jueves, 30 de diciembre de 2010

“EL PORQUÉ DE LA IMPORTANCIA DE CREAR UNA RED DE PROFESIONALES”.

“EL PORQUÉ DE LA IMPORTANCIA DE CREAR UNA RED DE PROFESIONALES”.


Escribo este artículo convencido de todos y cada uno de los argumentos que en el expongo. Estos razonamientos son algunos resultado de mi experiencia profesional y otros adquiridos con el tiempo mediante la observación, la escucha y el aprendizaje, otros en cambio son fruto del sentido común, quizás muy obvios para algunos pero a mi me ha costado llegar a su insight, al darse cuenta de su verdadera y natural relevancia.

Voy a tratar de explicar el porqué de la importancia de la cooperación profesional, es decir, de la importancia de crear una red profesional que se retroalimente a sí misma y cuya principal finalidad sea el desarrollo profesional integral de las personas que la forman.

La conclusión a la que he llegado tras 13 años de ejercicio profesional (no siempre autónomo, muchas veces con contrato laboral), es que, el individualismo -entendido este como la forma de trabajo profesional/cliente- alejada del resto de profesionales, pierde validez en el contexto actual. Es más, genera un cierto aislacionismo, no dando lugar a la tan necesaria reestructuración de objetivos que conduce a la renovación y al cambio continuo, de modo que este sistema de relación profesional/cliente,  en ocasiones, puede ocasionar cierta frustración al profesional.

Por otra parte, el asociacionismo, la colaboración formal entre profesionales a través de un medio organizado para tal efecto, permite entre otras cosas un mayor y constante flujo de la información, -pudiéndose clasificar esta- generando de este modo conocimiento. Ya que el conocimiento nace de la especialización y tecnificación, es necesario pues, bajar a estos niveles de concreción y generar debates en esos niveles.

Por otra parte, la especialización tiene también otras ventajas frente a la generalización, al estar especializado conoces mas a fondo los entresijos del funcionamiento de aquello con lo que operas, esto genera seguridad en el profesional que se traduce en una mejora de la calidad del servicio y de la asistencia en términos globales.

Por ello, la especialización lleva implícita la acción de derivar aquello que nos es ajeno a nuestro quehacer diario, a nuestro “corpus teórico”, es decir a nuestra formación. Pienso que, un verdadero profesional, cuando asume un caso, bien sea en el campo de la clínica, salud, educación o jurídica, lo hace consciente de sus facultades y capacidades y de que estas contribuirán a la mejora y ayuda del paciente o cliente.


Sin duda, esta disposición está presente en casi todos los ejercicios profesionales, pero especialmente en los autónomos, ya que el responsable último de la gestión y tratamiento es uno mismo.

Por ello, poco a poco, vas tomando conciencia de la relevancia de la especialización y de la derivación y de que esto solo es posible en un contexto de compañerismo y cooperación.

Otro de los grandes pilares que sustentan el desarrollo profesional dentro de una comunidad o grupo es el intercambio de conocimientos, experiencias, estudio de casos, interpretaciones y enfoques teóricos, metodologías e instrumentos utilizados…. etc, etc. Ya no solo de compañeros y compañeras de profesión, sino de otros agentes que intervienen en un área determinada. Esto a mi modo de ver, solo se puede lograr tendiendo puentes entre las distintas comunidades profesionales, generando o creando espacios y foros que faciliten estos debates y sobretodo teniendo una actitud pro-activa y un interés real por las aportaciones de otras disciplinas.

Sin duda en el caso de la psicología jurídica, este acercamiento no solo al derecho sino a las ciencias sociales y médicas, es del todo indispensable. Al fin y al cabo somos unos recién llegados.

Esta riqueza de interpretaciones respecto a una misma área de actuación, posibilita una visión completa en la que, los aspectos médicos, psicológicos, sociales y jurídicos se entrelazan, potencian y coordinan. El resultado es la consolidación de todas y cada una de las disciplinas, así como la relevancia de las mismas, incidiendo en los procesos de retroalimentación e interdependencia que se producen.

También resulta interesante contemplar la visión institucional de los distintos organismos oficiales que participan en el área – en este caso la psicología jurídica- sus procesos de organización, gestión y desarrollo práctico, bien desde el campo de la investigación y el conocimiento- como es el caso de la universidad- bien desde la praxis como es el caso de la administración de justicia y los servicios sociales y de salud-.

Por último y no por ello menos importante, destacar la inexplicable sensación de plenitud que tiene un profesional cuando puede dedicarse a  aquello para lo cuál ha invertido tantos años de su vida. Si además, disfruta realizando su trabajo y lo hace en ausencia de rigideces propias de otros contextos laborales ajenos al autónomo, pues mucho mejor, como se dice en Valencia, “ A mes mel, mes dolç”.

Saludos a todos y todas.


Ignacio González
NºCol.cv06179.
Coordinador  de Grupos de Trabajo







miércoles, 29 de diciembre de 2010

PUBLICACIÓN DE ACTIVIDADES MES DE DICIEMBRE 2010 Y ENERO 2011.

Estimados y estimadas lectores y lectoras del blog "psicolegalyforense", este mes de diciembre, ha sido un mes clave para la puesta en marcha del proyecto "Grupos de Trabajo Multidisciplinar en Psicología Jurídica". Es para mí un placer deciros que el proyecto va creciendo y consolidándose y está recibiendo una gran aceptación en casi todos los foros en los que se ha expuesto. Es cierto que todavía queda mucho por hacer para dar por creados los grupos y que inicien su andadura, no obstante las bases se están cimentando poco a poco.

A continuación, paso a detallaros algunas de las acciones realizadas en el mes de diciembre, así como las que tendrán lugar en el mes de enero. Dichas acciones se engloban dentro del Plan de Acción 2010-2011, plan diseñado con la finalidad de desarrollar los Grupos de Trabajo en Psicología Jurídica.

Acciones mes de diciembre 2010.
  • Creación del DOCUMENTO MARCO, donde se presentan los objetivos, funciones y áreas de los Grupos de Trabajo en Psicología forense.
  • Prospección en foros especializados de futuros colaboradores e inicio de contactos vía mail o telefónicamente.
  • Contacto con el Departamento de Psicología Social, Básica y Metodología. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Contacto con el Departamento de Psicología Básica y Metodología. Universidad de Valencia.
  • Contacto con el grupo de investigación "Estudios de Género". Universidad de les Iles Balears.
  • Visita al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Entrevista con Departamento de Formación. Presentación del proyecto.
  • Creación del Blog psicolegalyforense.
  • Inserción/anuncio del blog en el foro de psicología jurídica del COP Valencia y otros foros especializados.
  • Pre-inscripción al curso del COP Valencia "Mediación Familiar". Pendiente para el 11 de febrero de 2011.
  • Contacto con el Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia, explicando el proyecto de los Grupos de Trabajo y solicitando asesoramiento y colaboración. Respuesta confirmando entrevista para enero de 2011.
Próximas acciones mes de enero 2011.
  • Publicación en el blog de resumen de artículos de la temática "El acoso moral".
  • Publicación de legislación.
  • Organización de las comisiones de los grupos  (en función de la respuesta se podrá posponer al mes de febrero).
  • Reunión en  Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia para tratar aspectos relacionados con colaboración y asesoramiento.
  • Reunión con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.
Como veis, basándome en el principio de transparencia, os remito información de los pasos que vamos dando y de los resultados obtenidos.

A día de hoy, miércoles 29 de diciembre, contamos con 6 personas interesadas y dos grupos de investigación universitaria ya creados que han mostrado su interés en colaborar con nosotros.

A medida que vaya creciendo el grupo y se conozan las preferencias y especialidades de cada profesional, se irán poniendo fechas para el inicio de los grupos.

Un saludo.

Ignacio González
Coordinador Grupos de Trabajo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

PREGUNTAS EXTRAÍDAS DEL PROTOCOLO DE IMPUTABILIDAD DE LOS AUTORES R. ARCE Y F. FARIÑA.

Parte 1 de 3.

El documento que a continuación se analiza es: "Propuesta de un protocolo válido y fiable para la evaluación psicológica-forense de la imputabilidad".

¿Qué se entiende por IMPUTABILIDAD?
¿Cuáles son los dos componentes de la imputabilidad?
¿Qué tres elementos aparecen implicados según el ordenamiento jurídico español en la emisión de un juicio?
¿Qué se entiende por responsabilidad criminal?
¿Cuáles son los dos grados en los que la imputabilidad puede modificar la responsabilidad penal?

