La Evaluación Forense de la Violencia Psicológica.

Las áreas de evaluación propuestas por Asensi Pérez (2008) que ha de contener un protocolo de evaluación psicológicaa forense en casos de maltratos son:

1. Constatar la existencia de violencia psicológica. Se ha de verificar a través de:
- La entrevista clínico-forense
- La administración de instrumentos de evaluación adecuados.
Los datos que actualmente se recopilan son:
a) antecedentes personales y familaires.
b) exploración psicológica.
c) valoración de los hechos denunciados.
d) Valoración de la congruencia del testimonio de la víctima respecto a la literatura sobre violencia psicológica .
e) valoración de si las conductas de las que es obkjeto la víctima se convierten en traumáticas y estresantes, y suponen una amenaza para su integridad física y/o psicológica.

2. Valoración de las secuelas. de la víctima en diferentes niveles ( personal, familiar, laboral...). la valoración de las secuelas emocionales implia el uso de técnicas válidas y fiables, que han de ser específicas o adaptadas al contexto forense.

3. El nexo causal. Tras constatar episodios de violencia psicológica y de sintomatología compatible con las secuelas características de maltrato, se procederá a establecer el nexo causal de ambos.

4. Credibilidad del testimonio. Dado que en la mayoria de los casos la violencia psicológica hacia las parejas se produce en la esfera privada, a menudo no hay testimonios ni pruebas salvo la  declaración de la propia víctima y el agresor. el análisis de la credibilidad se basa, en general, en procedimientos de análisis del contenido.  Actualmente el equipo  dirigido por Arce y Fariña ha desarrollado un protocolo psicológico forense para la "Evaluación de la huella psíquica" con el control de la simulación llamado " Sistema de Evaluación Global" (SEG, Arce y Fariña, 2005).
La valoración ha de ser comprensiva y se recomienda que la información recogida provenga de diversas fuentes, como son la entrevista (con la víctima y con otras personas relevantes), la revisión de la documentación pertinente y la evaluación psicológica mediante pruebas objetivas (Dutton, 1998).
Respecto a las pruebas psicológicas de evaluación de la violencia psicológica de pareja, su uso en las valoraciones forenses es frecuente.
en relación a las pruebas y técnicas de evaluación provenientes en su mayoria del ámbito clínico, hay que decir que el proceso de administración y corrección es el mismo, lo que cambia es  la finalidad, la forma de interpretar, organizar e integrar los resultados. 

 Ignacio González Sarrió. 
Doctor en Psicología Jurídica.
 Perito judicial y forense. 
Miembro del Turno de Peritos Forenses del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos. 
Coordinador Grupos de Trabajo en Psicología Jurídica. 
http://psicolegalyforense.blogspot.com 
NºCol.cv06179. 
696102043 
Valencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL