CAPACITACIÓN DEL FORENSE O PERITO PSICÓLOGO NECESARIA PARA LA APLICACIÓN DEL SEG DE Arce y Fariña.

En su artículo " Evaluación psicológico forense de la credibilidad y daño psíquico en casos de violencia de género mediante el Sistema de Evaluación Global" en F. Fariña, R. Arce y G. Buela-Casal ( Eds.). Violencia de género. Tratado psicológico y legal. Madrid: Biblioteca Nueva, los autores detallan claramente, cuales han de ser los requisitos necesarios y suficientes, que ha de poseer el perito psicólogo para que el procedimiento sea fiable.

nota: "a mi parecer, gran parte de estos requisitos son extensibles al resto de actuaciones periciales no sujetas al Sistema de Evaluación Global".

y dice así:

De la capacitación del forense o perito psicólogo.

La fiabilidad de todo el procedimiento (SEG) recae en la evaluación de casos, en última instancia, en los peritos/forenses. Es por ello que se hace preciso que la intervención se realice por profesionales con alta formación, experiencia y con una alta capacidad de objetividad. Por eso, es imprescindible una formación en cada una de las técnicas a llevar a cabo, así como un entrenamiento exhaustivo. De no seguirse el procedimiento en su totalidad y de no ser ejecutado por forenses altamente especializados, el sistema carece de total validez, pasando a ser, según sea el caso, un procedimiento semi-objetivo (si no se garantiza totalmente la fiabilidad de las medidas concretas) o subjetivo (si no se cuenta con técnicos exhaustivamente entrenados, altamente especializados y experimentados). Por ello el perito o psicólogo forense debería:

- Tener conocimientos del procedimiento legal así como del marco legal para el que se va a llevar a cabo la evaluación forense; esto es, estará preparado para una interpretación de la evaluación psicológica para el contexto legal aplicable y caso judicial concreto.
- Utilizar los protocolos validados en su totalidad.
- Conocer las limitaciones de la evaluación y protocolos forenses.
- No emitir opiniones que no estén basadas en datos científicos contrastados y aplicables al caso, o en los datos que haya obtenido en la evaluación.
- Seguir un Plan de entrenamiento que debería incluir: a) entrenamientos en los modos de obtención de la información en todas sus modalidades; b) entrenamiento en análisis de las declaraciones; c)  entrenamiento en evaluación de la salud mental, no con fines clínicos, sino forenses; d) entrenamiento en la detección de la (sobre)simulación y; e) ejecución de las primeras evaluaciones forenses en compañía de un perito con experiencia.

Para más información consultar:
Arce, R. y Fariña, F., Carballal, A. y Novo, M. (2009). Creación y validación de un protocolo de evaluación forense de las secuelas psicológicas de la violencia de género. Psicothema.


Ignacio González Sarrió.
"Psicolegalyforense"

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL