DESCRIPCIÓN Y SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP)

Síndrome de Alienación Parental (SAP).

Definición.
" Proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos con el objeto de destruir los vínculos con el otro progenitor".

Definicíón de Gadner.
" Trastorno provocado por uno de los progenitores en el que el niño está obsesionado con denigrar injustificadamente o de manera exagerada al otro progenitor.

Síntomas asociados al SAP:

- Campaña de denigración en la cual el niño esta obsesionado con el odio hacia uno de los progenitores: Se covina aquí el "lavado de cerebro" que lleva a cabo el progenitor alienante con la propia contribución del hijo a la denigración del progenitor alienado.

- Racionalización de la conducta de manera débil, absurda o frívola: el SAP se caracteriza por que el menor justifica con argumentos absurdos su odio hacia el progenitor alienado. Se descarta en casos de abusos sexuales, físicos o emocionales.

- Falta de ambivalencia: los menores son incapaces de reconocer ningún aspecto positivo del progenitor alienado ni ningún aspecto negativo del alienante.

- El fenómeno del "pensador independiente". El niño hace suyos los sentimientos de odio hacia el progenitor alienado cuando en realidad, está imitando los del progenitor alienante.

- Apoyo automático al progenitor alienante: el niño que presenta SAP apoya automáticamente y sin reflexionar al progenitor alienante en casos de conflicto entre los padres.

- Falta de remordimientos por la crueldad hacia el progenitor alienado.

- Presencia de "situaciones" prestadas: el hijo describe situaciones que, por su naturaleza, son impropias de su edad y se intuyen que son obra de su progenitor alienante.

- Extensión de la animosidad hacia la familia del progenitor alienado.

Fdo.
Ignacio González Sarrió.
Psicólogo perito y Psicoterapeuta.
Valencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

PRUEBAS DE PERSONALIDAD.