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MECANISMOS DE DEFENSA: DSM-IV.

  MECANISMOS DE DEFENSA EN SIETE NIVELES (DSM-IV) NIVEL ADAPTATIVO ALTO CONFLICTO EMOCIONAL Y ESTRESANTES PROCESO CONDUCTA OBSERVABLE O SÍNTOMAS Afiliación Aislamiento, imperfección, Responsabilidad Compartir la ansiedad y las gratificaciones Formación de grupos de trabajo o solución de problemas; esforzarse Altruismo              Derrota en competición Sustituir la agresión y la competencia por el apoyo Ofrecimiento incondicional de ayuda Anticipación Amenazas repentinas abrumadoras Planear hechos y estrategias de enfrentamiento Predecir hechos probables y planear soluciones Autoafirmación   Miedo, ansiedad, cólera   Transformar el miedo, la ansiedad y la agresividad en expresiones socialmente aceptables Expresión de impulsos de una forma socialmente aceptable Autoob

PARENTIFICACIÓN Y CONFICTO DE LEALTADES EN LOS HIJOS. Análisis de un caso.

Pareja que después de más de 10 años de matrimonio decide separarse. Se inicia un complejo conflicto parental intenso y complejo, que se cronifica en el tiempo. Dicho conflicto, está motivado por ambos progenitores. El padre, movido por un deseo de venganza, dolido por la infidelidad se siente traicionado y desplazado como figura de "cabeza de familia". La madre, actúa movida por el miedo a la pérdida de los hijos y por el temor a la pérdida de estatus socioeconómico. (lucha de poderes e intereses económicos).   Este conflicto se traslada  a los hijos, que en la fecha de la separación cuentan con 10 y 12 años. El padre no comprende que los hijos mantengan una buena relación con la madre, a pesar de lo que esta le ha hecho (infidelidad). Siente rabia, hostilidad y deseos de venganza, que le llevan a  actuar de forma hostil, controladora, autoritaria e intrusiva (persecutoria) con ellos, además de intentar trasladarles una visión negativa de la madre.   La reacción

IRA ESTADO vs IRA RASGO: AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA EN LA PAREJA.

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En primer lugar, se debe distinguir entre estados transitorios y patrones comportamentales estables y generales, debiendo, además, considerarse los diferentes procesos emocionales, cognitivos y conductuales que regulan la agresión y la ira. Así, la distinción conceptual se da entre estado emocional (ira como estado) y rasgo de personalidad (ira como rasgo) en concordancia con los trabajos de Spielberger, Jacobs, Russell y Crane (1983). En este último caso, la ira rasgo sería consistente con la definición que establece Berkowitz (1993) quien describe a individuos con alto rasgo de ira como “personas que están listas a detectar agresión, amenazas y peligro alrededor de ellos”. Bibliografía: Berkowitz, L. (1993). Aggression: Its causes, consequences and control. Philadelphia: Temple University Press. Spielberger, C.D., Jacobs, G., Russell, S. y Crane, R. (1983). Assessment of anger: The State-Trait-Anger Scale. En J.N. Butcher y C.D. Spielberger (Eds.), Advances in P