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ESTRATEGIAS DE ACOSO LABORAL (Mobbing) IDENTIFICADAS EN EL CONTEXTO LABORAL ESPAÑOL

Dado que las estrategias de acoso no son universales estando condicionadas por el contexto sociocultural u ocupacional ( Niedl, 1995, leymann, 1996), en el contexto español González y Rodríguez (2005) identificaron 60 que se estructuran en torno a las dimensiones: - Desprestigio social. - Entorpecimiento del progreso. - Incomunicación o bloqueo de la comunicación. - Intimidación encubierta. - Intimidación manifiesta. - Tácticas adicionales. 1) Desprestigio Social. (Se produce un descrédito o desprestigio en el trabajo, bien a través de distorsión en la comunicación, como rumores o calumnias, o con medidas restrictivas o de agravio comparativo con el resto de los trabajadores, minimizando u obstaculizando sus logros): - Critican su trabajo. - No le miran o lo hacen con desprecio o gestos de rechazo. - Le calumnian y murmuran a sus espaldas. - Hacen circular rumores falsos o infundados sobre él/ella. - Se evalúa su trabajo de manera parcial, injusta y mal

INFORMES PERICIALES PSICOLOGICOS

Psicólogo Jurídico-forense, Laboral y clínica. Informes Periciales a solicitud de parte en: Civil: incapacitaciones, secuelas. Familia: Guardia-custodia, adopción. Laboral: Acoso Laboral, incapacidades y secuelas psíquicas, psicopatologías laborales. Penal: Valoración de imputabilidad, toxicomanías, valoración de personalidad criminal y peligrosidad, agresiones y maltrato, credibilidad del testimonio. Menor: Estado emocional, abuso/maltrato, otros trastornos. Mediación. Contacto: Ignacio González Sarrió. Doctor en Psicología Jurídica. Psicólogo. Psicoterapeuta y Perito Forense. Colegiado en Valencia. grupopsico@cop.es 696102043.  http: //psicolegalyforense. blogspot. Com

ADICCIÓN AL SEXO.

Se ha propuesto el trastorno de hipersexualidad como una nueva categoría diagnóstica para el DSM-V. Este trastorno se caracteriza por la frecuencia y la intensidad de las fantasías sexuales, la activación psicofisiológica, el ansia y las conductas sexuales, todo ello asociado a un componente de impulsividad.   Las conductas excesivas de tipo apetitivo, incluyendo la hipersexualidad, pueden considerarse como adicciones conductuales. La adicción al sexo se aplica a personas que muestran conductas parafílicas o no parafílicas relacionadas con situaciones de riesgo, con una escalada en el tipo de conductas sexuales (tolerancia), con una pérdida de control y con una consecuencias psicosociales negativas, tales como embarazos no deseados, ruptura de pareja, problemas económicos/laborales y enfermedades de trasnmisión sexual, incluyendo el sida.   Las conductas más habituales implicadas en la adicción al sexo son las fantasías sexuales, la masturbación compulsiva, la pornograf

INSTRUMENTOS NEUROCOGNITIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEMENCIA Y EL DETERIORO COGNITIVO

  Instrumentos - QOL-AD - Euro-QOL-5D - ADFACS - Cubos de Corsi - Trail Making Test (TMT) - Test de Stroop - Test Símbolo-Dígito - Boston Naming Test (BNT) - Token Test Abreviado - Figura compleja de Rey (copia y memoria) - Free and Cued Selective Reminding Test (FCSRT) - California Verbal Learning Test II - Test de Orientación de Líneas (Benton) - Subtest del VOSP - Test de asociación controlada de palabras (COWAT) - Test de evocación categorial semántica - Test de la Torre de Londres (versión Drexel University) - Test de Secuencia letras-números (WAIS-III)   Test de referencia - MMSE (versión NORMACODEM) - MIS (Memory Impairment Screen) - TAP (Test de acentuación de palabras) - TB-A (Test Barcelona Abreviado) - IDDD (Interview for Deteriorarion of Daily living in Dementia) - GDS (Global Dementia Staging), FAST (Functional Assessment Scale), BCRS (Brief Cognitive Rating Scale) - CDR (Clinical Dementia Rating) - NPI (Neuropsych

LA ENTREVISTA CLÍNICO-FORENSE.

Una última fuente de obtención de información con implicaciones para la fiabilidad de un testimonio procede del ámbito clínico. Los instrumentos usuales de medida clínica están desarrollados sobre la base de que estamos ante un paciente. Por tanto, no tiene interés el estudio de la simulación. Por ello, las entrevistas estructuradas o semi-estructuradas, al igual que los listados de síntomas e instrumentos de medida psicométricos, no cumplen con el propósito de controlar la simulación de un trastorno mental al propiciar información que la facilita. Por ejemplo, ante la pregunta ¿tiene usted dolores de cabeza? (1ª pregunta del SCL-90-R, Derogatis, 2002), el sujeto simulador tiene ante sí un efecto facilitador de respuesta de simulación. Este tipo de preguntas proporcionan al sujeto un camino conducente para la selección de los síntomas asociados a una determinada enfermedad psíquica, con lo que ya sólo sería suficiente que tenga la habilidad precisa para discriminar entre ítem pertene

VALIDEZ Y FIABILIDAD DE LAS DECLARACIONES DE LOS TESTIGOS.

