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Sociópata Vs Psicópata: Clasificación de Lykken.

Lykken (2000) propuso un modelo para explicar el desarrollo de las personalidades antisociales. Según este autor, hay dos caminos para desarrollar un comportamiento antisocial. Uno de ellos es estar expuesto a una socialización deficiente como consecuencia de una práctica familiar negligente. Este primer camino podría conducir a que el individuo se convirtiese en un sociópata. Por otra parte, una persona que expresase desde su nacimiento un nivel elevado de una serie de rasgos temperamentales podría ser insensible a un esfuerzo socializador normal y crecer si desarrollar una conciencia. En este caso la persona podría convertirse en un psicópata. Los rasgos temperamentales propuestos por Lykken son la búsqueda de sensaciones, la impulsividad y la ausencia de miedo. Tanto en el caso de la sociopatía como en la psicopatía, las personas mostrarían una vulnerabilidad al comportamiento antisocial, pero no se podría hablar de una situación determinista e inamovible. Temperamento y sociali

EL INFORME EN NEUROPSICOLOGÍA FORENSE. Bases conceptuales.

Mila Arch Universidad de Barcelona, España . Conchita Cartel Psicóloga Forense ámbito privado, España. Adolfo Jarne Universidad de Barcelona, España. Antes de la elaboración del informe previamente dicho, es necesario preguntarse si la información y datos obtenidos aseguran contestar a la demanda y a los objetivos planteados en la evaluación.  En cuanto al informe escrito, la autora subraya como características esenciales : a) que el informe sea un documento científico; b) que sirva como vehículo de comunicación y; c) que sea útil. Aguilera y Zaldivar (2003) señalan el papel decisivo que, en opinión de los jueces, tiene el informe psicológico para valorar los aspectos centrales sobre los que se centra la pericia psicológica, indicándonos que: " la mayor parte de los jueces responde que sólo en algunas ocasiones toman decisiones diferentes a las recomendadas en los informes". Como indica Albarrán (1998), el informe pericial se trata de una prueba indirecta de carácter ci

DESPACHO DE TRABAJO DE IGNACIO GONZÁLEZ SARRIÓ.

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Os presento mi despacho de trabajo. Para cualquier consulta podéis poneros en contacto conmigo al: Móvil: 696102043. Correo electónico: grupopsico@cop.es Saludos, Ignacio González Sarrió. Psicólogo. Perito Judicial y Forense. Doctor en Psicología Jurídica. (UV) Máster en Psicología Clínica y Salud (UV) Máster en Psicología Organizacional y RR.HH (COP-CV) Psicologo General Sanitario (Generalitat Valenciana). Miemnro del Turno Oficial de Peritos Forenses (LOFT) del Col.legi Oficial de Psicòlegs de la CV. Coordinador de "Psicolegalyforense" Nºcol.CV06179.

PSICOPATÍA INFANTO-JUVENIL: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

MEDICIÓN DE LA PSICOPATÍA INFANTO-JUVENIL. LISTADO DE INSTRUMENTOS: 1º.- Psychopathy Checklist:Youth Version o PCL:YV. 2º.- La Antisocial Process Screening Device o APSD. 3º.- Youth Psychopathic Traits Inventory o YPI. 4º.- la Escala de Contenido Psicopático o PCS. 5º.- La Escala P-16. 6º. Inventory of Callous-Unemotional Traits o ICU. DESCRIPCIÓN DE PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS: El instrumento per se, es la Psychopathy Checklist:Youth Version o PCL:YV (Forth, Kosson, & Hare, 2003). Es una adaptación de la PCL-R de adultos(Hare, 2003) y busca evaluar rasgos psicopáticos en adolescentes entre 12 y 18 años. Su información, al igual que la proporcionada por PCL-R, ha sido organizada en dos grandes factores subdivididos en cuatro facetas: afectivo, interpersonal, conducta impulsiva y antisocial. A diferencia de la escala de adultos, la PCL:YV no posee un puntaje de corte clasificatorio. Entre sus características psicométricas se señala que, luego del intenso entren

WEB ESPECIALIZADA EN MOBBING.

Os dejo la dirección de una página Web especializada en acoso laboral, en ella se publican artículos relativos a esta modalidad de acoso. También podreís encontrar legislación actualizada y otros enlaces de interés. Su directora es Eva Ventín, profesional dedicada a la difusión de esta problemática. Saludos cordiales, Ignacio González Sarrió. Psicolegalyforense. dirección web acoso: http://acosolaboral.info/el-mobbing-es-posible-demostrarlo/

ESTADISTICAS BLOG PSICOLEGAYFORENSE.

