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CLAVES DEL INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO DE GUARDIA Y CUSTODIA.

INFORME PSICOLÓGICO PERICIAL SOBRE GUARDIA Y CUSTODIA DE MENORES EN PROCESOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO. Por: Ignacio González Sarrió. grupopsico@cop.es Para solicitar informe pericial ponerse en contacto por teléfono o mail. Tlfno. 696102043. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. Principios: ·          Primero: El criterio del interés superior del menor. ·          Segundo: Cualquier evaluación sobre la idoneidad de los progenitores para ejercer la guardia y custodia de los hijos debe partir del criterio de que ambos son igualmente competentes para su ejercicio. ·          Tercero: La evaluación tiene que incluir al grupo familiar en su conjunto y en su totalidad. OBJETO DE LA PERITACIÓN. Demostrar mediante la evaluación psicológica en qué medida se cumple la supuesta idoneidad de ambos progenitores para ejercer la custodia y guarda de los menores. Concretamente: ·          Las pautas de crianza. ·          Las habilidades de comunicación. ·          Las características

PERICIAL PSICOLÓGICA EN GUARDIA Y CUSTODIA: Pasos en el Procedimiento Común.

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Desarrollo del procedimiento común. Fase inicial. Los mínimos del procedimiento común para el informe de guardia y custodia y el de competencia parental son: 1º. Análisis de la demanda planteada, sea de parte o judicial. 2.º Estudio y análisis del expediente judicial o del abogado de parte. 3º. Citación a las personas implicadas en la evaluación y acuerdo de colaboración en beneficio del menor. 4º. Formulación de hipótesis y proyecto de investigación con determinación y selección de técnicas y pruebas a aplicar. 5º. Evaluación psicológica de las personas aspirantes a recibir la guarda y custodia. 6º. Comunicación con otros profesionales en contacto con el menor y la familia. 7º. Integración de resultados y reformulación de hipótesis si procede. 8º. Elaboración de Informe Psicológico sobre el menor y sus familias/entornos. 9º. Dictamen pericial sobre lo mejor para el menor. 10º. Presentación del informe al juez. 11º. Ratificación o asistencia a juicio, si proced

PSICÓLOGO EXPERTO EN AGRESIVIDAD Y PAREJA.

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Me llamo Ignacio González, soy psicólogo desde hace 20 años, experto en Psicología Clínica y Salud por la Universidad de Valencia, especialista en el tratamiento de la agresividad, celos y problemas de pareja. Tengo la Consulta en Valencia capital. Mi formación y método se centra en el tratamiento de la pareja o de la familia desde una perspectiva sistémica. A lo largo de mi carrera profesional he realizado múltiples intervenciones tratando problemas de distinta índole, desde adicciones a trastornos de conducta, pasando por trastornos del estado de ánimo, fobias, trastornos de la personalidad, ansiedad y problemas relacionales con adultos, jóvenes y niños. Pueden ponerse en contacto directo conmigo a través del teléfono: 696102043. O por correo electrónico: grupopsico@cop.es Ignacio González Sarrió. Doctor en Psicología Jurídica. Psicoterapeuta y Perito Forense. Psicólogo General Sanitario. Máster en Psicología Clínica y Salud. Máster en Ps

ESTRUCTURA DEL INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO EN GUARDIA Y CUSTODIA DE MENORES.

ESTRUCTURA DEL INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO.   1º. Objetivo pericial. Viene de terminado por la pregunta pericial.   2º. Metodología: Entrevistas. Técnicas de evaluación. Fechas y lugar de la evaluación. 3º. Resultados: Datos de entrevistas. Datos de los test y otras técnicas. 4º. Discusión forense. Respecto a los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación, observación y entrevistas. 5º. Conclusiones. En donde se detalla de manera pormenorizada las implicaciones de los resultados obtenidos. 6º. Recomendaciones. En donde se presentan las recomendaciones de guardia y custodia más indicadas para el menor y su mayor bienestar bio-psico-social en base a los resultados obtenidos en la evaluación pericial. Fdo. Ignacio González Sarrió. Psicólogo. Psicoterapeuta y Perito Forense. Colegiado en Valencia. grupopsico@cop.es 696102043.  

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE LA GUARDIA CUSTODIA: PROCEDER ÉTICO DEL PSICÓLOGO.

Directrices de la APA para la intervención en evaluación de custodias.   1º. DIRECTRICES ORIENTATIVAS:  Objeto de la evaluación de la custodia.   1.1.- Evaluar el mejor interés del menor. Factores familiares. Factores individuales. otros factores propuestos por el juez. 1.2. El interés y el bienestar del niño son lo fundamental.  El interés del menor prevalece siempre. 1.3. Evaluación centrada en las capcidades parentales y en las necesidades psicológicas y evolutivas del niño.   2º.- DIRECTRICES GENERALES: Preparativos para la evaluación de la custodia.   2.1. El psicólogo es un profesional experto que debe permanecer imparcial. 2.2. El psicólogo beneficia porque es un especialista competente. debe ser experto en: conocimientos y competencias específicas. evaluación psicológica con niños, adultos y familias. conocimiento del desarrollo de la infancia y familias. psicopatología infantil y adulta. conocimiento del impacto del divor

EL DOBLE VÍNCULO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR DISFUNCIONAL.

LA COMUNICACIÓN DISFUNCIONAL EN LA FAMILIA Y EL DESARROLLO DEL ROL DE ENFERMO EN EL HIJO. Cuando un mensaje resulta incongruente se le conoce como de doble nivel, es decir, verbalmente quiere decir una cosa (explícitamente), pero gestualmente quiere decir lo contrario (implícitamente). En los niños este tipo de comunicación de doble nivel puede dar lugar a lo que se conoce como doble vínculo. Condiciones presentes para que un niño desarrolle un doble vínculo: 1º. Es necesario que el niño esté expuesto a mensajes de doble nivel, de forma repetida y durante un largo tiempo. 2º. Dichos mensajes deben provenir de personas que para él signifiquen "superviviencia". 3º. El niño debe ser o estar condicionado desde edad temprana a no preguntar: ¿Quisiste decir esto o aquello? y a aceptar los mensajes conflictivos de los padres aunque sean imposibles de comprender. El niño tiene que enfrentarse a la imposible tarea de traducir dichos mensajes y convertirlos en

FACTORES DE RIESGO PARA LA CONDUCTA DELICTIVA Y CRIMINAL.

FACTORES DE RIESGO PSICOLÓGICOS: - Egocentrismo y Narcisismo. - Inestabilidad emocional. - Agresividad - Ira. - Indiferencia afectiva. - Alta impulsividad. - Alta suspicacia (estilo cognitivo paranoide). - Alta búsqueda de sensaciones. - Baja empatía. - Baja responsabilidad. - Déficit en la adaptación al medio. - Déficit en procesamientos cognitivos (toma de decisiones, etc). - Procesamiento de la información mediatizado por un Trastorno de la personalidad. - Sentimiento de inferioridad  (compensandolo a través del delito). - Alto psicoticismo, alta extraversión, alto neuroticismo. - Locus de control externo. FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS: - Lesiones cerebrales. - Baja actividad del lóbulo frontal. - Baja actividad del SNA. - Respuesta psicogalvánica reducida. - TDAH. - Baja inteligencia. FACTORES DE RIESGO CRIMINOLÓGICOS: - Precocidad delictiva. - Impulsividad. - Psicopatía. - Círculo de amistades delincuentes. - Consumo de drogas. - Crianza deficitar

INDICADORES DE PELIGROSIDAD POTENCIAL EN EL AGRESOR.

INDICADORES DE PELIGROSIDAD POTENCIAL EN EL AGRESOR. (Castellano, 2004). 1. Inestabilidad emocional: indica mal control de los sentimientos y emociones, baja tolerancia a la frustración con reacciones incontroladas y desproporcionadas a los estímulos, e inseguridad.   2. Dominancia : necesidad de imponer las propias opiniones y que las cosas se hagan a su modo. A menudo ligada al orgullo y amor propio con intolerancia a la humillación y al desaire.   3. Impulsividad y agresividad. 4. Afectable por los sentimientos, sensible y dependiente. 5. Suspicacia: indicadora de desconfianza, interpretar las cosas en su perjuicio, e incluso dirigidas a la celotipia y paranoia. 6. Alta conflictividad consigo mismo .   7. Alto nivel de ansiedad. Esta produce un intenso malestar psíquico, con ansiedad flotante, sobreexcitación y posibilidad de reacciones explosivas. Estos rasgos combinados ante el sentimiento de abandono o de pérdida insustituible, de inseguridad absoluta, e

CATEGORÍAS DE DECISIÓN del SEG sobre la CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO EN CASOS DE ACOSO LABORAL.

De este modo, las categorías de decisión del SEG sobre la credibilidad del testimonio son: ·          declaración (muy) probablemente real; ·          declaración carente de criterios de realidad; ·          declaración o prueba inválida y, en su caso, ·            indeterminado (también puede referirse como prueba insuficiente).     Si la declaración contiene criterios de realidad para avalar ésta ( más de 5 criterios de realidad, incluyendo entre ellos detalles característicos de la agresión ), se concluirá que la acción es muy probablemente real y constitutiva de acoso en el trabajo. Si la declaración contiene criterios de realidad, pero entre ellos no está el de detalles característicos de la agresión (acoso) , se concluirá que la acción es muy probablemente real, pero que no se trata de acoso o que está infundado. Por su parte, se concluirá que las declaraciones son carentes de criterios si contienen 5 o menos. Si las declaraciones incumplen alguno de