LA PSICOPATÍA INFANTIL Y JUVENIL: CARACTERÍSTICAS Y ASPECTOS DIFERENCIALES.
Artículo compendio que revisa las contribuciones teóricas sobre el concepto de la Psicopatía en la infancia y especialemtne en la adolescencia y juventud. Origen, definiciones, características y factores comunes con los TCA, tipos, teorías explicativas, factores de riesgo, etc, aportando una extensa bibliografía sobre la materia.
LA IMPULSIVIDAD/PROBLEMAS DE CONDUCTA. Que engloba aspectos tales como:
PRINCIPALES TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA PSICOPATÍA.
TEORÍA DEL COCIENTE DEL ESCASO MIEDO DE D. LYKKEN (1957).
FACTORES DE RIESGO:
1. Factores biológicos.
Artículo realizado por:
Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología Jurídica.
Perito Judicial.
Miembro del Turno de Oficio de Peritos Forenses del Iltre. Col. Oficial de Psicólogos de la CV.
Nº Col. Cv06179
Valencia.
696102043
grupopsico@cop.es
Autor: Ignacio González Sarrió. Doctor en Psicología Jurídica. Consulta en Valencia.
DEFINICIONES:
- Es básicamente, un trastorno al que le subyace un grado de incapacidad para sentir emociones”. ( Silva, 2009).
- “Estilo interpersonal, arrogante y mentiroso que denota
grandiosidad, manipulación e insensibilidad en las relaciones con los
demás. Respecto al plano afectivo encontramos que es incapaz de forjar
lazos afectivos con otras personas y en caso de hacerlo será desde la
superficialidad; por otra parte, es incapaz de asumir la responsabilidad
de sus propios actos, siendo su estilo de vida impulsivo, parasitario,
irresponsable y con tendencia a transgredir las normas sociales.
- Es una anomalía psíquica en la que la conducta social del sujeto se
halla patológicamente alterada, sin que se vean afectadas las
capacidades cognitivas superiores”.
ORIGEN:
Existe un consenso generalizado entre los investigadores y clínicos
de que la psicopatía no aparece súbitamente en la edad adulta sino que
se va manifestando en edades tempranas (psicopatía incipiente).
Siendo considerada como cierta la relación entre “problemas de
conducta en edad adulta y presencia de rasgos psicopáticos en la
infancia y adolescencia (especialmente los rasgos
afectivo-interpersonal). (Romero, Romero y Luengo, 2011).
FACTORES COMUNES Y DIFERENCIALES DE LOS T.C.A Y LA PSICOPATÍA JUVENIL.
Existe un factor propio y único de la psicopatía, que permite distinguir entre los Trastornos de Conducta y la psicopatía Juvenil.
LA INSENSIBILIDAD EMOCIONAL. (Frick, et al. 1994). Describe a un joven incapaz de mostrar :
- Sentimiento de culpa.
- Empatía.
LA IMPULSIVIDAD/PROBLEMAS DE CONDUCTA. Que engloba aspectos tales como:
- Pobre autocontrol.
- Comportamiento delictivo.
TIPOS DE PSICÓPATAS:
- PSICÓPATA CRIMINAL. Delincuente adulto con alta tasa de delitos, alta probabilidad de cometerlos, alta proporción de reincidencia y mala respuesta al tratamiento. (Essau, Sasagawa y Frick, 2006).
- PSICÓPATA INTEGRADO. Personas que poseen un estilo de vida antisocial, que no necesariamente se expresará en alto número de delitos sino más bien, en características personales que implican encanto y habilidad para manipular, engañar y otras estrategias encaminadas a la consecución de sus propósitos (Vinet, 2010). Estas personas utilizarán la violencia cuando el encanto, la manipulación y la intimidación no sean efectivos (Hare, 2003).
NO PARECEN EXISTIR DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS TIPOS DE PSICÓPATAS EN
CUANTO A SU PROPENSIÓN AL COMPORTAMIENTO DESAPRENSIVO (Babiak y Hare,
2006; Babiak , Newman y Hare, 2010).
PRINCIPALES TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA PSICOPATÍA.
Tradición conductual.
Objeto de estudio: La conducta observable (comportamientos
transgresores y antisociales). Se identifica con el TAP del DSM
(Asociación Psiquiátrica Americana). Parte del movimiento Kraepeliano
del psicodiagnóstico.Se descarta lo afectivo y la personalidad al no
poder ser evaluadas con rigor objetivo.
Tradición Clínica.
Objeto de estudio: Los rasgos de personalidad. Se
identifica con la Personalidad Disocial del CIE-10 (OMS). Principal
representante: Cleckley.
En la actualidad:
Es la conceptualización de Hare la de mayor consenso, ya que incluye
aspectos tanto conductuales como de personalidad. Este modelo se ve
reflejado en el instrumento de evaluación PCL (Psychophathy Checklist)
cuya última revisión (PCL-R) incluye cuatro factores (Hare, 2003):
- El afectivo.
- El interpersonal.
- El estilo de vida.
- El antisocial.
TEORÍA DEL COCIENTE DEL ESCASO MIEDO DE D. LYKKEN (1957).
- Escasa ansiedad general.
- Escaso condicionamiento del miedo.
- Deficiente aprendizaje de evitación.
- Desarrollo del superyó.
- Teoría del apego de Bowlby.
- Sistema de Inhibición Conductual (SIC).
- Sistema de Activación Conductual (SAC).
- Déficits en la modulación de la respuesta frente al medio.
- Deficiencias en el procesamiento de la información (verbal y no verbal) de contenido emocional.
- Relación entre la psicopatía y una baja activación cortical.
- Relación entre la psicopatía y déficits en funciones ejecutivas.
- Muestran disfunciones en áreas pre-frontales, en el cuerpo calloso y el giro angular izquierdo.
- La mayoría de los niños con trastornos de conducta NO se convierten en adultos antisociales. Solo un pequeño subgrupo de niños con trastorno de conducta puede considerarse en riesgo de desarrollar una psicopatía.
- El trastorno de conducta (TC) es una categoría diagnóstica heterogénea que designa “patrones de comportamiento antisocial persistentes y extremos para el nivel evolutivo del niño, que entran en conflictos con las normas y con los derechos o necesidades de los demás”.
- El criterio para diferenciar subtipos de niños con problemas de conducta es la edad de inicio:
- De inicio infantil.
- De inicio adolescente.
Los de inicio infantil: Historia
evolutiva de comportamiento antisocial más persistente que los de
inicio en adolescencia (Patterson, Reid y Dishion, 1992). Asociado
frecuentemente a disfunciones neuropsicológicas, entornos familiares
desestructurados y disfuncionales, altas tasas de psicopatología en los
padres y a dificultades de relaciones con sus iguales.
Los de inicio adolescente: Aparece
a menudo en jóvenes sin disfunción personal ni social previa, y se
vincula a grupos desviados. La conducta antisocial suele estar limitada a
este período evolutivo. Menor riesgo de delincuencia adulta.
Lynam opina que la combinación de “El Trastorno de
conducta” con el “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
(TDAH)” podría representar el antecedente de la psicopatía adulta.
Frick, Se trata pues de un subgrupo de niños con Trastorno de
conducta e hiperactividad con predominio de las características de:
- Crueldad.
- Frialdad.
- Insensibilidad emocional.
Estas características (semejantes a las de la psicopatía adulta) serían las responsables de un trastorno antisocial crónico y severo en niños y adolescentes.
Pero si existe una característica central que define a la psicopatía juvenil es:
• la falta de empatía, característica
directamente relacionada con la insensibilidad emocional presente en las
conductas violentas (Widinger y Lynam, 1998).
• La otra característica nuclear de los jóvenes psicopáticos es “la dificultas para discernir entre lo bueno y lo malo”, no
desde lo cognitivo (razonamiento moral) sino desde lo afectivo e
interpersonal, pudiendo saber que alguien está sufriendo (vertiente
cognitiva) pero no pueden sentirlo (vertiente emocional).
FACTORES DE RIESGO:
1. Factores biológicos.
Implicados factores neuropsicológicos.
Posible origen genético (diferencias de género significativas).
Estudios de neuroimagen: relación entre niveles de psicopatía y el
volumen/funcionamiento de la amígdala. A mayor grado de psicopatía mayor
reducción de la amígdala e hipoacividad en el procesamiento de
estímulos negativos (Tiihonen, Hodgings, Vaurio, et al., 2000).
Otras regiones parecen verse afectadas como la corteza prefrontal
ventromedial (áreas 10,11,12 y 17 de Broadmann). Estructura relacionada
con el aprendizaje emocional, la modulación emocional de la memoria y el
reconocimiento de expresiones emocionales.
Reducción de la sustancia gris prefrontal.
Estas disfunciones neuropsicológicas afectan al proceso de socialización.