La no imputabilidad se establece en los casos de:
La jurisprudencia entiende como evaluación biológica a la enfermedad mental del encausado, mientras que por evaluación psicológica entiende........
¿Cuáles son las condiciones para poder determinar que una conducta es simulación?
¿Qué se entiende por sobresimulación?
¿Cuál es el instrumento mas utilizado en la evaluación clínico-forense?
¿Cuáles son los dos métodos utilizados en el diagnóstico de la simulación de la enajenación mental?

Ignacio González
Coordinador Grupos Psicología Jurídica.

resumen del artículo: ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ANTE LOS SENTIMIENTOS DE CULPA.

Artículo publicado por: E. Echeburúa, Paz del Corral y Pedro J. Amor, en la revista Análisis y Modificación de Conducta, 2001, Vol. 27, Nº 116.

Relación de las emociones y sus principales funciones adaptativas:
  • Ansiedad--------------- Evitar el peligro.
  • Tristeza---------------- Solicitar ayuda.
  • Ira--------------------- Defenderse/atacar.
  • Culpa------------------Conciencia de error/ intentos de reparación.

Los tres elementos de los que consta la culpa son:
  1. El acto causal real o imaginario.
  2. La percepción y autovaloración negativa del acto por parte del sujeto (la mala conciencia).
  3. La emoción derivada de la culpa (el remordimiento).
Diferencia entre culpa y vergüenza:
  • La culpa alude a una conducta concreta.
  • La vergüenza implica una autodescalificación global, es mucho más devastadora y dolorosa que la culpa.
La conciencia moral es el elemento embrionario de la culpa. Las personas introvertidas y con rasgos obsesivos tienden a vivir la culpa con mayor intensidad.

Los estilos educativos centrados en el castigo físico generan respuestas agresivas; por el contrario, los castigos psicológicos, suscitan sentimientos de culpa intensos (Bybee, 1998).

El arrepentimiento puede manifestarse de tres formas (Laín Entralgo, 1976):
  1.  El arrepentimiento por vergüenza. Transgredir los principios éticos.
  2. El arrepentimiento por error.
  3. El arrepentimiento por deficiencia.
La culpa anormal:
  • Sentimiento de culpa excesivo: relacionado con la depresión y con el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad. nivel alto de exigencia y perfeccionismo.
  • Carencia de sentimiento de culpa: caso del trastorno antisocial de la personalidad o en la personalidad paranoica.
Principales instrumentos para la evaluación de los sentimientos de culpa:

SC-35--------------Escala para medir el sentimiento de culpa.
GI------------------ Guilt Inventory
ICG-----------------Interpersonal GuiltQuestionari
ESC---------------- Escala de sentimiento de culpa.

Principales Estrategias de afrontamiento ante la culpa:

Antes de la aparición de la culpa:
  • Estrategias evitadoras de la responsabilidad o culpabilidad por el daño causado (negación, olvido, minimización, justificación, atribución de la culpa a la víctima, a factores personales, a factores externos).
Con la culpa presente:
  • Estrategias inadecuadas (Represión Emocional, mero remordimiento, conductas autodestructivas- conductas excitantes, comportamientos adictivos, intentos de suicidio-, conductas abyectas).
  • Estrategias adecuadas (Orientadas a la reparación-directas e indirectas-, conductas de altruismo).
Estrategias para controlar los sentimientos de culpa.
  1. Identificación de la conducta, conciencia de culpa y remordimiento.
  2. Expresión verbal y emocional de arrepentimiento.
  3. Solicitud de perdón.
  4. Conductas de reparación: directas/indirectas.
Conclusión.

La culpa es, en resumen, cognición (mala conciencia) y emoción (remordimiento). Ambas van inseparablemente unidas en las personas normales. Tan negativo es ser y no sentirse culpable como sentirse y, sin embargo, no serlo.

martes, 21 de diciembre de 2010

CONTAMOS DESDE HOY CON LA COLABORACIÓN DE ALICIA CAÑADA FILÓLOGA Y LINGÜISTA.

Alicia Cañada, Filóloga y Lingüista prestará su asesoramiento en materia de redacción, corrección y expresión lingüística en todos aquellos textos que se publiquen en el blog. Además, colaborará en la traducción al inglés y al francés de los artículos que se publiquen en revistas anglófonas y francófonas.

Desde la redacción del blog, de la cual forma parte desde hoy, le damos las gracias por su inestimable colaboración, que sin duda aportará profesionalidad al mismo.