La estimación de la credibilidad de las declaraciones de los testigos en función de dos parámetros: la validez y la fiabilidad. La validez sirve para establecer la admisibilidad de la prueba para el análisis de contenido en tanto la fiabilidad se relaciona con los indicios de realidad contenidos en la declaración.     ANÁLISIS DE LA VALIDEZ DE LA DECLARACIÓN   El estudio de la validez como prueba de la declaración se aborda a partir del procedimiento completo (v. gr., declaraciones ante la policía o juez, otros testimonios, otras pruebas insertas en el procedimiento) y de las grabaciones de las declaraciones prestadas ante los peritos. Dos son los sistemas que dan entrada a un análisis sistemático de la validez de las declaraciones: El SRA y el SVA. El SRA, Statement Reality Analysis (Undeutsch, 1967, 1988), aborda el estudio de la validez de la declaración a través de las siguientes categorías: a) Criterios negativos o de control: - Carencia de consis

ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS ABOGADOS EN LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS A LOS PERITOS PSICÓLOGOS.

1.- Mostrar que las conclusiones del psicólogo difieren de un famoso profesional de la psicología o de un texto reconocido, ignorado que las afirmaciones generales no son de aplicación estricta en cada caso particular. Cada caso es distinto. 2.- Llamar la atención sobre un hallazgo o conclusión del informe, sacándolo del contexto. 3.- Obligar al perito a contestar simplemente "si" o "no", sin dejarle aclarar la respuesta. 4.- Alabar de forma exagerada las virtuds de un test o técnica que el psicólogo no ha utilizado en su evaluación. 6.- Preguntarle por los honorarios cobrados para poner en tela de juicio su independencia. 7.- Eliminar las distinciones de grado entre fenómenos. 8.- Llamarle la atención sobre posibles inconsistencias y contradicciones en el informe escrito sin dejar que las matice y las contextualice y, en general, impidiéndole explicarse con holgura buscando opiniones simplicadas en la línea "blanco o negro". Fdo. Ignacio Gon

TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

EL TRASTORNO DE CONDUCTA DISOCIAL. Este trastorno se caracteriza principalmente por un "patrón" de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los demás, así como importante normas sociales adecuadas a la edad del niño. Estos comportamientos se dividen en cuatro grupos: 1º. Commportamiento agresivo que causa daño o amenaza con él a otras personas o animales. 2º. Comportamiento No agresivo que causa daños o pérdidas a la propiedad. 3º. Fraudes, robos. 4º. Violaciones graves de las normas. Tres o más de estos comportamientos deben de haber aparecido en los últimos 12 meses y por lo menos uno en los últimos seis meses. El comportamiento Disocial causa deterioro clinicamnete significativo de la actividad social, académica o laboral (para jóvenes entre los 16 y 18 años). Este diagnóstico es aplicable a los menores de 18 años, superada esta edad deben cumplir el diagnóstico de "Trastorno Antisocial de la Personalidad".

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA LA SIMULACIÓN DEL DAÑO COGNITIVO, adaptado de Slick, Sherman e Iverson (1999).

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1º. SIMULACIÓN DE DISFUNCIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEFINITIVA. -  Presencia de incentivos externos sustanciales. - Definitivo sesgo de respuesta negativo, entendido como la ejecución por debajo del azar (p<0,05) en una o más medidas de función cognitiva de elección forzosa. - La conducta del sujeto no puede ser explicada por factores psiquiátricos, neurológicos o del desarrollo. 2º. SIMULACIÓN DE DISFUNCIÓN NEUROPSICOLÓGICA PROBABLE. - Presencia de incentivos externos sustanciales. - Dos o más tipos de evidencia de los test neuropsicológicos (Criterio A); un tipo de evidencia de los test neuropsicológicos (criterio A) y uno o más tipos de evidencia de lo referido por el sujeto (criterio B). - La conducta del sujeto no puede ser explicada por factores psiquiátricos, neurológicos o del desarrollo. 3º. SIMULACIÓN DE DISFUNCIÓN NEUROPSICOLÓGICA POSIBLE. - Presencia de incentivos externos sustanciales. - Uno o más tipos de evidencia de los referido por el sujeto (c

LA REALIDAD SOCIAL Y LA REALIDAD JURÍDICA.

De la realidad social "interpersonal", "de pareja", "laboral" y "familiar" de cada uno (es decir, la naturaleza de tus relaciones con los demás), se desprende una REALIDAD JURÍDICA. De manera que, de la forma en que vivas, sientes, pienses y te relaciones con los demás dependerá, en gran parte, tu realidad jurídica. Fdo. Ignacio González Sarrió. Psicólogo. Psicoterapéuta y Perito. grupospsicojuridica@gmail.com