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SÍNDROME DISEJECUTIVO Y ALTERACIONES NEUROCONDUCTUALES.

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LA DISFUNCIÓN EJECUTIVA COMO MODELO PARA ENTENDER LAS ALTERACIONES NEUROCONDUCTUALES. Las funciones ejecutivas comprenden, la conducta intencionada (iniciación, secuenciación y monitorización), la toma de decisiones y la flexibilidad mental entre otras. Muchos de los cambios postraumáticos en la conducta y en la personalidad pueden resumirse como discapacidades de la función ejecutiva 8(o síndrome disejecutivo). Las funciones ejecutivas están compuestas por tres grandes dominios: a)     Las funciones mentales superiores. b)     El comportamiento social. c)     El comportamiento motivado o dirigido a metas. A) El primer dominio,   las funciones mentales superiores, podemos encontrar: -           La flexibilidad mental. -           La resolución de problemas. -           La adaptación al cambio. Las afectaciones a este nivel suponen los mayores impedimentos para desempeñar una vida autónoma, adaptación social y vida familiar/laboral normal. B) El se

LEYES GENERALES DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos

1º. LEY DE LA PREPARACIÓN. El aprendizaje sólo puede tener lugar cuando la persona está lista para aprender . Cuando una persona está lista para aprender aprende de manera más eficaz y con mayor satisfacción que cuando no está listo . 2º. LEY DEL EJERCICIO. Cuanto más se repite algo más probabilidad hay de retenerlo o recordarlo. Por otra parte, el conocimiento no utilizado se debilita y desaparece de la memoria. “úsalo o lo perderás” 3º. LEY DEL EFECTO. El aprendizaje se refuerza cuando se aocia con una sensación agradable o satisfactoria lo cual aumenta la probabilidad de que ocurra de nuevo en el futuro. Por el contrario el aprendizaje se debilita cuando se asocia con una sensación desagradable y cada vez es menos probable que ocurra. De forma que el aprendizaje se produce cuando se traduce en satisfacción y el alumno obtiene placer en el proceso. 4º. LEY DE LA PRIMACÍA. Aquello que aprendemos primero queda fijado para siempre. Son los aprendizajes temprano

PADRES Y MADRES TÓXIC@S

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"Nadie te va a querer como te quiero yo" Las relaciones entre padres e hijos son de naturaleza asimétrica por tanto no parten de una posición de igualdad. El primero es un adulto, el segundo un menor con todo lo que esta diferencia significa. Estos roles implican por tanto derechos y deberes claramente definidos para cada uno. El principio fundamental que rige toda relación parento-filial es la   obligación de los padres de velar por el mayor bienestar de sus hijos ("favor filli"), lo cual no descarta errores en el ejercicio de las funciones de cuidado y de educación. Los padres y madres tóxic@ parten de una mala interpretación de estos derechos y deberes y, por tanto, llevan a cabo un equivocado ejercicio de sus tareas. As í un padre/madre tóxico antepone sus propias necesidades a la de sus hijos . Pero ¿Qué es un padre/madre tóxic@?. Un tóxico es todo agente exterior que como consecuencia de su interacción y de sus características perturba o envene