PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES.


PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

variables
Instrumento
Informador
Área Evaluada
Exposición a Violencia
Doméstica y Maltrato
Domestic Violence Questionnaire
(Task Force on Family Violence, 1993)
 
*Child Abuse Potencial Inventory
(Milner, 1988)
 
Violence Exposure Scale for Children
(Fox y Leavitt, 1995)
 
Children’s Percepction of Interparental Conflict Scale (Grynch et al., 1992)
 
Juvenile Victimization Questionnaire
(Hamby et al., 2004)
 
Record of Maltreatment Experiences (McGee, Wolfe, yWilson, 1990)
 
*Taxonomía de Violencia Doméstica
(UED, 2006).
Madre
 
 
 
 
Madre
 
 
 
Niño 4-10 años
 
 
 
Niño 9-12 años
 
 
 
Madre niños < 8 años
Niño > 8 años
 
 
Profesional
 
 
 
Profesional
Tipo de exposición a la Violencia y acciones emprendidas por la madre.
 
 
 
Detección de conductas indicativas de abuso hacia hijos.
 
 
Exposición o victimización de actos de violencia física. Formato visual.
 
 
Percepciones del niño sobre conflicto marital.
 
 
Historia de victimizaciones. Incluye maltrato y exposición a Violencia Doméstica.
 
Profesional Historia de victimizaciones en tres estadios evolutivos. Incluye violencia hacia la madre.
 
Características de Violencia Doméstica
Efectos psicológicos
Child Behavior Checklist 11/2 -5
(Achenbach y Rescorla, 2001)
 
 
Dominic Interactivo (Valla et al., 2000)
*Diagnostic Interview for Children and Adolescents(Reich, 2000).
 
Youth Self Report
(Achenbach y Rescorla, 2001)
Madre de niños de 11/2 a
5 años.
 
 
Niño 6-11 años
 
Cuidadores y niños 8-18
Años.
 
 
 
 
Adolescentes 11-18 años
Perfil sintomatológico general de problemas
 
 
conductuales y emocionales de niños
Tendencia en psicopatología.
Diagnósticos DSM-IV (APA, 2001).
 
 
 
 
 
Perfil sintomatológico general de problemas
conductuales y emocionales
• TEPT
 
 
 
 
• Depresión
 
 
 
 
 
 
• Ansiedad
 
 
 
 
 
• Desarrollo Cognitivo
 
 
 
• Auto-estima
Trauma Symptom Checklist for Children and Young Children (Briere, 1996).
 
 
*Children’s Depression Inventory (Kovacs,
1992)Preschool Children Depression Checklist (Levi et al., 2001)
 
 
*Escala Revisada de Ansiedad Manifiesta (Reynolds, y Richmond, 1978)
 
 
Escalas de Desarrollo y Nivel Cognitivo
 
 
*Cuestionario AC (Martorell et al., 1993)
*Escala de Autoestima (Rosenberg, 1965)
Niños 10-17 años
Cuidadores de niños 3-12
Años
 
 
Niños 8-17 años
Madre niños 2-4 años
 
 
 
 
 
Niños 6-18 años.
 
 
 
 
 
Niños y adolescentes
 
 
 
Niños y adolescentes
Síntomas de Estrés Post-traumático y psicopatología
asociada.
 
 
Sintomatología depresiva.
Síntomas depresivos.
 
 
 
 
 
Sintomatología ansiosa.
 
 
 
 
 
Auto-concepto.
 
 
 
Auto-estima.
 
Funcionamiento
psicosocial
 
Child and Adolescent Functional Assessment Scale (Hodges, 1995)
 
Preschool and Early Childhood Functional AssessmentScale (Hodges, 1999)
 
*Batería de Socialización
(Silva y Martorell, 1983; 1995)
 
Clínico
 
 
 
Cuidadores/profesores
niños 6-15 años.
 
 
 
Adolescentes 11-19a.
 
Funcionamiento cotidiano en ocho áreas.
 
 
 
Aspectos sociales facilitadotes y perturbadores.
Habilidades Sociales
*Escala de Dificultad Interpersonal para Adolescentes (Méndez et al., 2001)
 
*Escala de Comportamiento Asertivo (Word
Adolescentes
 
 
 
 
Niños 6-12 años
Capacidad social en cuatro áreas de funcionamiento.
 
 
 
Conductas asertivas, inhibidas y agresivas.
Estrategias
Afrontamiento
Self-Report Coping Measure (Causey y Dubow, 1992)
 
Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (Frydenberg y Lewis, 1996)
Niños 9-12 años
 
 
 
Adolescentes
Estrategias de afrontamiento.
 
Contexto Familiar
• Apoyo familiar
 
 
 
 
 
 
 
 
• Estilos parentales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
• Supervisión
 
 
• Expresión emocional
Kemple Family Stress Inventory (Korfmacher, 2000)
 
Perceived Parental Support (Stice et al., 1993)
 
 
Relational Support Inventory (Scholte et al., 2001)
 
Parental Bonding Instrument (Parker et al., 1979)
 
Parental Discipline Practice Scales (Goodman et al.,1998)
 
*EMBU Inventory for Assessing Memories of Parental Rearing Behavior (Perris et al., 1983)
 
Parental Monitoring Scale (Goodman et al., 1998)
 
Camberwell Family Interview (Rutter y Brown, 1966)
Madre
 
 
 
Adolescentes
 
 
 
Adolescentes 12-18 años
 
 
 
Madre
 
 
 
Madre
 
 
 
Adolescentes y padres
niños < 12 años.
 
 
 
Madre o cuidadores
 
 
Madre
Dificultades en la educación.
 
 
 
Apoyo recibido por los padres.
 
 
 
Apoyo y comunicación con padres, hermanos y amigos.
 
 
Cuidado, sobreprotección y autoritarismo.
 
 
Prácticas de disciplina no punitivas y castigo.
 
 
Estilo educativo.
 
 
 
 
Supervisión y control del comportamiento del niño.
 
Afectividad positiva o negativa en las relaciones
materno-filiales.
Contexto Social
Friendship Quality Questionnaire (Parker y Asher,
1991)
Niños
Relaciones de amistad.
Acontecimientos
Vitales Estresantes
Life Event Checklist (Johnson y McCutcheon, 1980)
Niños
Acontecimientos estresantes a lo largo de la vida del
niño.
Salud Mental materna
SCID-I y SCID-II (First et al., 1997)
SCL-90-R (Derogatis, 1994)
Madre
 
Madre
Diagnósticos eje I y II DSM-IV (APA, 2001).
Síntomas psicopatológicos

 

Ref. Papeles del Psicólogo, 2008. Vol. 29(1), pp. 123-135.PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. Beatriz Olaya1,2, María Jesús Tarragona2, Nuria de la Osa 1,2 y Lourdes Ezpeleta 1.
 
Fdo. Ignacio González Sarrió.
Psicólogo. Psicoterapeuta y Perito forense.
Colegiado en Valencia.

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