experiencia en Psicología de la Salud, Clínica, Social, Jurídica, Forense, Neuropsicología forense, Gerontología, Oncología, Oncología Pediátrica, Patología dual, Colectivos en riesgo de exclusión social, docente en planes de formación ocupacional y continua. grupopsico@cop.es 696102043. Valencia.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL