CONTRAINFORMES PERICIALES EN PSICOLOGÍA JURÍDICA.


Un contrainforme pericial en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense es aquel estudio que se realiza a partir de un documento previo ya elaborado por otros profesionales, es decir, un informe pericial. Como tal, dicho informe ha debido seguir una estructura, unos objetivos unas hipótesis, un método de trabajo y finalmente debe haber alcanzado unas conclusiones periciales. El contrainforme, por tanto, es el estudio del procedimiento y la metodología utilizada en dicho documento pericial, así como, del resultado y conclusiones finales. En este sentido, analiza si dicha metodología ha seguido los protocolos válidos y fiables y por tanto deseables vigentes en la profesión, y que guían el proceder de la ciencia forense en el ámbito psicológico. Por otro lado, revisa si las conclusiones alcanzadas son consecuentes con los resultados obtenidos y, si dichos resultados, son, a su vez, los únicos posibles. En este análisis se descarta la aparición de sesgos confirmatorios o de otra índole, y se confirma que el estudio haya seguido las dimensiones de calidad CIR "Cooperación, Imparcialidad, Rigor". Por último, y en caso de evidenciarse faltas tanto en el método como en los resultados y conclusiones, se señalan y se fundamentan con la pertinente y necesaria bibliografía, aportándose a su vez las alternativas deseables.
Los contrainformes periciales pueden llevarse a cabo tanto en el ámbito civil, penal, laboral, contencioso-admnistrativo, social o familia.
Se requiere de una amplia experiencia profesional y de profundos y sólidos conocimientos tanto del proceder científico de la psicología jurídica como de sus métodos y herramientas.
En caso de necesitar de un estudio pericial en este campo pueden solicitar mis servicios profesionales al teléfono o correo electrónico abajo indicado.


Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología Jurídica.
Perito judicial y forense.
Miembro del Turno de Peritos Forenses del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos.
Coordinador Grupos de Trabajo en Psicología Jurídica.
http://psicolegalyforense.blogspot.com
NºCol.cv06179.
696102043
Valencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL