SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP). características del progenitor Alienador y síntomas en los hijos.

Descripción del SAP en relación a los progenitores y características asociadas.

 

Progenitor alienador. Perfil:
               - Principalmente mujer (entorno al 75% de los casos), posiblemente debido al contexto social y jurídico español.
               - Edad entre los 34-35 años.
               - Actitud: intencionalidad de obstaculizar el contacto del menor con el progenitor alienado.
 - Modus operandi: de forma directa, mediante el uso de estrategias y recursos de alarma social, tales como: formulación de denuncias de abusos sexual (10,8%), de maltrato psíquico (8,4%) y de maltrato físico (14,5%), con una actitud de descalificación verbal (insultos, desacreditaciones, comunicación al menor de acciones del progenitor  que afectan al menor).
     -  Correlación inversa entre la actitud del progenitor alienador y el tipo de SAP. Así, el adoctrinamiento menos directo o explícito, es decir, aparentemente más sutil, aunque duro, tiene como efecto en el hijo un SAP más grave.
    -   El estilo de ruptura conyugal más frecuente es el impulsivo. La impulsividad se asocia a una baja resistencia a la frustración, generándose, consecuentemente, una respuesta de formación reactiva (aparición de emociones negativas primarias).
SAP e Hijos: Aspectos de interés.
- Franja de edad mayoritaria de hijos alienados queda acotada en el intervalo de 10-12 años. Pre-adolescencia, entrada en fase de operaciones formales (Piaget), donde aparece, de forma incipiente, la capacidad de pensamiento independiente.
- En este momento, el niño cree firmemente en aquello que verbaliza, ya que ha introyectado la información externa, no siendo capaz de distinguir el origen de la fuente del recuerdo.  Esta característica, le hace vivenciar como propias, situaciones o experiencias que han sido relatadas por otros (progenitor alienador).
- En esta franja de edad, las emociones se encuentran polarizadas y se viven de forma intensa, adquiriendo más fuerza la campaña de denigración del menor hacia el progenitor alienado y su entorno.
- Se inician las  escusas por parte del menor para no cumplir el régimen de visitas con el progenitor alienado.
- El alienador fomenta que el menor declare ante el juez, pues la ley recoge la posibilidad de que la opinión del menor sea oída a partir de los 12 años.

SAP y medidas judiciales.

-          Mayor presencia del leve y grave frente al moderado.

-          Explicable por el llamado sesgo de severidad, tendencia a inclinarse por la valoración de los extremos.

-          Escasa operatividad diagnóstica de las subcategorías descritas inicialmente por Gardner (1991).

-          Duelo patológico por la ruptura.

-          En los casos de SAP grave, éste correlaciona directamente con el incumplimiento de las visitas.

Características internas del SAP.

-          No se constata asociación entre tipo de SAP (leve, moderado y grave) y el número de síntomas presentes.
-          Síntomas que destacan:
o   Sentimientos de culpa (10 a 15 años).
o   Polarización o ausencia de ambivalencia (12 a 18 años).
o   Adultización del discurso (pre-escolar y primaria).
o   Dificultad para el cumplimiento del régimen  de visitas. (inicio 3-7 años).
o   Racionalización, aparece en dos momentos evolutivos de cambios muy pronunciados a nivel tanto externo como madurativo (6-7 y 12-15 años).
o   Presencia de escenarios prestados, aparece en la franja de edad que comprende de los 8 a los 11 años. El niño busca, desde su propia necesidad, la rearfirmación del vínculo con le progenitor con quien convive, con el objetivo de sentirse protegido. El niño manifiesta su negativa a relacionarse con el progenitor alienado, siguiendo el deseo del pariente conviviente (para asegurar la perpetuación del vínculo con él). El discurso del menor reviste características que no le son propias, si se compara con el resto del relato.
o   Fenómeno del pensamiento independiente, aparece en edades tempranas.
o   La generalización acontecida, traducida en la desaprobación hacia el entorno del progenitor alienado, se ubica en dos franjas de edad bien diferenciadas. Entre los 3 y los 5 años (sentimiento de abandono por la ausencia del progenitor alienado, que se extiende al resto de su entorno) y de los 12 a los 18 años, debido a la dureza de la cpacidad crítica propia de ese estadio (polarización del pensamiento).
o   Apoyo afectivo hacia el progenitor alienador emerge de los 3 a los 9 años. El miedo a nuevas pérdidas afectivas le llevan a una escisión de su lealtad, que es ofrecida al progenitor con quién convive, para asegurarse el mantenimiento de su afecto y protección, aspectos que le conducen a la vivencia de sentir cubierta su necesidad de protección.
o   Relación patológica del hijo con el progenitor alienador, éste cobra una importante significación en dos intervalos de edad diferenciados: de los 6 a los nueve años, y de los 12 a los 18 años.
 
Fdo. Ignacio González Sarrió. Psicólogo. Psicoterapeuta y Perito Forense del turno de Oficio del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.
696102043.
 
Fuente: "Análisis descriptivo de las características asociadas al Síndrome de Alienación Parental (SAP). M. Cartié, R. Casany R. Domínguez, M. Gamero, C. García, M. González y C. Pastor. Psicopatología Clínica, legal y Forense, Vol.5, 2005, pp5-29.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUANDO LOS HIJOS SON VISTOS COMO UNA PROPIEDAD.

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA