Entradas

LEYES GENERALES DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos

1º. LEY DE LA PREPARACIÓN. El aprendizaje sólo puede tener lugar cuando la persona está lista para aprender . Cuando una persona está lista para aprender aprende de manera más eficaz y con mayor satisfacción que cuando no está listo . 2º. LEY DEL EJERCICIO. Cuanto más se repite algo más probabilidad hay de retenerlo o recordarlo. Por otra parte, el conocimiento no utilizado se debilita y desaparece de la memoria. “úsalo o lo perderás” 3º. LEY DEL EFECTO. El aprendizaje se refuerza cuando se aocia con una sensación agradable o satisfactoria lo cual aumenta la probabilidad de que ocurra de nuevo en el futuro. Por el contrario el aprendizaje se debilita cuando se asocia con una sensación desagradable y cada vez es menos probable que ocurra. De forma que el aprendizaje se produce cuando se traduce en satisfacción y el alumno obtiene placer en el proceso. 4º. LEY DE LA PRIMACÍA. Aquello que aprendemos primero queda fijado para siempre. Son los aprendizajes temprano

PADRES Y MADRES TÓXIC@S

Imagen
"Nadie te va a querer como te quiero yo" Las relaciones entre padres e hijos son de naturaleza asimétrica por tanto no parten de una posición de igualdad. El primero es un adulto, el segundo un menor con todo lo que esta diferencia significa. Estos roles implican por tanto derechos y deberes claramente definidos para cada uno. El principio fundamental que rige toda relación parento-filial es la   obligación de los padres de velar por el mayor bienestar de sus hijos ("favor filli"), lo cual no descarta errores en el ejercicio de las funciones de cuidado y de educación. Los padres y madres tóxic@ parten de una mala interpretación de estos derechos y deberes y, por tanto, llevan a cabo un equivocado ejercicio de sus tareas. As í un padre/madre tóxico antepone sus propias necesidades a la de sus hijos . Pero ¿Qué es un padre/madre tóxic@?. Un tóxico es todo agente exterior que como consecuencia de su interacción y de sus características perturba o envene

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL

Informe Pericial Psicológico Valoración de la Idoneidad Parental de D. XXXX y del estado psicológico de la menor XXXX . D. Ignacio González Sarrió Autor del Informe Pericial Licenciado en Psicología. Máster en Psicología Clínica por la Universidad de Valencia (UV). Máster en Psicología Social y Organizacional por el Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valencia. Psicólogo General Sanitario. Reconocimiento Oficial por parte de la Generalitat Valenciana. Suficiencia Investigadora por la UV. Tesis Doctoral en Psicología Jurídica. Especialidad Derecho de Familia por la UV. Miembro del Turno de Oficio de Peritos Judiciales y Forenses del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valencia. Experto Docente (CAP) por la UV. Colegiado en Valencia. Cv06179. En Valencia , a XX de XXXX  del añ o XXXX   Ga