Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2013

TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA ALIENACIÓN PARENTAL.

Las técnicas para conseguir la alienación pueden ser muy diversas y abarcan un amplio espectro de estrategias que van de los más descarado a lo más subliminal. Así, el progenitor aceptado puede simplemente negar la existencia del otro progenitor o etiquetar al hijo como frágil y necesitado de su continua protección, generando una estrecha fidelidad entre ambos. Puede transformar las diferencias normales entre los padres en términos de bueno/malo o correcto/incorrecto, convertir pequeños comportamientos en generalizaciones y rasgos negativos, poner al hijo en medio de la disputa, comparar buenas y malas experiencias con uno y otro, cuestionar el carácter o estilo de vida del otro, contar al niño "la verdad sobre hechos pasados", ganarse su simpatía, hacerse la víctima, promover miedo, ansiedad, culpa, intimidación o amenazas en el niño. También puede tener una actitud extremadamente indulgente o permisiva.
Ref. Iñaki Bolaños. "El síndrome de alienación parental. descripc…

AGRESIVIDAD EN LOS MENORES Y ESTILO DE CRIANZA.

La crianza aporta mensajes y reglas que modulan el desarrollo de la personalidad de los menores. Estos mensajes tienen una influencia positiva o negativa sobre su conducta. El objetivo de este estudio empírico ha sido analizar las relaciones entre agresividad física y verbal de los hijos y las hijas y el estilo de crianza practicado por el padre y por la madre. Se ha realizado sobre una muestra de 2.788 alumnos entre 10 y 15 años, que cursan el tercer ciclo de Educación primaria (44%) y el primer ciclo de Educación secundaria (56%). de ellos, 1.412 son varones (50,6%) y 1.375 son mujeres (49,3%). Los resultados muestran que la agresividad de los hijos varones está más relacionada con los factores de crianza asociados a la madre, además de la inestabilidad emocional. En las hijas, ambos progenitores influyen por igual. Autores: Ana Tur-Porcar, Vicenta Mestre, Paula Semper y Elisabeth Malonda. Universidad de Valencia. Ref. Psicothema 2012. Vol. 24, nº 2, pp. 284-288. "Crianza y agre…

La bondad y la maldad: dos conceptos presentes en la literatura gótica tenebrista, la novela negra y los cuentos de hadas.

Los conceptos de Bondad y maldad, del bien y del mal, han sido una constante fuente de inspiración para la literatura de todos los tiempos. Son conceptos íntimamente ligados a la naturaleza del hombre, de hecho la crueldad o por el contrario la bondad o el altruismo, son conductas únicamente atribuibles al género humano. Quizás espor ello que, supone un atractivo difícil de eludir para cualquier escritor que se quiera adentrar en los entresijos de la psique humana. Este ensayo trata de relacionar tres obras literarias, la primera es considerada la pionera de la llamada literatura gótica de ciencia ficción (principios del siglo XVIII), la segunda es a su vez pionera de la llamada “novela negra” (finales del XVIII) y la tercera referencia se adentra en el género infantil de los cuentos de hadas (mediados del XVIII). Me estoy refiriendo a “Frankenstein; el moderno Prometeo” de Marie Sally; “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide” de Robert Louis Stevenson; y por último, de “La bella y…