MODELO PERICIAL DE CONTRAINFORME EN PSICOLOGÍA JURIDICA



IGNACIO GONZÁLEZ
Psicólogo.
Nº Colg. Cv06179                                          Abr, 28
                                                                                        Valencia
                                                                                        Tel. 696102043


INFORME PERICIAL: VALORACIÓN DEL ESTADO PSICOLÓGICO


Ignacio González Sarrió Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia (UV). Tesis doctoral en Psicología Jurídica (especialidad familia), Máster en Psicología Clínica y Salud (UV), Máster en Psicología Organizacional y RR.HH (COP-CV), Psicólogo General Sanitario (GV), Experto Docente (CAP-UV), Miembro del Turno de Intervención Profesional de Peritos Forenses del COP-CV, emite informe de estudio y valoración de las pruebas documentales aportadas por el Sr. XXXXX respecto a su hijo el menor XXXXXX.

1.-OBJETO DE LA PERICIAL SOLICITADA

A petición de D. XXXXX, padre del menor XXXXXX, se elabora informe de revisión de la documentación obrante en el expediente médico del menor y de las declaraciones ofrecidas por el Sr. XXXX, y se emite impresión respecto a las conclusiones, procedimiento y metodología empleados en los informes, así como hipótesis de la situación actual del menor en base a todos los datos recabados (informes y entrevista).

2.- PROCESO DE EVALUACIÓN

Procedimiento: el actual informe es un estudio y posterior análisis de la documentación obrante en el expediente médico del menor. Incluye a su vez una entrevista de hechos realizada al Sr. XXXXX como progenitor del menor aludido en los informes, y su posterior estudio de credibilidad según análisis de contenido basado en criterios CBCA (Godoy-Cervera & Higueras, 2005). La entrevista se realizó telefónicamente. No hubo contacto con el menor ni con otro miembro de la familia.


3.- ANTECEDENTES PERSONALES Y EVOLUCIÓN PSICOBIOGRÁFICA

Menor de 9 años de edad, nacido en XXX. Reside con su madre y su hermano  XXXX de XXX años de edad. Acude al centro escolar “XXXX” en  XXXX cursando 3º de primaria. Sin antecedentes médicos de interés previos.

4.- INFORMES MÉDICOS APORTADOS

Nota. Informes médicos recopilados en el período comprendido entre el  XX de XXXX de XXX y el XX de XXX de XXXX.

Primer Informe:
Informe médico emitido por la Dra. XXX (Médico adjunto) y la Dra. XXX (MIR) del Hospital XXXX. Servicio de Urgencias Pediátricas. Expedido el día XX/XX/XXXX.
Motivo de Consulta: Crisis de ansiedad. Anamnesis: “El paciente refiere que . Exploración psicopatológica: Abordable y colaborador. Consciente y orientado auto y alopsíquicamente. Lenguaje fluido y espontáneo, con discurso coherente. Ansiedad basal aumentada con crisis paroxísticas. Eutímico. No alteraciones en el curso ni en el contenido del pensamiento. No alteraciones sensoperceptivas. No auto/heteroagresividad. Niega ideación, planificación o impulsividad autolítica. Insominio de conciliación. Aumento del apetito en relación a la ansiedad. Juicio de realidad conservado. Juicio diagnóstico: Crisis de ansiedad. Tratamiento y recomendaciones:.....

Notas y comentarios al  Primer Informe.
Nota 1. El informe relata que el menor ....... Por tanto establece una relación causa-efecto entre...................
Nota 2. El informe relata que el menor ............. Esta falta de especificidad y concreción deja la sensación al lector de que el menor tiene un problema con ...............y que el problema viene de atrás (sin especificar cuándo).
Nota 3. La reacción y sintomatología descrita en el informe (exploración psicopatológica) corresponde a una crisis de ansiedad, reacción frecuente en menores que sufren un ...................hacia uno de sus progenitores. El contexto en el que se presenta es además el prototípico en estos casos (divorcio contencioso con ausencia prolongada del progenitor rechazado), al igual que el desencadenante (el comentario sobre ......). La crisis de ansiedad corresponde a una reacción fóbica del menor hacia el la figura del .................. propia de ............. La clínica descrita en el informe es por tanto compatible con un ...................

Segundo Informe:
Informe médico emitido por el Dr.  y el Dr.  del Hospital.  Servicio de Urgencias Pediátricas. Expedido el día .......
Motivo de Consulta: Crisis de ansiedad. Anamnesis: “El paciente llega tranquilo al hospital. Explica que presentó una crisis en el domicilio esta tarde cuando su padre iba a recogerlo, consistente en falta de aire, palpitaciones, sudoración y sensación de debilidad en MMII. Relaciona esta crisis de ansiedad con que su padre ................. Exploración psicopatológica: Abordable y colaborador. Consciente y orientado auto y alopsíquicamente. Lenguaje fluido y espontáneo, con discurso coherente. Ansiedad basal no aumentada, tras episodio de crisis de ansiedad resuelta durante su traslado al Hospital. Eutímico. No alteraciones en el curso ni en el contenido del pensamiento. No alteraciones sensoperceptivas. No auto/heteroagresividad. Niega ideación, planificación o impulsividad autolítica. Insomnio de conciliación. Sueño y apetito globalmente conservados. Juicio de realidad conservado. Juicio diagnóstico: Crisis de ansiedad. Tratamiento y recomendaciones:.................

Notas y comentarios al  Segundo Informe.
Nota 1. El informe relata que el menor .............. De lo cual se deduce que el meno................... No obstante no se investiga en la entrevista................
Nota 2. El informe relata que el menor refiere ............. Quedando de nuevo en una incógnita lo relativo a la supuesta ................ Esta respuesta inespecífica en la que el menor no expresa las causas del conflicto es característica .........................

Tercer Informe:
Informe médico emitido por la Dra. . Expedido el día ........
En dónde se revisan el curso descriptivo del paciente......

Notas y comentarios al tercer informe.
Nota 1. Dónde se puede comprobar que la progenitora custodia no informa ............., estando desinformado el padre de los episodios de ansiedad sufridos por su hijo y de las posteriores atenciones hospitalarias, lo cual se constituye como una.................

Cuarto Informe:
Informe médico emitido por el Dr. XXX del Consultorio . Expedido el día .......
En donde se describe lo siguiente: “Acude ............................... su pediatra".

Notas y comentarios al  cuarto Informe.
Nota 1. No se especifican ni por parte del colegio ni por parte del médico las causas desencadenantes de la crisis de ansiedad.

Quinto Informe:
Informe médico emitido por el Dr. XXX. Servicio de Urgencias Pediátricas del hospital ...... Expedido el día ......
Motivo de Consulta: Crisis de ansiedad. Anamnesis: “Varón de 8 años que acude al SU acompañado por su madre y .................... Acuden tras una crisis de ansiedad en colegio. Colaborador a su llegada. Tras entrevista con la madre, se considera conveniente una entrevista clínica con el niño a solas con el equipo, que él acepta. Nos refiere que hoy ............................................. Expresa a preguntas semidirectivas nuestras variabilidad en la intensidad de la sintomatología entre distintos días. Refiere que últimamente ha aumentado la dificultad para la conciliación del sueño, acompañado de inundación masiva de pensamientos propios negativos; no sé por qué tengo pensamientos de que no soy bueno. En esos episodios llega a expresar que sería preferible estar muerto (no son ideas con planificación sino pasivas, es decir, no le importaría morir por alguna causa). En estos episodios los pensamientos se acompañan también de i..............................pensamientos de muerte pasiva de los cuales hace crítica inmediata una vez ceden los episodios. Destaca momentos de .............................., donde se siente inseguro. (Personalidad previa ansiosa, con integración con pares)”. Exploración psicopatológica: Consciente y orientado auto y alopsíquicamente, abordable y colaborador. Buen contacto, semblante serio. Lenguaje fluido y espontáneo, discurso globalmente coherente. Ánimo bajo.  Hipohedonia. Abulia, Irritabilidad. Aunque no presenta una ansiedad basal, si refiere crisis aguda de ansiedad con clínica vegetativa acompañante, como el día de hoy, y al final de la entrevista. No alteraciones del curso ni del contenido del pensamiento de la esfera psicótica. No alteraciones sensoperceptivas. Refiere elevada distraibilidad y merma mnéstica. Hiporexia junto a episodios de craving por hidratos de carbono y almidón. Ideaciones pasivas de muerte en episodios rumiativos obsesivoidides de carácter intrusivos, sin planificación ni impulsividad autolítica. Episodios de irritabilidad extrema en determinados días en los cuales no recuerda los detalles concretos de lo ocurrido, correspondientes a estados de hiperfocalización. Sintomatología atípica de cansancio característico, cierta hipersomnia y craving por hidratos de carbono. Juicio de realidad conservado.  Juicio clínico: Episodio depresivo de inicio en septiembre con sintomatología atípica..........................

 Notas y comentarios al Quinto Informe.
Nota 1. En el informe se hace mención a ........................ Por tanto el centro escolar se constituye como interlocutor clave para esclarecer este comportamiento, puesto que.......................
Nota 2.  De nuevo el informe hace referencia a una relación causa-efecto entre el estado psicológico del menor y la relación con ...................... pero sin..............
 Sexto Informe:
Informe médico emitido por el Dr. XXX,  la Dra. XXX y el Dr. XXX  del Hospital  Servicio de Urgencias Pediátricas. Expedido el día.....
Motivo de Consulta: Varón de 8 años que acude al SU acompañado de su madre para valoración por ánimo bajo. Anamnesis: “paciente de 9 años que acude al servicio de urgencias traído por su madre para valoración por ánimo bajo. La madre explica que............ Hoy se ha encontrado muy triste porque tenía pensamientos de muerte, con Exploración psicopatológica: Consciente y orientado auto y alopsíquicamente. Abordable y colaborador. Buen contacto, semblante serio. Lenguaje fluido y espontáneo, discurso globalmente coherente. Ánimo bajo. Hipohedonía. Abulia. Irritabilidad. Aunque no presenta una ansiedad basal, sí refiere crisis aguda de ansiedad con clínica vegetativa acompañante. Elevada distraibilidad y déficits mnésicos. No alteraciones en el curso ni en el contenido del pensamiento de la esfera psicótica. No alteraciones sensoperceptivas. Ideaciones pasivas de muerte en episodios rumiativos obsesivoides de carácter intrusivos, sin planificación ni impulsividad autolítica. Sintoamtología atípica de cansancio característico, cierta hipersomnia. Juicio de realidad conservado. Juicio diagnóstico: Episodio depresivo con sintomatología atípica. Actitud y recomendaciones:.......

Notas y comentarios al  sexto Informe.
Nota 1. Presencia de ideación de muestre autoreferida. El menor es consciente de...... trata de convencer a los médicos de que todo su problema es debido a ......................(Hipótesis de instrumentalización de los síntomas).
Nota 2. El menor desde su pensamiento infantil ha interiorizado la idea de que si se fuera con su padre perdería a su madre (miedo a la pérdida del cariño materno representado por el temor a la muerte de la madre), quedándose entonces solo .......................... Este tipo de pensamiento infantil es frecuente en los casos de ................................... (conflicto de lealtades), sintiendo que tienen que decidir por uno u otro, de manera que si se relaciona con uno sienten que traiciona al otro. Esto se debe a ..................................................... al niño la idea de “o conmigo o contra mí”.
Nota 3. Es claro y patente el sufrimiento emocional y psicológico del menor en el momento de la exploración. No se trata de simulación sino que el niño ha entrado en una espiral de somatizaciones, relaciones deterioradas con sus iguales, dependencia emocional de la madre y miedo fóbico ...........................como intento de resolver el conflicto de lealtades en el que se encuentra inmerso.

5. ENTREVISTA DE HECHOS. 

Testimonio del Sr. XXX.  A continuación se presenta el relato de los hechos ofrecido por el Sr. XXX y se procede al estudio de la credibilidad del mismo según análisis de contenido basado en criterios CBCA (Godoy-Cervera & Higueras, 2005).
A finales de XXX de XXX ..................... ”.

 El análisis de contenido de las declaraciones mediante el estudio del análisis de contenido basado en criterios CBCA (Godoy-Cervera & Higueras, 2005) evidencia numerosos criterios (más de 5) propios de las declaraciones verídicas que informan de realidad: Estructura lógica; gran cantidad de detalles; concreción; engranaje contextual; descripción de interacciones; reproducción de la conversación; detalles superfluos; originalidad de las narraciones; asociaciones externas relacionadas; especificaciones o complementaciones de la declaración. En suma, las declaraciones constituyen una prueba válida y suficiente para ser sometida a un análisis de contenido sobre su credibilidad. Sucintamente, la declaración contiene suficientes indicios de realidad y es por tanto creíble.


6.- CONSIDERACIONES PERICIALES

Primera: presencia de indicadores que establecen relación causa-efecto entre las crisis de ansiedad del niño y las interferencias parentales surgidas desde el contexto materno (i.e. nota 1, informe 1).

Segunda: a lo largo de los informes son frecuentes las alusiones a .................. (según refiere el propio menor), sin embargo en ningún momento se especifica en qué consiste esa ............., desde cuando se da, ni el menor aporta argumento alguno (i.e. nota1, informe 2; nota 2, informe 2; nota 2, informe 5). Esa falta de argumentos es propia de los menores que presentan un....... (G...., xxx).

