CAPACITACIÓN DEL FORENSE O PERITO PSICÓLOGO NECESARIA PARA LA APLICACIÓN DEL SEG DE Arce y Fariña.
En su artículo " Evaluación psicológico forense de la credibilidad y daño psíquico en casos de violencia de género mediante el Sistema de Evaluación Global" en F. Fariña, R. Arce y G. Buela-Casal ( Eds.). Violencia de género. Tratado psicológico y legal. Madrid: Biblioteca Nueva, los autores detallan claramente, cuales han de ser los requisitos necesarios y suficientes, que ha de poseer el perito psicólogo para que el procedimiento sea fiable.
nota: "a mi parecer, gran parte de estos requisitos son extensibles al resto de actuaciones periciales no sujetas al Sistema de Evaluación Global".
y dice así:
De la capacitación del forense o perito psicólogo.
La fiabilidad de todo el procedimiento (SEG) recae en la evaluación de casos, en última instancia, en los peritos/forenses. Es por ello que se hace preciso que la intervención se realice por profesionales con alta formación, experiencia y con una alta capacidad de objetividad. Por eso, es imprescindible una formación en cada una de las técnicas a llevar a cabo, así como un entrenamiento exhaustivo. De no seguirse el procedimiento en su totalidad y de no ser ejecutado por forenses altamente especializados, el sistema carece de total validez, pasando a ser, según sea el caso, un procedimiento semi-objetivo (si no se garantiza totalmente la fiabilidad de las medidas concretas) o subjetivo (si no se cuenta con técnicos exhaustivamente entrenados, altamente especializados y experimentados). Por ello el perito o psicólogo forense debería:
- Tener conocimientos del procedimiento legal así como del marco legal para el que se va a llevar a cabo la evaluación forense; esto es, estará preparado para una interpretación de la evaluación psicológica para el contexto legal aplicable y caso judicial concreto.
- Utilizar los protocolos validados en su totalidad.
- Conocer las limitaciones de la evaluación y protocolos forenses.
- No emitir opiniones que no estén basadas en datos científicos contrastados y aplicables al caso, o en los datos que haya obtenido en la evaluación.
- Seguir un Plan de entrenamiento que debería incluir: a) entrenamientos en los modos de obtención de la información en todas sus modalidades; b) entrenamiento en análisis de las declaraciones; c) entrenamiento en evaluación de la salud mental, no con fines clínicos, sino forenses; d) entrenamiento en la detección de la (sobre)simulación y; e) ejecución de las primeras evaluaciones forenses en compañía de un perito con experiencia.
Para más información consultar:
Arce, R. y Fariña, F., Carballal, A. y Novo, M. (2009). Creación y validación de un protocolo de evaluación forense de las secuelas psicológicas de la violencia de género. Psicothema.
Ignacio González Sarrió.
"Psicolegalyforense"
Comentarios
Publicar un comentario