LA IMPUTABILIDAD E INIMPUTABILIDAD DEL ACUSADO. Conceptos psicojurídicos.



IMPUTABILIDAD
Un sujeto es imputable cuando a la hora de cometer un acto delictivo es poseedor de la capacidad psíquica suficiente como para comprender la ilicitud  (antijuridicidad) de dicho acto y sus consecuencias, no adecuando su conducta a dicha compresión, cometiendo por tanto el acto delictivo por voluntad propia.

Por tanto es necesario la presencia de dos elementos: (Código Penal español, 1995).
1º- La capacidad de comprender la ilicitud del hecho.
2º.- La capacidad de dirigir la conducta conforme a dicho entendimiento.

Así pues se  valorarán:
1º. La capacidad cognitiva. O capacidad de comprensión respecto a la licitud del hecho.
2º.- La capacidad Volitiva. O capacidad de comportarse de acuerdo a dicha comprensión.
La presencia o ausencia de estos elementos en el momento de la comisión del delito determinará la imputabilidad o no del mismo respecto al sujeto que lo causa.

Causas de imputabilidad.
La responsabilidad o irresponsabilidad del sujeto respecto al acto delictivo realizado determina la presencia o ausencia de imputabilidad y determina las causas de la misma.
Un sujeto será inimputable ante una conducta típica y antijurídica cuando concurran en él alguna de las siguientes circunstancias (C.P., 17,5):
1º. Enfermedad Mental.
2º. Grave Insuficiencia de la Inteligencia.
3º. Grave Perturbación de la conciencia.
4º. Ser menor de 16 años.


Doctor en Psicología Jurídica (UV). Licenciado en Psicología (UV). Psicólogo-Psicoterapeuta y Perito Judicial. Máster en Psicología Clínica y Salud (UV). Máster en Psicología Organizacional y RR.HH (COP-CV). Diploma de Estudios Avanzados (DEA-UV). Experto Docente (CAP-UV). Psicólogo General Sanitario (GV). Perito Judicial y Forense. Miembro del Turno Oficial de Peritos Forenses del Iltre. Colegio Oficial de Psicólogos de la CV (COP-CV). Coordinador Grupos de Psicología Jurídica  y Forense "psicolegalyforense". Experiencia en Psicología de la Salud, Clínica, Social, Gerontología, Oncología, Oncología Pediátrica, Patología dual, Colectivos en riesgo de exclusión social, docente en planes de formación ocupacional y continua, Ong´s.  grupopsico@cop.es 696102043.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUANDO LOS HIJOS SON VISTOS COMO UNA PROPIEDAD.

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA