LAS DOS GRANDES CRISIS DEL DESARROLLO HUMANO.

"Solo una persona con un YO que haya aprendido a guiar las energías positivas del ELLO con propósitos altamente constructivos puede lograr, entonces, que el YO controle las tendencias asesinas del ELLO".

Sin embargo, antes de lograr una integración completa de nuestra personalidad ("como la que se proyecta en la figura del rey al final de Las mil y una noches"), tenemos que luchar contra diversas crisis de desarrollo, dos de las cuales, muy relacionadas entre sí, se encuentran entre las más difíciles de dominar.

La primera de ellas se centra en la cuestión de la integración de la personalidad: ¿Quién soy yo, realmente?. Dadas las tendencias contradictorias que encontramos en nuestro interior, ¿ante cuales hemos de reaaccionar?. La respuesta que nos dan los cuentos de hadas es la misma que la que nos ofrece el psicoanálisis: para evitar que nuestras ambivalencias nos arrastren y, en casos extremos, nos destrocen, es necesario que las integremos. Sólo de esta manera podremos conseguir una personalidad unificada, capaz de enfrentarse con éxito y seguridad interna, a las dificultades de la vida.

La segunda crisis de desarrollo es el complejo de Edipo. Constituye una serie de experiencias dolorosas y confusas mediante las que el niño se convierte en sí mismo si logra separarse de sus padres. para conseguirlo, tiene que liberarse del poder que sus padres ejercen sobre él y -cosa mucho más difícil- del poder que les ha concedido, debido a su angustia y dependencia, y del deseo de que ellos le pertenezcan para siempre, de la misma manera que siente que él les ha pertenecido. Por esta razón, algunos relatos, nos advierten esencialmente de que debemos librarnos de nuestros vínculos edípicos y nos enseñan que la mejor forma de hacerlo es mediante el establecimiento de una existencia independiente lejos del hogar paterno.

Psicoanálisis del los cuentos de Hadas. Bruno Bettelheim. critica las ideas. 1990.

Fdo, Ignacio González Sarrió.
"Psicolegayforense"

Comentarios

  1. http://psicologiaforenseuned.blogspot.com.es/

    He publicado citandote algunos artículos que has publicado aquí que me han parecido de interés para mis lectores. Te recomiendo de mi blog algunas de las entradas que he publicado sobre temas de Psicología Forense que ha realizado mi universidad, la UNED en programas de radio y TV.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL