Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2015

DESCRIPCIÓN DE CONDUCTAS EN EL MENOR SEGÚN LA GRAVEDAD DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL.

Tabla 21. Nivel de gravedad del SAP CONDUCTAS DEL MENOR. LEVE Resistencia inicial del menor al contacto con el progenitor alienado.Una vez se produce el contacto el menor disfruta de una buena relación.Suele criticar al progenitor alienado en su ausencia.
MODERADO Aumenta el oposicionismo hacia el progenitor alienado.Resistencia al contacto fuerte y persistente.Quejas y críticas continúan durante el periodo de estancia con el progenitor alienado.Mantiene una relación leve o moderadamente patológica con el alienante.
SEVERO El menor se resiste persistentemente al contacto.Cree que el progenitor alienado es malo y/o peligroso.Muy probable que mantenga una relación gravemente patológica con el alienante.
Fuente. Bernet, Von Boch-Galhau et al., (2010).


Fdo. Ignacio González Sarrió. Doctor en Psicología. 
Psicólogo. Perito Judicial. colegiado en Valencia. NºCol. CV06179 grupopsico@cop.es 696102043 Valencia.

MENORES ATRAPADOS EN EL CONFLICTO POST-RUPTURA DE SUS PADRES ,

-Buchanan, Maccoby y Dornbusch (1991) describen el proceso a través del cual los hijos se sienten atrapados entre sus padres. En su estudio con adolescentes encuentran que altos niveles de conflicto y hostilidad entre los padres, así como una baja comunicación cooperativa predicen este estado en los hijos. El intenso conflicto inter-parental altera la interacción familiar de manera que los hijos se sienten atraídos al interior, al mismo tiempo que se sienten temerosos por los efectos que una estrecha relación con uno de sus progenitores pueda provocar en el otro.

Fuente. Bolaños, Ignacio. El Síndrome de Alienación Parental. Descripción y Abordajes Psico-legales. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, Vol. 2, Nº 3, 2002, pp. 25-45.


Fdo. Ignacio González Psicólogo. Perito Judicial. Colegiado en Valencia. Col. Cv06179. Valencia grupopsico@cop.es

ESTRATEGIAS DE ALIENACIÓN PARENTAL.

OBJETIVOS DE LAS ACTITUDES Y CONDUCTAS OBSTACULIZADORAS Y ALIENANTES.

Comportamientos específicos que pueden ser conscientes o inconscientes, explícitos o sutiles.Buscan deteriorar la relación del niño con el progenitor alienado mediante:      Desvalorizar la imagen que sostiene el menor de su otra figura paterna.Obstaculizando el contacto entre ellos.Forjando una alianza patológica con el niño.


ESTRATEGIAS DE ALIENACIÓN.
El progenitor aceptado niega la existencia del otro.Etiquetar al hijo como frágil y necesitado de su continua protección.Transformar las diferencias normales entre los padres en términos de bueno/malo o correcto/incorrecto.Convertir pequeños comportamientos en generalizaciones y rasgos negativos.Poner al hijo en medio de la disputa.Comparar buenas y malas experiencias con uno y otro.Contar al niño "la verdad sobre hechos pasados".Ganarse su simpatía.Hacerse la víctima.Promover miedo, ansiedad, culpa, intimidación o amenazas en el niño.Actitud extremadament…

EFECTO DIFERENCIAL DE LAS SEPARACIONES EN LOS HIJOS SEGÚN EL SEXO.

Las reacciones al divorcio y separación de los padres, entendidas como la presencia de alteraciones más o menos significativas en los hijos y en su adaptación psicológica a la situación, va a depender en gran medida del propio sexo de los menores, así Hetherington, (1989) describe que los efectos de la separación en los hijos varones aparecen de forma más inmediata y dramática, dando lugar a conductas más agresivas y disruptivas. Por el contrario, las niñas tienden a manifestar los efectos llegada la adolescencia (Ellis, 2000). Es como si el conflicto emocional permaneciese latente o en hibernación, llegándose a conocer como “efecto dormido” (Allison y Fustemberg, 1989; Hetherington, 1991). 
 Algunos investigadores se han centrado en el papel moderador del sexo del niño, desde las perspectivas de la teoría de la vulnerabilidad del varón (los niños son más susceptibles a los conflictos y desavenencias sobre la crianza) y la reactividad diferencial (distinta forma de reaccionar en funció…