Bienvenida Alicia.

Ignacio González.
Coordinador de los Grupos de Trabajo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Grupos de Trabajo en Psicología Jurídica

Gestación de los Grupos de Trabajo en Psicología Jurídica, judicial y forense.

Esta propuesta de trabajo dirigida a todos aquellos profesionales que trabajan en el derecho, la psicología jurídica, la medicina legal y el trabajo social en el ámbito judicial, parte con la pretensión de aunar estas disciplinas compartiendo conocimientos, experiencias y métodos de trabajo, con la esperanza de fomentar la excelencia en el desarrollo profesional.

Para ello, se propone la creación de varias comisiones de trabajo, comisiones que abarcarán las principales áreas de trabajo en el ámbito de la psicología judicial y forense.

Estas áreas propuestas son las siguientes:

- Área de Menor y familia.
- Área del Derecho Civil.
- Área del Derecho Laboral y de lo Contencioso-administrativo.
- Área del Derecho Penal.
- Área de Mediación.
- Área de Neuro y Psiconeurología Forense.
- Investigación, formación y pruebas periciales.

Cada comisión es libre de crear sus propios contenidos, actividades y calendario, quedando abierta la posibilidad de crearse comisiones mixtas con el objetivo de abordar conjuntamente materias comunes.

Periodicamente y con el objetivo de dar a conocer al resto de compañeros y compañeras las conclusiones y actividades realizadas, las comisiones colgarán éstas en el presente blog.

A continuación se exponen los objetivos comunes a todos los grupos (comisiones).

Objetivos a corto plazo. (período: de uno a tres meses).
  1. Creación de una red profesional en el ámbito de la psicología jurídica.
  2. Diseño de los grupos y del programa de trabajo.
  3. Constitución formal de las comisiones.
  4. Inicio de la actividad.
Objetivos a Medio Plazo. (período: de tres a seis meses).
  1. Consolidación de los grupos.
  2. Avanzar en el desarrollo del programa de trabajo.
  3. Primeras conclusiones de los grupos de trabajo.
Objetivos a Largo Plazo. (período: de seis meses a un año).
  1. Desarrollo documental (materiales, artículos, casos, legislación...) y bibliográfico.
  2. Primeras publicaciones en revistas científicas.
  3. Consolidación de un Grupo Multidisciplinar e inicio de andadura profesional.
Como podéis observar, los objetivos son ambiciosos; por supuesto, tanto éstos como la clasificación de los grupos son una propuesta de trabajo abierta a modificaciones o ampliaciones.

Espero que os resulte interesante.

Un saludo.

Ignacio González.
Coordinador de los Grupos de Trabajo en Psicología Jurídica.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Nace el blog "psicolegalyforense", un espacio para el debate de la Psicología Jurídica.

Estimados compañeros y compañeras,

El Blog que hoy tengo el placer de presentaros nace con una clara intención: crear un espacio abierto al debate y al estudio de las aplicaciones tanto teóricas como prácticas de la "Psicología judicial y forense". Para ello, la primera y más importante tarea que se nos presenta es la de promocionar este espacio entre los distintos agentes que intervienen-tanto de forma directa como indirecta-, en este apasionante mundo en el que las ciencias legales y sociales se entrecruzan y retroalimentan.

En este blog podréis encontrar los artículos más destacados e innovadores que se publiquen en el área, un apartado específico de metodología, en el cual se expondrán los métodos de trabajo de los Gabinetes Psicosociales que trabajan en el área jurídica, artículos y ensayos escritos por interlocutores externos al campo de la psicología como el derecho, el trabajo social y la medicina y un compendio de los principales instrumentos y herramientas de evaluación, tanto generales como específicas, utilizadas por los psicólogos jurídicos en sus periciales.

También queremos dar especial énfasis al estudio de casos, sentencias y jurisprudencia. Por ello colgaremos (de forma confidencial) aquellas sentencias en las cuales el peritaje psicológico haya sido determinante, o al menos significativo.

Esperamos contar con las aportaciones de profesores expertos, pero también con las aportaciones de jóvenes y no tan jóvenes profesionales, que con su quehacer diario dan sentido y dotan de relevancia a la psicología jurídica en España.

Saludos cordiales,

Ignacio González
Coordinador de los Grupos de Psicología Jurídica