Tercera: Tanto la sintomatología descrita a lo largo de los informes (crisis de ansiedad, sintomatología depresiva atípica, etc), la evolución que presenta, el contexto en el que se produce (divorcio contencioso), y en general los comportamientos del menor (atribución causal de su trastorno a la supuesta .......................sin presencia de historial previo de malos tratos, abuso o negligencia por parte de .......................) son compatibles con un ....... de grado severo (fobia ante la ........... rechazo al contacto con ............).

Cuarta: el menor refiere problemas de adaptación en el área escolar, problemas de ................... y aislamiento (refiere no tener amigos), así como indicadores de ..................... Este retraimiento social es consecuencia de .......................... (sintomatología ansioso-depresiva), y a su vez se constituye como factor ........................

Quinta: la evolución del cuadro ................ que manifiesta el menor muestra una clara tendencia (como así lo indican los últimos informes) a la ampliación tanto de la frecuencia como de la intensidad de los síntomas, y del incremento en la variablilidad de los mismos, presentando como diagnóstico definitivo un “episodio depresivo atípico”.

Sexta: presencia de indicios de un ......................... en el menor posiblemente alentado desde el contexto materno que le provocaría sentimientos de dependencia emocional hacia la figura ..........., miedo a la pérdida de esta y rechazo de la paterna (Bolaños, 2002).


7.- CONCLUSIONES

El perito psicólogo firmante del presente informe ha redactado su contenido con imparcialidad y con arreglo a su leal saber y entender, y a los principios de su ciencia, y emito las siguientes conclusiones:

XXX es un menor de nueve años envuelto en un grave conflicto familiar derivado de un divorcio contencioso. No presenta historial de malas relaciones paterno-filiales. La supuesta ................. El mismo menor refiere que la primera crisis de ansiedad le sobreviene al escuchar. El menor ha desarrollado la creencia irracional de que su padre.  Se dan por tanto las circunstancias necesarias para un diagnóstico de.................

Los informes médicos no reportan la suficiente información respecto al ..................., no obstante aparecen indicadores de al menos 7 de los 8 síntomas primarios del...........

Así pues la hipótesis más plausible es que el menor presenta un ................. grave fomentado desde el contexto ................. Estos niños si bien no son simuladores y las crisis de angustia que padecen son reales, tienden a autosugestionarse voluntariamente (...................) y a instrumentalizar su sintomatología con la intención de ..............., en el sentido de que el .........................., y así alcanzar el objetivo de .............que no es otro que ....................

8.- RECOMENDACIONES PERICIALES. 

Dada la gravedad de la situación (.......), se recomiendan los siguientes pasos de acuerdo a la literatura especializada en la materia (Bolaños, 2002):

1º.- Advertir al progenitor causante de ........ de las graves consecuencias psicológicas de su actitud sobre el menor............

Posteriormente:
2º.- Mandamiento judicial en el que se insta a que al el progenitor .......................... acuda a terapia psicológica con la intención de que sus conductas de ............. cesen y elabore adecuadamente el conflicto. Seguimiento del progenitor por  parte del terapeuta con  la finalidad de ................... e informar al juzgado del cese de las .
4º.- Terapia psicológica al menor que costeará el progenitor .................
5º.- Apercibimiento judicial de que si no cesan las conductas de ................ se procederá a sancionar al progenitor alienante con una severa multa económica.

En caso de no cesar en su actitud:
6º.- Apercibimiento judicial en el que se informa: “si se persiste en ................., se procederá a ................, procediéndose a ....................

Por último sería aconsejable que ............................, siendo además la única manera de ...............................

Es cuanto cumple informar.
En valencia a XX de XXXX de XXXX.

Ponemos esta información a su disposición teniendo en cuenta el Art. 335.2 de la L.E.C. para los efectos que considere oportunos.



Firmado: Ignacio González Sarrió
Doctor en Psicología Jurídica.
colg. Nº. Cv06179.



Bibliografía

Bolaños, I. (2002). El Síndrome de Alienación Parental, Descripción y Abordajes Psico-legales. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 2(3), 25-45. 

 Gardner, R. A. (1998). Recommendations for dealing with parents who induce a parental alienation syndrome in their children. Journal of Divorce y Remarriage, 28(3-4), 1-23.

Godoy-Cervera, V & Higueras, L., (2005). El análisis de contenido basado en criterios (CBCA) en la Evaluación de la credibilidad del testimonio. Papeles del Psicólogo, 2005. Vol. 26, pp. 92-98.

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