lunes, 28 de octubre de 2013

TÉCNICAS Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN GUARDIA Y CUSTODIA DE MENORES.

TÉCNICAS Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN GUARDIA Y CUSTODIA DE MENORES.
 

ASPECTO PSICOLÓGICO
PRUEBA
 
Dinámica relacional interprogenitores
 
 
ASPA
 
 
Dinámica relacional Parento-filial
 
Test de la familia.
Listado de preferencias Infantiles.
Escala de Creencias Infantiles sobre el divorcio parental.
Escala de comunicación padres-adolescentes
Inventario de percepción de los padres.
ESFA.
 
 
Estado Mental
 
MMPI-2-RF
MCMI-III
PAI
RORSCHACH
SCL-90-R
 
 
Estructura de la Personalidad
 
 
CUIDA
16PF
 
 
Estilo Educativo
 
ESPA29
PEE
PARI
 
 
Nivel de Adaptación Infantil
 
BAS 1,2
BAS 3
TAMAI
CBCL
MACI
 
 
Habilidades Parentales
 
 
Listado de Tareas de Cuidado Infantil.

 Fdo. Ignacio González Sarrió.
Psicólogo. Perito Forense.
696102043.

viernes, 25 de octubre de 2013

DISTORSIONES COGNITIVAS.

DISTORSIONES COGNITIVAS
Las distorsiones cognitivas son pensamientos distorsionados sobre la realidad.

Filtraje o Abstracción selectiva: Selección en forma de visión de túnel, de un solo aspecto de una situación. Ejemplo: "soy un desastre, he perdido el paraguas".
 
Descalificación de lo positivo: Desvalorizar aquellos aspectos positivos propios o de los demás. Ejemplo: "Me ha salido bien la cena, pero fue de chiripa".
 
Pensamiento polarizado (blanco o negro): Valoración de los acontecimientos en forma extrema sin tener en cuenta aspectos intermedios. Ejemplo: "o saco un sobresaliente en el examen o seré un fracasado".
 
Comparación: Tendencia a compararse con los demás de forma negativa. Ejemplo: "Aunque me esfuerzo, no consigo ser tan eficiente como mi compañero".

Sobregeneralización: Sacar de un hecho general una conclusión particular sin base suficiente. Si ocurre algo malo en una ocasión, se esperará que ocurra una y otra vez. Ejemplo: "Me ha salido mal la comida, nunca seré capaz de hacer nada bien",

Valía personal en base a opiniones externas:  Construir el autoconcepto en función de las opiniones externas respecto a nosotros mismos y nuestras acciones. Ejemplo: Mi novia me dice que soy un desastre, seguro que tiene razón".

Interpretación/lectura del pensamiento: Se refiere a la tendencia a interpretar sin base alguna los sentimientos e intenciones de los demás. Ejemplo: "se que mi padre, en el fondo, piensa que soy un inútil".
Perfeccionismo: solo conformarse con la excelencia de lo contrario carece de valor lo que se hace. Ejemplo: "Las cosas o se hacen perfectas o mejor no hacerlas".
Visión catastrófica: Adelantar acontecimientos de modo catastrófico para los intereses personales. Ejemplo: "Mejor no intentarlo, porque seguro que me sale mal, fracasaré y haré el ridículo".

Personalización: Hábito de relacionar los hechos del entorno con uno mismo, sin base suficiente. Ejemplo: "María y Juan se están riendo, seguro que es de mi".

Falacia de control: Las personas con esta distorsión suelen creerse responsables de todo lo que ocurre a su alrededor, o bien en el otro extremo se ven impotente y sin que tengan ningún control sobre los acontecimientos de su vida. 

Falacia de justicia: Costumbre de valorar como injusto todo aquello que no coincide con nuestros deseos y necesidades. 

Falacia de cambio: Tendencia a considerar que son los otros quienes han de cambiar primero su conducta. 

Razonamiento emocional: Tendencia a creer que lo que la persona siente emocionalmente es cierto necesariamente. Ejemplo: "Siento terror de subir al avión, es muy peligroso volar"

Etiquetas globales: Consiste en generalizar una o dos cualidades de un juicio negativo global. Ejemplo: "Soy un fracasado", "no valgo para nada", "nadie me valora".

Culpabilidad: Atribuir la responsabilidad de los acontecimientos a sí mismo o a los demás, sin base suficiente y sin tener en cuenta otros factores que contribuyen al desarrollo de los acontecimientos. 

Deberías: Hábito de mantener reglas rígidas y exigentes sobre como tienen que suceder las cosas. Cualquier desviación de esas reglas o normas se considera insoportable y conlleva a una alteración emocional extrema. Ejemplo: "Debería haberse dado cuenta de que yo lo estaba pasando mal y no seguir preguntándome".

Tener razón: Tendencia a probar de manera frecuente, ante un desacuerdo con otra persona, que el punto de vista de uno es el correcto. 
 
Minimización: restar importancia a hechos, características, actitudes propias o de los demás. Ejemplo: "Me han llamado 5 veces mis amigos, pero podrían haberlo hecho más".
 
Magnificación: Llevar las cosas al extremo. Ejemplo: "Me ha salido el examen fatal, es horrible, no lo puedo soportar".
 
Falacia de recompensa divina: Tendencia a no buscar solución a problemas y dificultades actuales suponiendo que la situación mejorará mágicamente en el futuro.
 
Inferencia arbitraria: Saltar a las conclusiones. Ejemplo: "No encuentro trabajo, soy un desastre".
 
Adivinación: adelantar acontecimientos negativos antes de que estos sucedan sin base racional. Ejemplo. "Estoy seguro que aunque salga con mis amigos me sentiré mal".
 
Sesgo confirmatorio: Se perciben y se recuerdan las cosas sesgadamente para que “encajen” con las ideas preconcebidas. Así si pienso que alguien es torpe tenderé a acordarme de aquellos hechos que me confirman ese juicio.


Fdo. Ignacio González Sarrió.
Psicólogo. Psicoterapeuta y Perito forense.
grupopsico@cop.es
696102043.
Consulta en Valencia capital.

viernes, 18 de octubre de 2013

MECANISMOS DE DEFENSA: DSM-IV.

 

MECANISMOS DE DEFENSA EN SIETE NIVELES (DSM-IV)
NIVEL ADAPTATIVO ALTO
CONFLICTO EMOCIONAL Y ESTRESANTES
PROCESO
CONDUCTA OBSERVABLE O SÍNTOMAS
Afiliación
Aislamiento, imperfección,
Responsabilidad
Compartir la ansiedad y las gratificaciones
Formación de grupos de trabajo o solución de problemas; esforzarse
Altruismo             
Derrota en competición
Sustituir la agresión y la competencia por el apoyo
Ofrecimiento incondicional de ayuda
Anticipación
Amenazas repentinas abrumadoras
Planear hechos y estrategias de enfrentamiento
Predecir hechos probables y planear soluciones
Autoafirmación  
Miedo, ansiedad, cólera  
Transformar el miedo, la ansiedad y la agresividad en expresiones socialmente aceptables
Expresión de impulsos de una forma socialmente aceptable
Autoobservación
Miedo, ansiedad, fracasos, agresión              
Aumentar la conciencia de los sentimientos, impulsos y pensamientos
Reflexión sobre los propios sentimientos, impulsos y pensamientos
Sentido del humor
Fracaso, pérdida o destrucción
Convertir la ansiedad produ cida por la amenaza en come dia o ironía
Destacar los aspectos divertidos de la amenaza
Sublimación
Sentimientos o impulsos inaceptables
Recanalizar los impulsos en expresiones socialmente aceptables
Evitar discutir problemas, deseos o sentimientos dolorosos
Supresión
Hechos desagradables, impulso sádico o sexual
Bloqueo intencionado del recuerdo
Evitar discutir problemas, deseos o sentimientos dolorosos
NIVEL DE INHIBICIONES       MENTALES
CONFLICTO EMOCIONAL Y ESTRESANTES
PROCESO
CONDUCTA OBSERVABLE O SÍNTOMAS
Abstracción
Deseos sádicos, impulsos Inaceptables
Negación simbólica de un impulso
Conducta compulsiva
Aislamiento afectivo
Emociones y recuerdos dolorosos
Separar el contenido y la emoción, eliminar lo afectivo
Obsesiones, hablar de hechos
emocionales sin mostrar impregnación afectiva
Desplazamiento   
Miedo y amenaza a un objeto, o amor y odio por un objeto
Transferir un sentimiento del objeto real a un sustituto
Fobias
Disociación          
Personalidad múltiple, fuga amnesia
Alteración temporal de la conciencia, memoria, percepción e identidad
Personalidad múltiple fuga, amnesia
Formación reactiva             
Sentimientos de hostilidad e indiferencia
Sustitución de los sentimientos reales por deseos  y sentimientos opuestos
Devoción. Conducta abnegada corrección, pulcritud
Intelectualización
Sentimientos y pensamientos inquietantes
Supresión de los componentes emocionales y personales del hecho
Pensamiento abstracto, duda,  indecisión, generalizaciones
Represión            
Emociones dolorosas acontecimientos traumáticos
Bloqueo del recuerdo de acontecimientos traumáticos                y de su impacto emocional
Falta de registro y conciencia de algunas emociones, acontecimientos traumáticos o contenidos amnésicos
NIVEL MENOR DE DISTORSIÓN DE LAS IMAGENES 
CONFLICTO EMOCIONAL Y ESTRESANTES
PROCESO
CONDUCTA OBSERVABLE O SÍNTOMAS
Devaluación
Cualidades positivas de los otros, objetivos inalcanzables
Ignorar lo positivo y exagerar las cualidades negativas de uno mismo, los otros o un objeto               
Afirmaciones despectivas sobre los demás o uno mismo, “uvas verdes” con respecto a un objetivo
Idealización
Cualidades negativas de sí mismo o de otras personas significativas
Ignorar lo positivo y exagerar las cualidades negativas de uno mismo, los otros o un objeto
Elogio exagerado de uno mismo o de los demás
Omnipotencia
Sentimientos de inferioridad fracaso, baja autoestima
Convertir la inferioridad en sentimientos y actos de superioridad        
Autoglorificación, pretensiones otorgarse autoridad
NIVEL DE ENCUBRIMIENTO
CONFLICTO EMOCIONAL Y ESTRESANTES
PROCESO
CONDUCTA OBSERVABLE O SÍNTOMAS
Negación
Realidad dolorosa
Rechazar el reconocimiento o la conciencia de alguna realidad
Negación colérica y obstinada de alguna realidad evidente para los otros
Proyección
Hostilidad, otras actitudes inaceptables, deseos, intereses
Atribuir los propios senti mientos a otras personas
Ideas de referencia, perjuicio, suspicacia, injusticia
 
Racionalización 
Impulsos socialmente inaceptables, baja autoestima
Dar explicaciones falsas pero socialmente aceptables de la conducta
Explicaciones y justificaciones
NIVEL MAYOR DE DISTORSIÓN DE LAS IMAGENES 
CONFLICTO EMOCIONAL Y ESTRESANTES
PROCESO
CONDUCTA OBSERVABLE O SÍNTOMAS
Fantasía autista  
Impulsos y deseos Insatisfechos
Imaginarse un cumplimiento pleno de los deseos
Soñar despierto
Identificación proyectiva  
Odio, cólera y hostilidad
Convertir los impulsos hostiles propios ante la agresión de otras personas, en reacciones justificables
Acusar a los demás de causar angustia, hostilidad y cólera
Polarización de la propia imagen o la de los demás
Experimentar las cualidades positivas o negativas de uno mismo o de los demás
Despojar a uno mismo o a los demás de todas las cualidades positivas o negativas
Alternar la idealización con la devaluación de uno mismo o de los demás
NIVEL DE ACCIÓN           
CONFLICTO EMOCIONAL Y ESTRESANTES
PROCESO
CONDUCTA OBSERVABLE O SÍNTOMAS
Agresión pasiva
Impulsos hostiles y agresivos, resentimiento     
Se expresa mediante la inactividad
Dilación, no se terminan las cosas
Comportamiento impulsivo(acting out)        
Impulsos sexuales y agresivos
Satisfacción incontrolada e irreflexiva de los deseos
Actos violentos, robos, mentir,
volaciones
Quejas y rechazo de ayuda
Hostilidad y reproches hacia los demás
Convertir la hostilidad en victimización
Describirse a uno mismo con autocompasión como una
víctima insalvable
Retirada apática 
Necesidades, impulsos, deseos
Responder a las necesidades aumentando la pasividad
Emociones, actividad e inte racciones sociales disminuidas
NIVEL DE DESEQUILIBRIO DEFENSIVO           
CONFLICTO EMOCIONAL Y ESTRESANTES
PROCESO
CONDUCTA OBSERVABLE O SÍNTOMAS
Distorsión psicótica
Realidad e impulsos abrumadores e inaceptables
Profunda alteración de la percepción y mala interpretación de la realidad externa y de los sentimientos
Afirmaciones y pretensiones obviamente poco realistas y acciones irracionales
Negación psicótica
Realidad penosa y abrumadora
Anulación profunda de la realidad evidente
Negación de la realidad evidente
Proyección delirante
Impulsos abrumadores, inaceptables e incontrolables
Atribuir los propios impulsos a otras personas a pesar de que ello contradice la realidad
Ideas delirantes persecutorias

 Fdo.
Ignacio González Sarrió.
Psicólogo y Perito Forense.
696102043.