2. Factores psicosociales:
Hogares caracterizados por la negligencia e indiferencia parental.
Las conductas agresivas y violentas son aprendidas como estrategias de afrontamiento.
Factores familiares facilitadores de la psicopatía:
- Deprivación maternal temprana.
- Rechazo parental.
- Disciplina errática.
- Supervisión parental pobre.
- Malos tratos.
- Conducta antisocial en los padres.
- Alcoholismo parental.
- Fracaso parental en la disciplina y supervisión.
- ABUSO (emocional, sexual y físico) y NEGLIGENCIA PARENTAL son dos elementos presentes en mayor medida en delincuentes psicópatas que en no psicópatas.
- Frecuencia elevada de eventos traumáticos vividos (abuso emocional y sexual) durante la infancia y adolescencia (Borja y solís, 2009).
BIBLIOGRAFÍA:
• Silva Do Rosario, T. (2009). «La Medición de la Psicopatía en el contexto del Sistema de Justicia Juvenil en España». Tesis Doctoral. Universidad De Valencia. Departamento de Psicología Básica.
• Romero, Estrella; Luengo, Mª Ángeles; Gómez-Fraguela, José Antonio; Sobral, Jorge y Villar,
• Paula. Evaluación de la psicopatía infantojuvenil: estudio en una muestra deniños institucionalizados. Anuario de Psicología Jurídica, Volumen 15, año 2005. Páginas 23-40.
• Frick et al. 1994. Frick, P.J., O´Brien, B.S., Wootton, J.M. y
McBurnett, K. (1994). Psychopathy and conduct problems in children. Journal of Abnormal Psychology, 103, 54-58.
• Essau, C., Sasagawa, S., & Frick, P. J. (2006). «Callous-Unemotional traits in a community sample of adolescents». Assessment, 13, 4, pag.454-469.
• Hare, R. D. (2003). Manual for the Revised Psychopathy Checklist. Toronto, On, Canada: Multi-Health Systems.
• Hare, R.D. (2003): The Psychopathy Checklist-Revised technical manual (2ª Ed.) ». Toronto- Ontario: Multi-Health Systems.
• Babiak y Hare, (2006); Babiak, Neuman y Hare, (2010). «International perspectives on Psychopsthy, An Update». Behavioral Sciencies & the Law 2010, 28, 2, 121-302.
• Fowles (1980). «The Three Arousal Model: Implications of Gray´s
Two-Factor Learning Theory for Heart Rate, Electrodermal Activity, and
Psychopathy». Psychophysiology, 17, 2, pag. 87-104.
• Newman (1993). «Diverse pathways to deficient self-regultion:
Implications for disinhibitory psychopathology in children». Clinical
Psychology Review, 13, 8, pag. 699-720.
• Patterson, Reid y Dishion, (1992). «Age effects in parents training outcome». Behavioral Therapy, 23, 4, pag. 719-729.
• Widiger y Lynam, (1998). «Psychopathy and the five-factor model
of personality. Psychopathy antisocial, criminal and violent behavior»,
edited by Theodore millon. ISBN 1-57230-344-1, pages 171.
• Tiihonen, J., Hodgings, S., & Vaurio,O. (2000). «Amygdaloid volume loss in psychopathy». Society for Neuroscience Abstracts, 20017.
• Borja, Karina; Ostrosky-Solís, Feggy. (2009). «Los eventos
traumáticos Tempranos y su relación con la psicopatología criminal». Revista Chilena de Neuropsicología. 4, 2, pag.. 160-169.
NOTA: Material extraído del trabajod e investigación " “La
psicopatía juvenil en el cine: Un estudio de su presencia y tratamiento
cinematográfico desde la perspectiva clínica”. para la obtención del
DEA. Doctorado. Autor: Ignacio González Sarrió. Facultad de Psicología
de Valencia. Departamento de Psicología Básica.
Artículo realizado por:
Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología Jurídica.
Perito Judicial.
Miembro del Turno de Oficio de Peritos Forenses del Iltre. Col. Oficial de Psicólogos de la CV.
Nº Col. Cv06179
Valencia.
696102043
grupopsico@cop.es
Impresionante articulo.
ResponderEliminarEn mi equipo de psicólogos en ourense, estabamos buscando un poco de informacion relacionada con el tema. Me alegra haberlo encontrado en tu blog. Ahora mismo lo comparto en redes sociales, para que mis colegas le puedan dar lectura.