Entradas

Mostrando entradas de junio, 2015

SUGERENCIAS A LOS PROGENITORES EN DIVORCIOS CONTENCIOSOS.

Sugerencias a los progenitores involucrados en un divorcio altamente conflictivo: Mantener siempre le contacto con los hijos/as por breve o poco frecuente que sea el mismo. Ante los ataques de los hijos, intentar rememorar la relación establecida antes de la separación y no entrar en réplica. Evitar profecías autocumplidoras, dando argumentos que favorezcan las críticas. Ante los ataques del alienador, transformarse en un junco que se dobla por el viento y permanece recto cuando deja de soplar. Recordar siempre que los hijos son sensibles al lenguaje verbal y no verbal. Cuidar los momentos de encuentros, compartir novedades, establecer compromisos, revestir de credibilidad. Intentar conocer los gstos, creencias y sentimientos de los hijos. Tener paciencia y persistir en las acciones de contacto, afrontándolas serenamente. No forzar ninguna situación. Manejar los problemas de adultos entre adultos y no trasladarlos a los hijos.
Orientación para profesionales. la recomend…

ESTILOS DE PAREJAS Y DIVORCIOS CONFLICTIVOS.

Estilos de parejas y divorcios conflictivos. Características.
Es frecuente encontrar características comunes en las parejas con hijos que recurren al divorcio contencioso, entre ellas destacan las siguientes:
Estilos de relación complementaria del tipo: dominación. Sumisión. Ejerciendo el alienador el rol de controlador. En la mayoría de los casos había ausencia de comunicación entre la pareja, lo que derivaba en una ineficiente modalidad de resolución de conflictos o de negociación de los desacuerdos. En general, es poco el reconocimiento de ambos de la responsabilidad propia en los desacuerdos maritales, se acusan mutuamente (De la Cruz & González, 2001). Muchos de estos progenitores se manejan con sus hijos como si fueran extensión de su yo (o una propiedad o parte de su patrimonio), no los perciben como sujetos diferentes de ellos mismos. Este tipo de conducta no encaja en ningún tipo de patología concreta, se trata de actos intencionales sostenidos por un sistema de …

DIVORCIOS CONTENCIOSOS: REPERCUSIONES EN LOS HIJOS

Según los especialistas, en el mejor de los casos, involucrar a los menores en el conflicto existente entre los progenitores puede provocarles estrés emocional, disminución del rendimiento escolar, alteraciones psicológicas que a menudo somatizan (causándoles dolor de cabeza, depresión, trastornos gastrointestinales, tics nerviosos, conductas regresivas, etc). Pero , a largo plazo, y en los caso de conflictos más graves, estos hechos repercuten negativamente en el equilibrio emocional de los niños, y pueden provocarles el desarrollo de patologías psicológicas o psiquiátricas. Negar esta realidad, supondría desconocer el interés superior del menor ante los conflictos parentales.

El problema no es cuando no es que los padres, responsablemente decidan poner fin a su vida en común, sino cuando se hacen partícipes a los hijos de los conflictos generados por la separación: se ven inmersos en problemas de adultos, tomando parte en el conflicto, reproduciendo las disputas de los mayores, con…

TIPOLOGÍAS DE FAMILIA EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE CONFLICTO Y DE COOPERACIÓN. ADAPTADO (CAMARA Y RESNICK, 1988).

CONFLICTO COOPERACIÓN CARACTERÍSTICAS RECOMENDACIÓN ALTO
ALTA
Progenitores que presentan resentimiento mutuo pero que son capaces de hablar de las cuestiones relativas a los hijos.
Cuando tenían desavenencias procuraban que los niños no estuviesen presentes.
Funcionan mejor con acuerdos muy estructurados y ritualizados.
Puede instaurarse un sistema de tenencia compartida siempre que se encuentre altamente estructurado. En caso de dificultades concretas pueden beneficiarse de un proceso de mediación familiar y/o asesoramiento técnico puntual.
ALTO
BAJA
Los padres se mantienen enredados en sus desavenencias dedicando una alta energía a ello.
Se critican abiertamente de forma mutua tanto en sus formas de ser y sus funciones parentales.
Los niños acostumbran a ser el centro de sus disputas.
Discuten delante del menor, los desacuerdos sobre custodia o visitas y también las pautas educativas de cada progenitor.


El sistema de contacto y comunicación que se estable…