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Páginas vistas hoy: 58 Páginas vistas ayer: 71 Páginas vistas en el último mes: 1733 Páginas vistas (historial completo desde enero de 2011): 10.629 Ignacio González Sarrió. "psicolegalyforense"

TESTS NEUROPSICOLÓGICOS DE ORIENTACIÓN ECOLÓGICA

El impacto que los cambios cognitivos, asociados a patlogías neurológicas (o psiquiátricas), pueden tener en los aspectos funcionales de la vida diaria ha suscitado un enorme interés por tratarse de una de las mejores formas de analizar la capacidad inferencial de los test neuropsicológicos. El abordaaje de estaa temática aadquiere especial relevancia en el contexto forense, aunque es, asimismo, bastante controvertida. La alteración de las funciones cognitivas puede limitar o modificar el repertorio de conductas que el individuo realiza para vivir de forma autónoma eintegrada en un entorno familiar, social o laboral. Una interpretación erronea de la información proporcionada por la exploración neuropsicológica puede tener importantes repercusiones en el plano social o individual (por ejemplo no percibir una compensación económica o errores al determinar la capacidad del sujeto para tomar decisiones y manejar sus propios asuntos y negocios).   Durante años se ha asumido que las pun

ESCALAS DE AVD (Actividades Vida Diaria) ADAPTADAS Y VALIDADAS EN POBLACIÓN ESPAÑOLA.

La forma más extendida de recoger información acerca del desempeño en las AVD es el uso de cuestionariosz específicos, que pueden ser administrados por fuentes colaterales o por el propio sujeto. Habitualmente se le pide a una persona que conozca el día a día del sujeto, que conviva con él que conteste el cuestionario, puesto que el porpio paciente puede no ser capaz de dar esa información opuede no tener una percepción realista de la misma. Es una técnica rápida que proporciona datos concretos acerca de tareas que, de antemano, se saben alteradaas en la patología. ESCALAS: Barthel Index. Original (Mahoney y cols. 1965). Vlaidación española (batzán y cols. 1993). IADL scale of Lawton and Brody. Original ( Lawton y Brody, 1969). Validación española (Olazarán y cols. 2005). Rapid Disability Rating Scale-2. Original (Linn y Linn, 1982). Validación española (Monllau y cols. 2006). Bayer-ADL. Original (Hindmarch y cols., 1998). Validación española (Erzigkeit y cols., 2001). Blessed D

NOTICIAS Y ARTÍCULOS MÁS VISITADOS DEL MES DE FEBRERO DE 2012. Blog "Psicolegalyforense".

A continuación las noticias y artículos más visitados del mes de febrero de 2012. Neuropsicología Forense: Relación entre validez ecológica y AVD. 02/03/2012............... 92 Páginas vistas   INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN DE INFORMES. 15/02/2011 ...............68 Páginas vistas   La Comunicación Perversa 19/01/2011............... 30 Páginas vistas   COMO HACER BIEN UN INFORME PERICIAL DE GUARDIA Y CUSTODIA. 20/02/2012............... 30 Páginas vistas   LA VALIDEZ ECOLÓGICA EN NEUROPSICOLOGÍA. Definición. 19/02/2012 ...............20 Páginas vistas   Manuales de Psicología Jurídica y Forense. 22/05/2011 ...............20 Páginas vistas   CRIMINOLOGÍA IV: La Criminología Clásica. 22/05/2011 ...............18 Páginas vistas   EL PROCESO DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICO FORENSE: 26/11/2011............... 15 Páginas vistas   Principales causas de denuncias a psicólogos por mala práxis. 13/01

Neuropsicología Forense: Relación entre validez ecológica y actividades de la vida diaria.

Definición y Clasificación de las AVD (actividades de la Vida Diaria). Def.1: Capacidad del individuo para valerse por sí mismo y desarrollar las actividades propias de la vida cotidiana. (Fillenbaum, 1984). Def.2 : Conjunto de conductas instrumentales cuya ejecución apropiada y regular es necesaria para el autocuidado y elmantenimiento de una vida independiente. Patterson y Eberly (1982). Todas las definiciones de AVD tienen en común, al menos, dos aspectos:  el concepto de capacidad, entendida como la potencial ejecución exxitosa de una actividad, y la noción de necesidad para la supervivencia independiente y el mantenimiento del rol social del individuo. Las AVD se clasifican en tres tipos, en función de su complejidad: - Actividades básicas. - Actividades Instrumentales. - Actividades avanzadas. Las actividades básicas, son aquellas que permiten la supervivencia, el autocuidado y la autonomía del individuo (comer, vestirse, lavarse, deambular). Las instumentales, incluyen un