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DIVORCIOS CONTENCIOSOS: REPERCUSIONES EN LOS HIJOS

Según los especialistas, en el mejor de los casos, involucrar a los menores en el conflicto existente entre los progenitores puede provocarles estrés emocional, disminución del rendimiento escolar, alteraciones psicológicas que a menudo somatizan (causándoles dolor de cabeza, depresión, trastornos gastrointestinales, tics nerviosos, conductas regresivas, etc). Pero , a largo plazo, y en los caso de conflictos más graves, estos hechos repercuten negativamente en el equilibrio emocional de los niños, y pueden provocarles el desarrollo de patologías psicológicas o psiquiátricas. Negar esta realidad, supondría desconocer el interés superior del menor ante los conflictos parentales. El problema no es cuando no es que los padres, responsablemente decidan poner fin a su vida en común, sino cuando se hacen partícipes a los hijos de los conflictos generados por la separación: se ven inmersos en problemas de adultos, tomando parte en el conflicto, reproduciendo las disputas de los mayores

TIPOLOGÍAS DE FAMILIA EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE CONFLICTO Y DE COOPERACIÓN. ADAPTADO (CAMARA Y RESNICK, 1988).

CONFLICTO COOPERACIÓN CARACTERÍSTICAS RECOMENDACIÓN ALTO ALTA Progenitores que presentan resentimiento mutuo pero que son capaces de hablar de las cuestiones relativas a los hijos. Cuando tenían desavenencias procuraban que los niños no estuviesen presentes. Funcionan mejor con acuerdos muy estructurados y ritualizados. Puede instaurarse un sistema de tenencia compartida siempre que se encuentre altamente estructurado. En caso de dificultades concretas pueden beneficiarse de un proceso de mediación familiar y/o asesoramiento técnico puntual. ALTO BAJA Los padres se mantienen enredados en sus desavenencias dedicando una alta energía a ello. Se critican abiertamente de forma mutua tanto en sus formas de ser y sus funciones parentales. Los niños acostumbran a ser el centro de sus disputas. Discuten delante del menor, los desacuerdos sobre custodia o visitas y también las pautas educativas d

EXCEPCIONES EN LA EVALUACIÓN DE LA CREDIBILIDAD EN MENORES QUE DENUNCIAN AGRESIÓN O ABUSO SEXUAL .

Al plantearse la tarea de realizar una evaluación de credibilidad del testimonio en niños que desvelan una agresión sexual, es central clarificar si esta evaluación será realizable de acuerdo a la metodología del SVA, aplicando tanto el CBCA como el Listado de Validez o, si por el contrario, dadas las características del niño peritado y los antecedentes recopilados -antes y durante la evaluación pericial-, se requerirá o no del apoyo de otras técnicas como por ejemplo, las pruebas psicológicas. Las excepciones a una “Evaluación de la Credibilidad del Testimonio” están referidas básicamente a alteraciones o deficiencias que afectan a lla capacidad narrativa del niño peritado. Las excepciones a la evaluación de la credibilidad de las declaraciones son las siguientes: 1.- Limitaciones cognitivas y simbólicas. Cuando las funciones cognitivas témporo-espacial y de organización témporo-espacial están afectadas por factores madurativos o traumáticos. Se incluyen las alterac