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Diferencias entre Rechazo Filial y Síndrome de Alienación Parental (SAP).

Lund (1995, cit. En Bolaños, 2000), propone posibles motivos para explicar la presencia de un rechazo filial, diferenciándolo del concepto de SAP de Gardner: Problemas propios del desarrollo en la separación. Los niños más pequeños pueden mostrar ansiedad de separación del progenitor primario. Si la actitud es positiva y no se usa la ansiedad del niño como pretexto del conflicto, el problema se soluciona sin dificultades. Déficits en las habilidades del progenitor que no tiene la custodia. Conducta oposicionista, particularmente en pre-adolescentes y adolescentes, que pueden desarrollar algún tipo de rechazo hacia uno de los progenitores, considerándolo normal a nivel evolutivo. Elevados niveles de conflicto parental. La alianza con uno de los progenitores es un modo de escapar del conflicto. Graves problemas hacia el progenitor rechazado. Un padre extremadamente rígido o controlador, con un trastorno psiquiátrico grave, con alcoholismo o cualquier otr

El Doble-Vínculo, La Triangulación, El Cisma Marital, El Síndrome de Medea y el Alineamiento: Tipos de conflictos en menores expuestos a Interferencias Parentales

Otros conceptos que podrían apoyar la comprensión de este problema son los mensajes doble-vinculantes, la triangulación o el cisma marital. El doble-vínculo fue expuesto por Bateson, Jackson, Haley y Weakland en 19971 para entender la estructuración de los mensajes en las familias de esquizofrénicos. Este término tiene componentes que, salvando las distancias, podrían aplicarse a determinadas situaciones relativas a las rupturas conflcitivas. El mensaje verbal “tienes que ver a papá” se contradice con otro, implícito, de “no lo veas”. Para el niño está en juego el miedo a la pérdida del afecto. La triangulación , definida por Bowen (1978), describe cómo, siempre que existe un conflicto entre dos personas, éste puede ser obviado o enmascarado al generarse un conflicto entre uno de los dos y un tercero. Cuando aparece una actitud de rechazo de los hijos hacia uno de los progenitores, parece que el conflcito entre los padres queda en un segundo plano, aunque en realidad lo uti

EL CONFLICTO DE LEALTADES EN HIJOS DE PADRES SEPARADOS EN CONFLICTO.

La separación siempre es dolorosa y supone un claro riesgo de pérdidas afectivas . Los niños lo saben y, en ocasiones, reaccionan con un natural sentimiento de abandono respecto al progenitor que se se va, aunque no puedan entender del todo sus motivos, y con un intenso apego emotivo hacia el progenitor que se queda , al que protegen y piden protección. Conseguir el apoyo incondicional de los hijos puede convertirse en el objeto del conflicto y en el referente implícito de la pugna por el poder que mantiene la pareja. Los niños reciben presiones, habitualmente encubiertas, para acercarse a una y otra posición y, si no toman partido, se sienten aislados y desleales hacia ambos progenitores; pero si lo hacen para buscar más protección, sentirán que traicionan a uno de los dos. Bolaños (2002). El conflicto de lealtades fue descrito inicialmente por Borszomengy-Navy (1973) como una dinámica familiar en la que la lealtad hacia uno de los padres implica deslealtad hacia el otr

PELIGROSIDAD Y RIESGO DE VIOLENCIA. Definición de conceptos e Instrumentos de Evaluación.

Prevención de la Violencia: Procedimientos que tienen como objetivo la estimación de la probabilidad de ocurrencia del comportamiento violento en el futuro que se pueden aplicar en numerosos contextos jurídico-penales y asistenciales. ¿Para que sirven?: Para que el juez tome las decisiones adecuadas, por ejemplo; suspensión condicional de la pena y sinónimo a un tratamiento re-educativo, urgencia de un tratamiento, la concesión de los permisos penitenciarios, el cambio de régimen o el acceso a la libertad condicional en función del riesgo estimado de reincidencia futura del agresor. Peligrosidad: Propensión de una persona a cometer actos violentos. (Scott y Resnick, 2006). La peligrosidad está ligada a: Enfermedad mental grave. Historia criminal del sujeto. Nivel de adaptación social. Dos tipos de peligrosidad: Peligrosidad criminal o riesgo de cometer delitos graves por parte de un delincuente. Peligrosidad social o riesgo de cometer delitos graves por part

CONFLICTOS DE LEALTADES EN MENORES CUYOS PADRES RECLAMAN SU CUSTODIA.

Si la ruptura de pareja llega, y ésta no supone el final del conflicto sino, más bien, un nuevo escenario en el que perpetuar la disputa, no es difícil que los hijos, acostumbrados al juego de las alianzas, se vean en la necesidad de asegurar el cariño de, al menos, uno de sus padres. La separación siempre es dolorosa y supone un claro riesgo de pérdidas afectivas. Los niños lo saben y, en ocasiones, reaccionan con un natural sentimiento de abandono respecto al progenitor que se va, aunque no puedan entender del todo sus motivos, y con un intenso apego emotivo hacia el progenitor que se queda, al que protegen y piden protección. Conseguir el apoyo incondicional de los hijos puede convertirse en el objeto del conflicto y en el referente implícito de la pugna por el poder que mantiene la pareja. Los niños reciben presiones, habitualmente encubiertas, para acercarse a una y otra posición y, si no toman partido, se sienten aislados y desleales hacia ambos progenitores; pero si lo hac

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LOS HIJOS EN PROCESOS DE GUARDA Y CUSTODIAo

En situaciones de ruptura familiar altamente conflictiva los psicólogos debemos prestar especial atención a la presencia de conductas y actitudes parentales obstaculizadoras con fines instrumentales, es decir a aquellas situaciones de instrumentalización de denuncias de abuso sexual o malos tratos hacia el hijo por parte de uno de los progenitores hacia el otro (especialmente en el caso de litigio por la custodia de los menores y en ese contexto judicial).  La instauración de "falsas memorias" puede ocasionar el mismo perjuicio en el niño que si la situación de victimización se hubiese producido realmente (Ruiz, 2004). Es desde esta óptica desde la que algunos autores están calificando la fenomenología S.A.P como una forma de maltrato infantil (Segura y colb., 2006; Tejedor, 2006). Fdo. Ignacio González. Psicólgo. Perito Judicial y Forense. Colegiado en Valencia. grupopsico@cop.es 696102043.

PRINCIPIOS RECTORES DE LAS PERICIALES PSICOLÓGICAS EN DERECHO DE FAMILIA.

En derecho de familia, como en cualquier otro orden jurisdiccional, la pericial psicológica deberá enfocarse en relación al objeto pericial. En cualquier caso, debemos partir de que el principio rector de la intervención pericial es "el mejor interés del menor", que en términos psicolegales se traduce en determinar que contexto parental puede contribuir a una mejor adaptación del hijo a la situación de separación familiar (ajuste post-divorcio) y por ende, a un normoadaptado proceso de desarrollo psicoevolutivo de éste. Las áreas que deben de ser evaluadas para alcanzar dicho objetivo son las que siguen: 1º. Presencia de Psicopatología de incidencia en el ejercicio de la función parental. Desajustes reactivos a la conflictividad familiar. Vulnerabilidad previa que dificulte la adaptación al proceso de ruptura conyugal. 2º. Estructura psicosocial y apoyos (auxiliares de custodia). 3º. Habilidades, actitudes y estilo educativo parental: a) Hábitos referentes a

BENEFICIOS Y BONDADES DE LA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA

Es principio de derecho natural que padre, madre e hijos puedan estar juntos, pero las circunstancias de separación o divorcio hacen que este derecho se reduzca a muy poco tiempo para el cónyuge no custodio, puesto que quien lo disfruta es aquél a quien corresponde por Sentencia tener a los hijos consigo, quedando muy reducido el tiempo que le corresponde al que no los tiene habitualmente. Por ello se entiende más correcto para el normal desarrollo de los menores que la custodia fuese compartida; es decir, que padre y madre tuviesen a sus hijos en su compañía con total equiparación de tiempos. Con la custodia compartida se asume conjuntamente la autoridad y responsabilidad en relación a todos los aspectos relevantes de la vida del niño, proporcionándole al niño su derecho fundamental de seguir contando con un padre y una madre. La ruptura conyugal no debe suponer, a la vez, la ruptura de las relaciones de los hijos con sus padres. El matrimonio se ha disuelto, pero esto no signifi

PRUEBAS DE PERSONALIDAD.

A.- PROYECTIVAS O SEMIPROYECTIVAS:    Se utilizan fundamentalmente en el ámbito clínico, aunque pueden ser utilizadas también para la orientación personal y familiar. Especialmente útiles para explorar los aspectos “profundos” de la personalidad. ·         ARBOL TEST DEL:     Apreciación proyectiva de problemas de evolución y adaptación de diversos rasgos de personalidad. Aplicación individual. A partir de 5 años. ·         FABULAS DE DÜSS: Diagnóstico de complejos inconscientes y conflictos de comportamiento. Basada en una concepción psicoanalista, intenta detectar las estructuras ocultas e inconscientes que explican conductas anormales manifiestas. La integran una serie de historias o fábulas de contenido simbólico en las que se espera que el sujeto se identifique con el “héroe” para expresar a través de él sus propios conflictos. Aplicación individual, a partir de 3 años. ·         FAMILIA, TEST DEL DIBUJO DE LA: Técnica proyectiva de diagnóstico de la afectividad